imagen-Ingeniería en Transporte

Programa académico / Ingeniería en Transporte

Objetivo

Formar Ingenieros en Transporte especializados en el diagnóstico, diseño, implementación, gestión, operación y evaluación de los sistemas de transporte a partir del enfoque de sistemas, atendiendo los entornos social, ambiental, político, económico y tecnológico en diferentes ámbitos, local, nacional, regional e internacional, con proceder ético, responsable y perspectiva de género, para contribuir al desarrollo del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a este programa académico debe caracterizarse preferentemente por mostrar un interés por el fenómeno del transporte y las distintas relaciones que se establecen entre los sistemas de transporte, sociales, ambientales, económicos y tecnológicos, así como los elementos que los integran, además de reunir conocimientos en los ámbitos científicos, administrativos, humanísticos, con habilidades de comunicación, pensamiento analítico, relaciones personales, trabajo en equipo, además de actitudes, emprendedoras, proactivas y colaborativas; destacando valores como la honestidad, la equidad y perspectiva de género y responsabilidad social.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Transporte es un profesionista con una formación integral y habilidades interdisciplinarias que le permiten diseñar, implementar, evaluar, gestionar o mejorar Sistemas de Transporte en cualquiera de sus diferentes modos, a través de la aplicación de tecnología y principios científicos y metodológicos, para el beneficio de la sociedad de acuerdo con estándares y regulaciones normativas, analizando datos, identificando necesidades y problemas en diferentes contextos para su atención, con soluciones innovadoras, desde instituciones en el sector público o privado, logrando también crear su propia empresa o colaborando como consultor independiente en proyectos relacionados con cualquier ámbito del transporte y las actividades que este complementa.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

El ámbito laboral del Ingeniero en Transporte incluye diversos rubros donde puede desempeñar funciones relativas a su profesión, en:

  • Dependencias gubernamentales del sector transporte en los ámbitos federales, estatales y municipales.
  • Organismos internacionales de regulación y normatividad de los diferentes modos de transporte.
  • Instituciones y centros de investigación para la de innovación tecnológica y mejora del transporte.
  • Organizaciones no gubernamentales, enfocadas al estudio y análisis del transporte y su impacto en sus diferentes fenómenos; social, ambiental, económico y tecnológico.
  • Instituciones de salud y seguridad en actividades enfocadas a la prevención de riesgos y accidentes relativos a las actividades de los Sistemas de Transporte en sus diferentes modos.
  • Organismos de certificación y consultoría para alineación a estas prácticas en el sector transporte, incluyendo clientes y proveedores de estas.
  • Instituciones financieras, públicas y privadas para el financiamiento de obras de infraestructura para el transporte, servicios de equipamiento y operación, así como para la adquisición de bienes; instalaciones, equipo, maquinaria y vehículos, entre otros requerimientos del sector.
  • Empresas de tecnología que desarrollan o distribuyen productos para simulación, planeación y control de actividades de transporte.
  • Fabricante y distribuidores de vehículos y equipos para las diversas actividades de transporte y operaciones complementarios en todas sus modalidades.
  • Arrendadoras de vehículos y equipo para las actividades de transporte.
  • Aseguradores de vehículos, personas, bienes y servicios relacionados con el transporte y sus actividades complementarias.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: