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Programa académico / Licenciatura en Nutrición

Se imparte en: CICS Unidad Milpa Alta

Objetivo

Formar profesionistas competentes en las diversas áreas de la nutrición que apliquen e integren conocimientos científicos, permitiéndoles participar en el análisis multifactorial de la problemática nutricional para plantear alternativas que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de alimentación y nutrición de la población.

Perfil de Ingreso

El aspirante a realizar la Licenciatura en Nutrición deberá:

  • Poseer bachillerato, de preferencia en el área Médico-Biológica, con promedio mínimo de siete.
  • Mostrar un alto interés por el trabajo comunitario, el trabajo en equipo e investigación.
  • Poseer un espíritu de servicio y gusto por trabajar con la gente.
  • Mostrar inclinación por el trabajo inter y multidisciplinario.
  • Tener una actitud crítica y propositiva.
  • Interés en el área de la salud y los alimentos.
  • Respeto y tolerancia.

SABER CONOCER

  • Aplica en su vida cotidiana los conocimientos de diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos.
  • Utiliza diferentes códigos lingüísticos de acuerdo al contexto de comunicación y a su intención, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en los principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
  • Posee conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas.
  • Interpreta de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura; y toma conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.

SABER HACER

  • Emplea las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos que promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad.
  • Posee habilidades y destrezas motrices que le permiten mantener el cuerpo sano.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Posee una personalidad ética que considera al hombre como especie, como individuo y como parte de una sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores.
  • Valorar y realizar de manera competente tanto el trabajo productivo como los servicios que redundan en beneficio de la sociedad.
  • Asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan, atendiendo los más significativos de su entorno.

Perfil de Egreso

El licenciado en nutrición es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad, administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, de proponer, innovar y mejorar la calidad sanitaria de productos alimenticios. Capaz de integrar, generar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan su desempeño en los campos profesionales básicos y transversales. Fundamenta su ejercicio profesional en un marco ético y multidisciplinario.

Aplica los conocimientos teóricos, metodológicos y éticos para la evaluación del estado nutricio de la población, administrando programas de alimentación y nutrición, con énfasis en la atención a grupos en riesgo.

SABER CONOCER

  • Conoce las ciencias básicas por aparatos y sistemas.
  • Investiga el diagnóstico del Estado Nutricio.
  • Educa y orienta en el ámbito nutricional a diferentes grupos de edad.
  • Aplica acciones de prevención, tratamiento, control, rehabilitación e investigación en el ámbito de la nutrición clínica.
  • Administra servicios de alimentación en su campo profesional.
  • Planifica, ejecuta y avalúa programas de nutrición aplicada.
  • Aplica acciones para el control en la calidad de alimento.

SABER HACER

  • Desarrollo del razonamiento clínico en la interpretación de datos para la integración e interpretación del diagnóstico nutricio.
  • Razonamiento crítico para la evaluación y atención nutricia de grupos, en acciones de diagnóstico, planificación alimentaria e investigación epidemiológica comunitaria.
  • Diferencia las características de alimentación por grupos de edad.
  • Desarrollo del razonamiento clínico para la identificación de alteraciones patológicas por aparatos y sistemas.
  • Razonamiento crítico para la implementación de los elementos de la administración en los servicios de alimentación.
  • Razonamiento analítico para evaluar e investigar procesos que van desde la producción, promoción, aceptación y consumo de alimentos.
  • Toma de decisiones en la planeación, ejecución y evaluación de programas de nutrición aplicada.
  • Manejo de diferentes técnicas en la integración del diagnóstico nutricio.
  • Manejo de técnicas metodológicas para la interpretación de datos.
  • Manejo de técnicas didáctico-pedagógicas para la educación nutricional.
  • Aplicación del cálculo dietético y planeación de menús.
  • Elaboración de regímenes dietoterapéuticos.
  • Ejecución y evaluación de programas de nutrición aplicada.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Formación sustentada en valores éticos, de responsabilidad, que lo hará consciente y abierto al cambio, que responda a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la Nación.
  • Líder emprendedor con visión global, con desenvolvimiento proactivo y propositivo; capaz de iniciar procesos, innovar formas y arrancar proyectos propios.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

Nutrición Clínica

  • Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Las actividades que realiza el Nutriólogo van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación. Se desarrollan en unidades y servicios de salud del sector público y del privado.

Nutrición Poblacional (antes Nutrición Comunitaria)

  • Se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Las acciones prioritarias son identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Se desarrolla en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Tecnología Alimentaria

  • Se caracteriza por controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud así como participar en la innovación de productos. Se desarrolla en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.

Servicios de Alimentos

  • Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor. Se desarrolla en servicios institucionales y comerciales.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: