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Programa académico / Licenciatura en Relaciones Comerciales

Objetivo

Formar profesionistas directivos en el área de la comercialización, con las competencias para administrar, brindar soluciones y encontrar oportunidades de desarrollo en forma ética, responsable y colaborativa que te permitan integrarse al sector productivo y servir a la sociedad, contribuyendo al progreso económico y social del país.

Perfil de Ingreso

CONOCIMIENTOS

  • Del nivel medio superior.
  • Contar con 150 puntos de nivel TOEFL.
  • Sobre el proceso administrativo.

HABILIDADES

  • Facilidad de palabra.
  • Ser sociable
  • Iniciativa en la toma de decisiones.
  • Creatividad.
  • Pensamiento lógico.
  • Razonamiento analítico.

ACTITUDES Y VALORES

  • Interés en el ámbito comercial.
  • Disposición para expresarse con claridad.
  • Interés para trabajar en equipo.
  • Actitud de compromiso.
  • Entusiasmo e identificarse con la Institución.
  • Calidad moral y responsabilidad.
  • Tolerancia.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS

  • Administrar eficientemente los recursos que las empresas asignen para las actividades comerciales.
  • Diseñar estrategias para lograr los objetivos comerciales.
  • Solucionar problemas y conflictos de la empresa.
  • Buscar y encontrar oportunidades de desarrollo comercial.
  • Satisfacer las necesidades del consumidor mejor que la competencia.
  • Cumplir las expectativas del consumidor de manera rentable.
  • Tratar y negociar con proveedores y clientes.
  • Ejercer la comunicación integral en las etapas del proceso mercadológico.
  • Diseñar y desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia, ventas y comunicación.
  • Administrar las actividades de mercadotecnia en organizaciones públicas y privadas.
  • Obtener y utilizar veraz y oportunamente la información mercadológica sobre las características psicológicas, económicas y sociales de los consumidores o usuarios.
  • Utilizar el idioma inglés a nivel técnico comercial.
  • Aplicar los resultados de las investigaciones de mercado para la toma de decisiones.
  • Supervisar las actividades de ventas especializadas.
  • Impulsar y realizar campañas de ventas directas al consumidor.
  • Proponer políticas o alternativas de solución a las empresas, con base en la información macroeconómica.
  • Manejar los diferentes medios masivos y alternativos de publicidad.
  • Diseñar alternativas de distribución de productos.
  • Organizar eventos empresariales.
  • Planear y lanzar nuevos productos al mercado.
  • Determinar la posibiliad de otorgar créditos a clientes relacionado con la comercialización.
  • Recuperar carteras vencidas.
  • Controlar la fuerza de ventas.
  • Administrar el departamento de ventas en las organizaciones.
  • Determinar la posibilidad de registrar una marca comercial.
  • Manejar los diferentes medios masivos y alternativos de la promoción.
  • Realizar evaluaciones financieras para planes de mercadotecnia.
  • Realizar proyectos de investigación profesional relacionados a la mercadotecnia y comercialización.
  • Diseñar estrategias y tácticas comerciales adecuadas a la empresa y al mercado
  • Formar un plan de negocios.
  • Estudiar la factibilidad.

HABILIDADES

  • Trabajar en equipo en forma creativa e innovadora.
  • Resolver problemas de comercialización que conduzcan a la toma adecuada y oportuna de decisiones en beneficio de la empresa.
  • Saber comunicarse de manera correcta en forma oral, escrita y gráfica.
  • Tomar decisiones comerciales con base en información interna y externa de la empresa.
  • Ejercer un liderazgo efectivo con los equipos de trabajo de su responsabilidad.
  • Tener visión de calidad.
  • Negociar los convenios de intercambio de bienes y servicios.
  • Contar con capacidad analitica y critica para evaiuar información que se obtenga del mercado y de las organizaciones.
  • Tener madurez emocional y profesiónal para manejar adecuadamente las presiones laborales para el desarrollo de nuevos negocios.

Actitudes

  • De servicio.
  • Competitivo.
  • Empático.
  • Asertivo.
  • Disposición.

Valores

  • Integridad.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.
  • Respeto.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

Industrial

  • Mercadotecnia.
  • Comercialización.
  • Comunicación Comercial.
  • Investigación de Mercados.

Servicios

  • Mercadotecnia.
  • Comercialización.
  • Relaciones Públicas.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: