imagen-Ingeniero Arquitecto

Programa académico / Ingeniero Arquitecto

Se imparte en: ESIA Unidad Tecamachalco

Objetivo

Formar integralmente a profesionales, críticos y éticos, bajo un proceso científico y participativo que les permita comprender los fundamentos teóricos de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, así como su aplicación práctica. Con pleno conocimiento de su entorno y alto sentido social, para planear, diseñar, construir, mantener y regenerar los espacios arquitectónicos y/o urbanos, bajo los principios de habitabilidad y desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que ingresen al Instituto Politécnico Nacional, en cualesquiera de sus programas y niveles, deberán contar con los conocimientos y las habilidades básicas que garanticen un adecuado desempeño en el nivel al que solicitan su ingreso. Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa frente al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios del IPN.

CONOCIMIENTOS

Deben contar con los conocimientos básicos del nivel medio superior con especial énfasis en: Matemáticas, Geometría, Física, Historia, Geografía, Dibujo Técnico Arquitectónico, Metodología de la Investigación, Técnicas de estudio.

HABILIDADES

De las habilidades adquiridas en el nivel Medio Superior, las que requiere con mayor énfasis son: lectura de comprensión, redacción, dibujo, manejo de instrumentos de geometría, razonamiento matemático, manejo de programas computacionales (Office, Internet y dibujo asistido por computadora). Asimismo, como habilidades de pensamiento adquiridas a lo largo de sus estudios anteriores se requiere principalmente: observación, análisis, síntesis, formación de conceptos, pensamiento divergente, solución de problemas, pensamiento abstracto (imaginación), creatividad.

ACTITUDES Y VALORES

De las habilidades adquiridas en el nivel medio superior, las que requiere con mayor énfasis son: lectura de comprensión, redacción, dibujo, manejo de instrumentos de geometría, razonamiento matemático, manejo de programas computacionales (Office, Internet y dibujo asistido por computadora). Asimismo, como habilidades de pensamiento adquiridas a lo largo de sus estudios anteriores se requiere principalmente: observación, análisis, síntesis, formación de conceptos, pensamiento divergente, solución de problemas, pensamiento abstracto (imaginación), creatividad.

Perfil de Egreso

Los egresados del IPN contarán con una sólida formación integral, con conocimientos generales científicos y tecnológicos, por lo que serán capaces de desempeñarse en distintos ámbitos, y de combinar adecuadamente la teoría y la práctica en su campo profesional. Habrán adquirido las habilidades necesarias para desarrollar un plan de vida y carrera, desenvolverse en ambientes de trabajo inter y multidisciplinarios, trabajar en equipo y desarrollar actitudes de liderazgo. Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en valores éticos, de responsabilidad, que los harán conscientes y abiertos al cambio, capaces de actualizarse permanentemente y de responder a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

En la actualidad el Ingeniero Arquitecto se desarrolla en áreas de los sectores:

SECTOR PÚBLICO

En éste, se desarrollará en dependencias y/o entidades gubernamentales a niveles local, municipal, regional, estatal y federal. Tanto en obras públicas como en desarrollo urbano. En la actualidad las áreas con mayor demanda son las de Salud, Vivienda, Turismo, Educación, Cultura v Urbanismo.

SECTOR PRIVADO

En la iniciativa privada pueden desarrollarse en despachos de arquitectos o urbanistas y también en empresas constructoras.

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

En este rubro el profesionista egresado de este plan de estudios, podrá prestar sus servicios profesionales o bien a través de la conformación de su empresa en las disciplinas de la Arquitectura, el urbanismo, de la ingeniería y desarrollo tecnológico, desde el proyecto arquitectónico integral hasta la gestoría y construcción del mismo.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: