imagen-Médico Cirujano Partero

Programa académico / Médico Cirujano Partero

Objetivo

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Instituto Politécnico Nacional, a través de la formación académica de profesionales de la medicina, acordes al perfil del egresado determinado por la problemática actual de salud y su tendencia hacia el futuro; las características socioeconómicas y demográficas nacionales y el desarrollo científico- tecnológico con impacto en la medicina.
  • Formar médicos generales con un óptimo nivel de cualificación profesional, con múltiples alternativas de práctica médica y suficientemente competitivos en las múltiples alternativas de práctica médica y suficientemente competitivos en los ámbitos nacional e internacional; y, sobre todo, con un amplio compromiso de solidaridad y servicio con la población mexicana, con un adecuado potencial de liderazgo y de vinculación en las instituciones del sistema nacional de salud.
  • Consolidar y acrecentar el prestigio académico, la imagen institucional y un lugar preeminente en el contexto de las instituciones de educación médica, a partir de la calidad, la ética y las aportaciones sociales y profesionales de sus egresados.
  • Contribuir, en base al cumplimiento de los objetivos anteriores, a elevar el nivel de salud y la calidad de vida de los mexicanos; así como al desarrollo y la independencia científica y tecnológica de México.

Perfil de Ingreso

En función de mejorar la factibilidad en el alcance óptimo del perfil de egreso planteado, así como condiciones más propias para elevar los índices de eficiencia terminal, los aspirantes a realizar sus estudios de medicina en la ESM, CICS Unidad Milpa Alta o ENMyH del IPN, cubra preferencialmente el siguiente perfil:

  • Haber cursado sus estudios de nivel medio superior, preferentemente en los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN (vocacionales) del área de Ciencias Médico-Biológicas, con un promedio general mínimo de 8; o en su defecto, cumplir condiciones análogas para alumnos procedentes de instituciones educativas de reconocida solvencia académica.
  • Presentar y obtener diagnóstico de aptitud en el examen general de salud que realiza la Dirección de Servicio Social y Prestaciones del IPN.
  • Aprobar el examen psicológico, psicométrico y de orientación vocacional.
  • Manifestar una notable disposición para el aprendizaje, que lo aparte de actitudes dogmáticas frente al conocimiento.
  • Manifestar un claro sentido de disposición al servicio y solidaridad con los semejantes, y un sentido de respeto por la vida, la salud y la enfermedad.
  • Disponer de tiempo completo aplicable a los estudios de la carrera.
  • Tener una clara vocación por la carrera y contar con las actitudes y aptitudes necesarias para ejercer la profesión, como: responsabilidad, seriedad, autocontrol, disposición para desarrollar una capacidad de respuesta afectiva ante situaciones de tensión, riesgo o emergentes , tendiente a la solución de problemas.
  • Poseer conocimientos sólidos en las áreas de Biología, Física, Química; y en forma idónea, conocimientos básicos de las Etimologías Grecolatinas e idioma inglés, que le facilitarán la comprensión y dominio de los conceptos utilizados en las asignaturas básicas y clínicas.
  • Conocer los elementos fundamentales del manejo y uso de las computadoras, así como los sistemas de informática y bancos de datos de información médica y científica actuales.

Perfil de Egreso

El estudiante que concluye satisfactoriamente la carrera de medicina y obtiene el título de Médico Cirujano Partero, es un egresado en nivel de licenciatura, avalado académicamente por el Instituto Politécnico Nacional y facultado para el libre ejercicio de la medicina por la Secretaría de Educación Pública, mediante la expedición de título y cédula profesionales. La estructura curricular de la carrera está configurada para la formación de un profesional médico que reúne características agrupadas en los siguientes componentes de un perfil dinámico y cambiante por su propios naturaleza, conforme evoluciona la estructura social y la situación de salud del país:

ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DEL SER MÉDICO

  • Reconoce y profesa los principios filosófico-humanísticos; de moral médica; de apego a la legalidad; y de la Bioética; que dan sustento y orientan el ejercicio profesional de la medicina contemporánea, sobre la base fundamental de un inmutable respeto por la vida humana bajo cualquier condición.
  • Estudia al individuo humano como una entidad bio-psico-social, por lo que tiende a desarrollar una concepción integral del proceso salud-enfermedad, considerando en el diagnóstico y tratamiento, las esferas biológica, psicológica y social de sus pacientes.
  • Posee los conocimientos necesarios y suficientes en las disciplinas sociomédicas, para la comprensión e interpretación de los factores sociales y ambientales que influyen sobre el estado de salud de las personas y las comunidades; conoce y analiza la patología mexicana, congénita y adquirida, que se presenta con mayor frecuencia en la población mexicana, por lo que puede participar en los programas prioritarios de salud y atención médica, en el marco de la normatividad oficial vigente en la materia.
  • Posee un claro concepto de la importancia equivalente entre la función preventiva y la función curativa en su práctica médica, tanto en el trato cotidiano individual de cada una de sus pacientes, como en su intervención en los problemas de salud pública, adoptando por principio las acciones o recomendaciones preventivas pertinentes en todos y cada uno de sus actos médicos.
  • Asume la responsabilidad del manejo integral de la situación de salud del paciente cuando ésta le es confiada, con un trato humanitario, respetuoso y digno, procurando lograr el equilibrio y armonía física y psicológica que requiere el paciente para integrarse adecuadamente a la sociedad.
  • Considera las características emocionales y culturales de la población del área donde presta sus servicios; respeta las manifestaciones que derivan de estos factores y determinan el comportamiento personal y de la familia del individuo frente a la enfermedad y modulan el nivel de aceptación de la medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas; con el propósito de mejorar su relación médico-paciente.
  • Reconoce y acepta los postulados y recomendaciones doctrinarias sobre ética, de las organizaciones nacionales e internacionales que estudian las relaciones de las ciencias médicas con los modelos de formación académica; de investigación científica y del comportamiento deontológico.

ACTITUDES Y VALORES DEL MÉDICO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

  • Reconoce que su institución académica de origen del Instituto Politécnico Nacional, ha sido concebida y creada en base a la necesidad social de ofrecer una respuesta objetiva ante los problemas y carencias de la población en materia de salud, lo que imprime a sus egresados un compromiso de servicio ante la sociedad mexicana que hace posible su formación profesional.
  • Mantiene una actitud de seguridad y entereza personal para comunicarse y trabajar en equipos interdisciplinarios de salud, asumiendo su responsabilidad y manteniendo una actitud analítica y abierta que le permite adecuarse a las circunstancias cambiantes.
  • Su formación profesional le confiere la viabilidad suficiente para ejercer con eficiencia y calidad la Medicina General, o bien, para concursar por el ingreso a cursos de especialidades hospitalarias médicas, médico-quirúrgicas; o estudios de posgrado en ciencias.
  • Puede optar por distintas variantes de la práctica médica: Asistencial, en salud pública, investigación, docencia, administración y alta gerencia: con base en su formación médica, su propia experiencia y capacitación extracurricular a través de la Educación Médica Continua.
  • Es capaz de reconocer con profesionalismo sus limitaciones y alcances en los conocimientos, destrezas, y competencia profesional que posee, a través de un proceso racional y objetivo de autocrítica. Reconoce el fenómeno y los riesgos de la iatrogenia en sus actos médicos.
  • Profesa interés, disposición y disciplina en el estudio constante y autodidacta para incrementar su acervo de conocimientos e información científica novedosa para mantenerse actualizado en forma permanente.
  • Respeta y defiende las raíces, creencias, expresiones culturales, tradiciones regionales, valores históricos e identidad nacionales; pero reconoce el proceso actual de transformación del País y la globalización de ciencia y tecnología, medicina y economía; y reconoce los retos de calidad y competitividad profesional que ello significa. Es un profesionista que contribuye en la búsqueda de la independencia y el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA GENERAL

  • Posee los conocimientos necesarios y suficientes en las disciplinas científicas básicas, para la comprensión y correcta interpretación de las características y fenómenos morfológicos, bioquímicos y fisiológicos del individuo humano normal, que le permitirán sustentar posteriormente la explicación clínica de los procesos patológicos; así como acerca de las sustancias, agentes bióticos y otros factores externos que alteran el estado de equilibrio del organismo.
  • Domina la metodología para recolectar, organizar, procesar y registrar información de los pacientes o sus familiares para la obtención de diagnósticos clínicos presuntivos; e integrar los principales síndromes nosológicos concurrentes en estados de insuficiencias órgano-funcionales, en cuadros infecto-contagiosos, en lesiones de orden traumatológico, en alteraciones metabólicas y en las enfermedades crónicas degenerativas más frecuentes en nuestro país.
  • Posee los criterios para ratificar o rectificar hipótesis diagnósticas en función de la evolución del cuadro y de las respuestas del organismo a la terapéutica prescrita.
  • Conoce las indicaciones y sabe analizar e interpretar clínicamente los resultados de estudios habituales de laboratorio de análisis clínicos y de anatomía patológica; interpreta los estudios radiográficos de uso común y conoce las indicaciones de otros procedimientos de imagenología, para integrar los resultados e interpretación obtenida en el manejo de casos.
  • Conoce la farmacología, indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y posología y restricciones en la prescripción de los medicamentos de uso común y conoce las indicaciones de otros procedimientos de imagenología, para integrar los resultados e interpretación obtenida en el manejo de casos.
  • Conoce la farmacología, indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y posología y restricciones en la prescripción de los medicamentos de uso común para el médico general.
  • Prescribe y aplica el manejo adecuado de tipo preventivo, higiénico, nutricional, medicamentoso, terapéutico y en su caso, de rehabilitación, para mantener en óptimas condiciones el estado general del individuo sano en las distintas fases que influyen en el estado de la salud del individuo: crecimiento y desarrollo, salud reproductiva, senectud.
  • Realiza diagnóstico clínico, control médico, higiénico y nutricional de la gestación,pronóstico de parto; atención de parto; así como las indicaciones de atención y control del puerperio.
  • Conoce la fisiopatología de las alteraciones morfológicas y funcionales más comunes del aparato reproductor femenino, la patología frecuente propia del embarazo agregada para su prevención, tratamiento o derivación a segundo o tercer nivel de atención.
  • Aplica las medidas de atención inmediata y prevención de enfermedades en el recién nacido, prescripción de lactancia materna, fórmulas lácteas y nutrición subsiguiente.
  • Conoce el esquema nacional de inmunizaciones.
  • Realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades frecuentes de la infancia.
  • Conoce los procesos de desarrollo del carácter y la personalidad; el perfil psicológico del individuo en sus distintas fases de edad y sexo con el propósito de identificar, prevenir o canalizar para su atención especializada, las principales alteraciones en la esfera psíquica de la salud. Reconoce la importancia del manejo.
  • Cuenta con información necesaria para asesorar al individuo y al núcleo familiar sobre sexualidad, desarrollo e higiene sexual; prevención de enfermedades por contacto sexual, prevención del embarazo y planificación familiar.
  • Realiza el diagnóstico clínico, acciones preventivas y la terapéutica medicamentosa, etiológica y sintomatológica en enfermedades producidas por bacterias, virus, protozoarios y ectoparásitos de mayor prevalencia en el panorama epidemiológico del país.
  • Realiza el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades asociadas con especialidades médicas, pero que son susceptibles de manejo en primer nivel de atención: Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, Gastroenterología, Neumología, Endocrinología, Neurología, Alergología, Geriatría, Dermatología, Hematología, Cardiología, Nefrología, Traumatología y Ortopedia.
  • Posee conocimientos básicos de patología quirúrgica para el diagnóstico y pronóstico en los casos de abdomen agudo, forma parte del equipo quirúrgico hasta el grado de primer ayudante de cirugía general y obstétrica. Conoce y realiza control médico pre y post operatorio. Efectúa cirugía de pacientes ambulatorios en piel y planos superficiales, sutura de heridas y otras destrezas comunes.
  • Conoce la farmacología, indicaciones, técnicas de administración y efectos clínicos de las sustancias para anestesia quirúrgica general; así como anestesia local, analgesia del paciente ambulatorio, e inhaloterapia del paciente encamado.
  • Domina las técnicas de reanimación, registro clínico y sostén de las funciones vitales, reposición de líquidos y electrolitos, cohibición de hemorragias, reducciones e inmovilizaciones osteo-mio-articulares, control del dolor, así como las medidas terapéuticas o quirúrgicas necesarias en estados patológicos que requieran atención de urgencia; en función de limitar el daño, estabilizar el estado general del paciente y canalizarlo para su atención médica definitiva.
  • Conoce la clasificación y epidemiología de las enfermedades y lesiones por accidentes de mayor frecuencia en el medio ambiente laboral; así como su casuística, estrategias de prevención y tratamiento primario.
  • Tiene información suficiente para el diagnóstico presuntivo y en su caso, diferencial de las enfermedades mentales para la derivación de los pacientes a los medios psiquiátricos especializados, y el seguimiento concertado en el tratamiento y proceso de recuperación de los mismos.
  • Posee la información necesaria de tipo jurídico-legal que se relaciona con la práctica médica, que lo faculta y regula para la emisión de dictámenes médicos, certificados de defunción y otros; así como la prescripción de medicamentos de distribución normal y restringida. Realiza valoración clínica en estados de intoxicación por sustancias enervantes, psicotrópicos, venenos comunes, alcohol. Conoce la clasificación Médico-Legal de las lesiones; y es capaz de diagnosticar la muerte, su probable causa y tiempo aproximado de ocurrencia, a través de evidencias macroscópicas en una autopsia.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

El Médico Cirujano y Partero egresado de la Escuela Superior de Medicina, CICS Unidad Milpa Alta o ENMyH podrá desenvolverse profesionalmente en los siguientes campos:

  • En el Sector Público
  • En el Sector Privado
  • Particular
  • Docencia
  • Investigación

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: