Ingeniería Ambiental

Objetivo

Formar ingenieros que atiendan a las demandas y necesidades de la Administración Pública iniciativa privada y la sociedad en materia de ambiente con capacidad de administrar diseñar construir y operar sistemas para la prevención mitigación o eliminación de contaminantes en suelo agua y aire Además de participar en la gestión evaluación y planeación de la sustentabilidad de los recursos naturales en forma ética y eficiente.

Perfil de Ingreso

Respeto y honestidad

Perfil de Egreso

La Carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN permite conocer las acciones a desarrollar para lograr un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación del medio ambiente a través de una enseñanza basada en conocimientos habilidades y competencias que permitan diseñar instalar medir y evaluar sistemas productivos apegados a un bienestar social ambiental y económico en la búsqueda de una mejor calidad de vida Para lograrlo a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología le interesa formar Ingenieros Ambientales que sean críticos que reciban información técnica y científica actualizada de profesores con amplia experiencia laboral académica y docente y pone especial énfasis en el desarrollo del individuo para formar una mentalidad flexible que facilite su rápida adaptación a los continuos cambios que presenta la tecnología y el conocimiento Finalmente el objetivo es formar Ingenieros Ambientales responsables con nuestra sociedad dentro del marco normativo nacional e internacional para dar soluciones ambientales que los tiempos modernos necesitan.

Conocimientos

  • Los fundamentos fisicoquímicos y biológicos relacionados con la estructura y función de los organismos
  • La biodiversidad desde el punto de vista molecular celular individual poblacional y comunitario
  • Las relaciones de los organismos con el medio en el que viven y manejo y conservación de los recursos naturales Caracterización fisicoquímica y biológica del suelo el agua y del aire
  • Tipos de contaminantes modelos de dispersión de contaminantes y prevención de la contaminación en aire agua y suelo
  • Tipos y diseño de equipos y procesos para la prevención y control de la contaminación en aire agua y suelo con bases de Ingeniería
  • Normatividad y legislación relacionada con el medio ambiente
  • Gestión de la calidad ambiental
  • Manejo y disposición de residuos
  • Diseñar y utilizar procesos y tecnologías para prevenir diagnosticar y controlar la contaminación del medio ambiente generado por las actividades humanas
  • Administrar los recursos naturales del territorio nacional en forma eficiente que conduzca al desarrollo sustentable
  • Detectar monitorear y remediar sitios contaminados en agua y suelos
  • Diseñar modelos matemáticos para determinar la dispersión de contaminantes y el Know-how.

Habilidades

  • Optimizar y adaptar procesos y tecnologías para el diagnóstico la prevención y control de la contaminación del medio ambiente
  • Buscar y analizar la información para el desarrollo la creación e innovación de sistemas anticontaminantes para aire agua y suelo
  • Proponer el uso de energías alternas para la conservación de un ambiente saludable
  • Dirigir grupos inter y multidisciplinario para la resolución de problemas del ambiente
  • Comunicar en forma oral y escrita en español e inglés
  • Utilizar diferentes metodologías científicas en el estudio de los seres vivos y su relación con el medioambiente
  • Elaborar formular y evaluar proyectos
  • Manejar instrumentos equipo científico y los sistemas de información geográfica para el análisis de la dispersión de contaminantes
  • Utilizar las matemáticas y la estadística en el análisis objetivo y riguroso de los resultados
  • Utilizar la informática y la tecnología computacional en su trabajo cotidiano
  • Transmitir el conocimiento científico tanto en forma oral como escrita
  • Tomar decisiones entorno a problemas del medio ambiente.

Actitudes

  • Conciencia de su papel como profesionista comprometido con la sociedad en la conservación y uso racional de los recursos
  • Conciencia acerca de la solución de los problemas ambientales del país
  • Conciencia de participación en la educación ambiental a nivel de familia escuela comunidad y país
  • Disposición para participar en trabajos de equipo

Requisito

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
  • Certificado de estudios de secundaria
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Aprobar el examen de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil

Campo Ocupacional

En las condiciones actuales el campo de acción del biólogo se concentra en nuestro país en las siguientes áreas del sector público y privado:

  • Sector Industrial
  • Industria química
  • Industria petrolera
  • Industria farmacéutica
  • Industria alimentaria
  • Industria metal mecánica
  • Industria hotelera
  • Industria aeroportuaria

Sector Público

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Seguridad
  • Institutos de Investigación
  • Escuelas de Estudios Superiores
  • Universidades

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela.