Técnico en Mercadotecnia Digital desarrollará en los estudiantes habilidades específicas, las cuales le permitirán crear e implementar estrategias mercadológicas, así como generar discursos con contenido de valor creativo.
El desarrollo del internet ha revolucionado el mercado. El ecosistema digital contemporáneo ofrece diversas ventajas, entre las que se encuentran diferentes herramientas que darán seguimiento a las variables que buscan solventar las necesidades actuales de las organizaciones. Nuestros egresados al operar en un entorno global competitivo, buscarán el desarrollo sustentable, tendrán actitud emprendedora, así como una formación de ciudadanos digitales críticos y comprometidos con su entorno social.
Diseña estrategias mercadológicas digitales en una organización, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación eficientes, para identificar oportunidades de negocios, implementar campañas en redes sociales y en diferentes plataformas con visión innovadora, además de analizar e interpretar métricas de datos para generar propuestas de valor que aporten beneficios a la sociedad.
Mercadotecnia Digital es un programa académico que se imparte de manera bivalente en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, en el Nivel Medio Superior del IPN y cuyo currículum garantiza una formación integral, a partir de contenidos alineados a la misión general del IPN, al modelo educativo del IPN y la educación 4.0, considerando los requerimientos del ámbito laboral y de un mercado cada vez más competitivo. Esto con el fin de garantizar al desarrollo económico, científico y social del país, a través de la formación de Técnicos con valores y competencias, conscientes de la importancia de la sustentabilidad, del liderazgo y con un amplio sentido social; para integrarse a empresas o continuar su preparación en una institución de nivel superior.
Formar profesionales Técnicos en Mercadotecnia Digital con una preparación integral, ética, incluyente y responsabilidad social, capaces de implementar estrategias mercadológicas que coadyuven al desarrollo económico social y tecnológico en los ámbitos local, nacional e internacional, aplicando su creatividad, liderazgo y aptitudes para la solución de problemas.
Los estudiantes que ingresen al Instituto Politécnico Nacional, en cualquiera de sus programas y niveles, deberán contar con los conocimientos y las habilidades básicas que garanticen un adecuado desempeño en el nivel al que pretenden integrarse. Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa frente al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios del IPN (IPN,2003). Esto se puede reconocer en los tres ámbitos que se señalan a continuación:
Los egresados del IPN contarán con una formación integral sólida, con conocimientos generales científicos y tecnológicos, esto les permitirá desempeñarse de manera exitosa en distintos ámbitos; así como de combinar de manera adecuada la teoría y la práctica en su campo profesional. Habrán desarrollado las habilidades necesarias para trabajar en equipo, tanto individual como en equipos, en ambientes inter y multidisciplinarios, asumiendo su rol, así como desplegando liderazgo que permita conducir estos equipos. Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en valores y de responsabilidad, esto los formará de una manera consciente, siempre abiertos al cambio y responderán de manera adecuada a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación (IPN, 2003).
Los conocimientos y habilidades que conforman el perfil de egreso del Técnico en Mercadotecnia Digital consideran: * Dominio de conocimientos y habilidades que permiten al egresado contar con competencias comunicativas en lengua española y en una segunda lengua; de computación y dominio de TIC; con capacidades para aprender a aprender, ser creativo, con habilidades de liderazgo y para trabajar en equipo. * Dominio y comprensión de lógica de las disciplinas que le permiten conocer el mundo (natural y sociocultural) e interactuar en él, dotándolos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan continuar su trayectoria profesional en la educación superior.
En relación a la formación específica en el área profesional, los egresados contarán con los siguientes elementos en su perfil:
Estudiantes que tengan compromiso en el estudio responsabilidad manifiesta en su trayectoria académica, buena conducta, disciplina y cumplan con todas las disposiciones que se establezcan en la normatividad vigente.
Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en: