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Programa académico / Licenciatura en Enfermería

Se imparte en: CICS Unidad Milpa Alta | ESEO

Objetivo

Formar Licenciados en Enfermería competentes en ejercer el liderazgo en la promoción y mantenimiento de la salud, bienestar y calidad de vida de las personas, así como solucionar problemas de salud que presentan los diferentes grupos sociales, a través del cuidado holístico con autonomía, actitud ética y humanística, en colaboración con otros profesionales de la salud, aplicando la tecnología de vanguardia, en el otorgamiento de servicio de calidad , con respecto a la diversidad cultural y el entorno ecológico para el desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso

Conocimiento

  • Conocimiento de áreas básicas por haber cursado y aprobado estudios de Nivel Medio Superior en el área médico-biológica o similar y aprobar el examen de admisión Institucional de acuerdo a su normatividad.

Habilidades

  • Discriminación y resolución de problemas de baja complejidad.
  • Manejo de la comunicación interpersonal.
  • Buen funcionamiento psicomotriz.
  • Capacidad de observación.

Valores

  • Solidaridad.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.

Actitudes

  • Respeto por la vida y dignidad Humana.
  • Servicio.
  • Participación.
  • Compromiso Social.
  • Discrecionalidad.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Enfermería egresado del IPN, se caracteriza por el dominio del método enfermero aplicado en la promoción y fomento de estilos de vida saludables, así como en la solución de problemas de salud, a través del autocuidado, con visión holística, en los diferentes grupos poblacionales, con fundamento científico, tecnológico, sentido ético y humanístico.

Saber Conocer

  • Domina las bases científicas, tecnológicas y metodológicas del método enfermero en las diferentes áreas del conocimiento: biomédico, psicosocial, método clínico, epidemiológico, estadístico, de investigación y administrativo.
  • Domina las bases humanísticas del comportamiento de la práctica de enfermería en la promoción y fomento de la salud en los diferentes niveles de atención y prevención.
  • Integra los métodos, técnicas y procedimientos de los diferentes modelos y teorías de enfermería.
  • Integra los aspectos teórico-metodológicos de enfermería asistencial y comunitaria en las etapas reproductivas, del niño-adolecente, adulto y la vejez.
  • Identifica las causas de morbi-mortalidad a nivel local y nacional con base en los programas de Salud Pública.
  • Domina las normas éticas, legales-administrativas que regulan la práctica de enfermería.
  • Domina las categorías y conceptos derivados de la bioética, ante las aplicaciones de los avances científicos y el uso de la tecnología en medicina y en el cuidado enfermero.
  • Domina las bases del proceso administrativo estratégico en todos los campos de acción de enfermería y en el ejercicio libre de la profesión.
  • Domina el enfoque constructivista en la elaboración de programas de educación para la salud.
  • Domina las bases de la antropología de la salud en el cuidado integral de la persona con respecto a la multiculturalidad mexicana
  • Analiza el desarrollo histórico del cuidado enfermero como actividad sustentada en conocimientos, valores y principios.
  • Domina las bases de comunicación en una segunda lengua en la formación y ejercicio profesional.
  • Integra las bases teórico – metodológicas que le permitan incorporarse a estudios de posgrado y a programas de educación continua.

Saber Hacer

  • Aplica el Método Enfermero en la promoción, fomento y solución de problemas de salud en los tres niveles de atención y diferentes contextos sociales, con base en los fundamentos teórico-metodológicos de la disciplina.
  • Valora y diagnostica el estado de salud de la persona, familia y comunidad de manera integral.
  • Planea, ejecuta y evalúa intervenciones de enfermería en el mantenimiento y/o recuperación del estado de salud, la enfermedad crónica y el proceso de morir.
  • Aplica cuidados holísticos de enfermería al individuo, familia y comunidad en los diferentes niveles de atención y prevención.
  • Aplica la metodología de investigación en el campo del cuidado de enfermería y la salud.
  • Participa en proyectos de investigación y en programas de atención a la salud de manera ínter y multidisciplinaria.
  • Promueve el proceso de aprendizaje del autocuidado y estilos de vida saludables en los diferentes grupos poblacionales en relación con el medio ambiente.
  • Participa en los programas de capacitación, formación y desarrollo profesional de enfermería mediante estrategias y recursos didáctico-pedagógicos constructivistas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio profesional.
  • Aplica el proceso administrativo estratégico con un enfoque personalista y con planeación operativa en todos los campos de acción de enfermería, y en el ejercicio libre de la profesión.
  • Ejecuta programas de intervención educativa con base en las necesidades de salud de las personas en su contexto.
  • Desarrolla protocolos de intervención en la mejora de la práctica de enfermería con base en los resultados de la investigación.
  • Difunde los resultados de la investigación en diferentes eventos científicos y ubicaciones con base en la normatividad aplicable.
  • Documenta la información relacionada con las intervenciones de enfermería a la persona, familia y comunidad con base en la normatividad y procedimientos legales establecidos.
  • Aplica los principios de calidad, seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.

Saber ser y convivir (saber social)

  • Desempeña con sentido ético y humanístico, el ejercicio de la profesión en los diferentes ámbitos laborales.
  • Asume una actitud reflexiva y autocrítica en la práctica profesional y con su entorno.
  • Muestra interés en la actualización continua, superación personal y profesional.
  • Ejercita la comunicación asertiva con los pacientes, familias y otros profesionales de la salud.
  • Participa en equipos interdisciplinarios y multisectoriales en la atención de las necesidades de salud prioritaria, emergente y especial.
  • Sensible a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación.
  • Asume compromiso de solidaridad social y humanístico, para brindar servicios profesionales de calidad.
  • Demuestra respeto por la cultura y los derechos humanos.
  • Establece relaciones respetuosas, equitativas y sinérgicas en el ámbito de la salud en contextos multiculturales.
  • Ejerce la profesión con una actitud de liderazgo y respeto de los aspectos legales y normativos de la profesión.
  • Ejerce liderazgo en la gestión del cuidado individual, grupal, colectivo, y profesional de manera humanística, en los diferentes niveles de atención.
  • Domina sus reacciones emocionales ante las cambiantes y complejas circunstancias del cuidado enfermero, en los diferentes escenarios de su práctica profesional.

Requisito

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Campo Ocupacional

El campo de acción del licenciado en enfermería abarca el medio urbano y rural en instituciones sanitario-asistenciales, públicas o privadas tales como:

  • Centros de salud.
  • Centros recreativos.
  • Casa hogar.
  • Instituciones de salud de segundo y tercer nivel.
  • Centros de investigación.
  • Centros educativos.
  • Ejercicio libre de la profesión.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: