Técnico en Gestión de la Ciberseguridad

Descripción

Una forma de contribuir al cumplimiento de la misión y visión institucional, es ampliando e innovando la oferta educativa; para tal efecto, el Nivel Medio Superior, a través del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13, ofrecerá el programa académico de Técnico en Gestión de la Ciberseguridad, con la finalidad de formar técnicos con conocimientos, habilidades y actitudes eficientes que solventen las necesidades actuales de la seguridad de la información. Los futuros egresados de este programa contribuirán al desarrollo tecnológico, científico, económico y social del país.

Competencia general del programa académico

Gestiona planes y políticas internas para implementar modelos de seguridad que salvaguarden los sistemas de Tecnologías de la Información de una organización, haciendo uso de las herramientas de software y hardware para prevenir y detectar comportamientos anómalos, brindando soluciones con base en los protocolos y leyes vigentes.

Misión

Formar Técnicos en Gestión de la Ciberseguridad, con un alto nivel de profesionalismo, con responsabilidad social y un alto sentido ético, capaces de implementar y generar soluciones efectivas y sustentables en su campo de especialidad.

Visión

Ser un referente nacional en la formación de técnicos profesionales, altamente calificados para enfrentar los problemas que se presenten en el ámbito de la Ciberseguridad con una perspectiva ética orientada al bienestar social.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que ingresen al Instituto Politécnico Nacional, en cualquiera de sus programas y niveles, deberán contar con los conocimientos y las habilidades básicas que garanticen un adecuado desempeño en el nivel al que solicitan su ingreso. Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa frente al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios del IPN.

Perfil de Egreso

El Técnico en la Gestión de la Ciberseguridad ejecuta con responsabilidad y ética, las acciones tanto individuales como colaborativas necesarias para detectar, prevenir, evaluar, priorizar, atender y dar seguimiento a los factores de riesgo, así como a la mitigación de ataques a los activos de información. Propone políticas de seguridad de la información con base en los estándares, modelos y buenas prácticas actuales. Participa en la instalación y configuración de sistemas de seguridad cibernética, además de contribuir a la concientización de los usuarios en el contexto de modelos de seguridad e higiene informática.

Requisito

Estudiantes que tengan compromiso en el estudio responsabilidad manifiesta en su trayectoria académica, buena conducta, disciplina y cumplan con todas las disposiciones que se establezcan en la normatividad vigente.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en el Mapa Curricular