Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías

Cursos de Propósito Específico

Programación del 1° semestre (febrero - julio)

Capacítate dentro de nuestros Laboratorios Nacionales acreditados ante CONAHCYT

Los Cursos de Propósito Específico son teórico-práctico en modalidad presencial, con validez ante la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Con el objetivo de proporcionar conocimientos específicos y herramientas adicionales para su propio desarrollo profesional y académico.

REQUISITOS:

Dra. Elvia Becerra Martínez.

Fecha: 24 al 28 de junio.

Requisitos académicos del aspirante:

• Conocimientos básicos de Química Orgánica.

Objetivo del curso:
• El fin principal del curso, es aprender las distintas estrategias que se deben usar en la Elucidación Estructural por RMN, así como adquirir experiencia en la interpretación de espectros y la asignación de señales para corroborar la estructura de un compuesto mediante RMN.

M. en C. Luis Alberto Moreno Ruíz.

Fecha: 27 al 31 de mayo.

Requisitos académicos del aspirante:

• Público en el área académica con nivel de estudios licenciatura, maestría o doctorado.

• Conocimiento básico de área físico-química.

Objetivo del curso:

• Se busca lograr, mediante un acercamiento teórico - práctico de los fundamentos del fenómeno de dispersión Raman, que el participante tenga un conocimiento más amplio acerca de los alcances y limitaciones de esta técnica de caracterización en diferentes campos de aplicación.

Dr. Luis Lartundo Rojas.

Horas totales: 45 horas.

Requisitos académicos del aspirante:

• Nociones de química inorgánica.

• Rudimentos de física moderna.

• Nociones de medición e instrumentación.

Objetivo del curso:

• El participante aprenderá los conceptos teóricos y prácticos básicos asociados al análisis por la técnica de espectroscopia de fotoelectrones inducidos por Rayos x (XPS).

Dr. Juan Vicente Méndez Méndez.

Dr. Israel Arzate Vázquez.

Fecha: 27 al 31 de mayo.

Horas totales: 40 sesiones.

Requisitos académicos del aspirante:

• Cursar o haber concluido carreras de nivel superior o un posgrado (especialidad, maestría y doctorado), el cual se avale mediante el documento que demuestre su nivel de escolaridad concluido o en proceso.

Objetivo del curso:

• Con los conocimientos teóricos-prácticos abordados en el curso, los participantes podrán manipular, evaluar y analizar diferentes tipos de muestras, así, como resolver algunas complicaciones que se presenten durante su desarrollo.

Dra. María de Jesús Perea Flores.

Dra. Brenda Hildeliza Camacho Díaz.

M. en I. Alberto Peña Barrientos.

Fecha: 10 al 14 de junio.

Horas totales: 45 horas.

Requisitos académicos del aspirante:

• Conocimientos básicos de microscopía óptica.

• Conocimientos básicos en química analítica (preparación de soluciones y conocimiento de instrumental de laboratorio).

Objetivo del curso:

• Proporcionar a los alumnos los fundamentos de las técnicas de microscopía convencional, confocal-multifotónica, y sus aplicaciones en las ciencias médico-biológicas y de los materiales.

Dra. Mayahuel Ortega Áviles.

Requisitos académicos del aspirante:

• Formación ingenieril en curso o terminada.

Objetivo del curso:

• Difundir el conocimiento teórico básico e intermedio de las microscopias iónica y electrónica para entender sus fundamentos teóricos y el funcionamiento de los equipos relacionados que combinan ambas técnicas; así como sus aplicaciones como herramienta multifuncional en diferentes áreas de investigación que incluyen ciencias de materiales, electrónica, micro y nano fabricación por mencionar algunas.

Dr. Daniel Arrieta Baez.

Dra. Mayra Beatriz Gómez Patiño.

Requisitos académicos del aspirante:

• Conocimientos básicos de química orgánica.

• Nivel de la licenciatura y/o posgrado.

Objetivo del curso:

• Que el alumno conozca, entienda y maneje los instrumentos analíticos y sus diferentes técnicas, de manera que sea una vía para integrarlo al campo científico o industrial en nuestro país.

Dr. Jacobo Esteban Munguía Cervantes.

Dr. Salvador Mendoza Acevedo.

Requisitos académicos del aspirante:

• Contar con un nivel superior (licenciatura) o un nivel de grado posterior, el cual se avale mediante el documento que apruebe su grado de escolaridad.

Objetivo del curso:

• Presentar de forma ordenada los conocimientos, técnicas, herramientas y equipos utilizados en el proceso de fabricación de micro dispositivos electrónicos, para lograr una comprensión general de los requerimientos y necesidades que exige la realización de esta clase de dispositivos.

Dr. Norberto Hernández Como.

Objetivo del curso:

• Brindar a estudiantes y profesores de nivel superior y posgrado los conceptos teóricos básicos de la electrónica flexible (materiales y dispositivos semiconductores) y los elementos prácticos necesarios en el laboratorio para desarrollar nuevos conocimientos alrededor de la electrónica flexible (procesos de diseño, fabricación y caracterización eléctrica de dispositivos).

Para mayor información comunícate con nosotros