Licenciatura en Archivonomía

Objetivo

Formar profesionistas competentes en la dirección y desarrollo de unidades y servicios archivísticos de información; con liderazgo y competencia en la gestión documental y los servicios de consultoría experta, en los ámbitos nacional e internacional, sustentados en la ética y calidad en el servicio, la responsabilidad social y orientados al desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener interés en la historia y patrimonio documental de la nación, habilidades de expresión oral y escrita y buena comprensión lectora, habilidades para el análisis de información, conocimientos básicos del idioma inglés, actitud de servicio y altos valores éticos, confiabilidad y secrecía. Habilidad para el trabajo colaborativo y bajo presión.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Archivonomía es competente para administrar los recursos físicos y humanos para la organización, preservación y difusión de archivos en sus diferentes momentos de evolución, bajo la normatividad, legislación vigente y código de ética de la profesión. Diseña y aplica estrategias adecuadas al tratamiento de los documentos y los fondos documentales, con una visión integrada e interdisciplinar, que establece y mantiene el control y organización, tanto física como de contenido de documentos de valor perdurable, genera herramientas de recuperación y proporciona servicios de consulta y orientación a investigadores y usuarios de los archivos para la recuperación, localización y publicación de la información de los archivos, mediante tecnologías de información y comunicación adecuadas a la organización y servicio. Selecciona los documentos con base en su valor documental, legal, histórico y cultural, y para definir la organización de acuerdo al contexto en el que fueron creados, tipo de institución, el propósito de su uso y su relación con otras fuentes. Genera políticas de conservación y organización, de acuerdo con los principios teóricos, reglas y estándares, y metodologías de la Archivonomía, para asegurar la preservación de las colecciones de documentos en diversos formatos. Está comprometido con aumentar la base de conocimiento de la profesión, compartiendo su experiencia y resultados de su investigación, se mantiene actualizado con los cambios en el manejo de la información y documentación, las expectativas de los usuarios y de las instituciones. Coopera con otros profesionales relacionados para desarrollar la infraestructura nacional de información. Posee habilidades para la comunicación oral y escrita y domina el idioma inglés.

Requisito

  • Cumplir en tiempo y forma con los trámites del proceso de ingreso que marca el IPN
  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Aprobar el examen de ingreso

Campo Ocupacional

Se desempeña en las instituciones tanto públicas como privadas en las que es fundamental contar con una eficiente organización archivística, como son: Instituciones Federales, estatales y municipales, Organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, religiosas, empresariales, museos y hospitales, entre otras. O como consultor independiente en el área de organización de archivos, mantenimiento y rescate de acervos, y capacitación de personal archivístico, entre otros.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: