imagen-Licenciatura en Negocios Digitales

Programa académico / Licenciatura en Negocios Digitales

Se imparte en: ESCA Unidad Santo Tomás

Objetivo

Formar profesionistas de alto nivel, con visión global, orientación al desarrollo sostenible y sólida formación ética, capaces de crear y dirigir proyectos de negocios digitales mediante el dominio y aplicación de las tecnologías de la información y la analítica de datos, para detectar oportunidades de negocios, tomar decisiones estratégicas, generar valor agregado a través de la innovación en bienes y servicios que propicien el posicionamiento competitivo de las organizaciones y su compromiso con la responsabilidad social que contribuya al desarrollo económico y social del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante para ingresar al IPN debe cubrir los requisitos siguientes:

  • Haber concluido estudios de educación media superior.
  • Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del proceso de admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al nivel superior del IPN.
  • Poseer conocimientos de bases sobre matemáticas, administración, mercadotecnia, TIC, economía, etc.

Se recomienda, de manera complementaria:

  • Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet.
  • Inglés.
  • Expresión oral y escrita.
  • Razonamiento lógico matemático.
  • Trabajo en equipo.
  • Ética.
  • Responsabilidad social.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible.

Perfil de Egreso

SABER CONOCER

  • Situación económica de México y el mundo.
  • Macro y microeconomía.
  • Sostenibilidad.
  • Modelos de negocios digitales y sostenibles.
  • Competitividad, estrategias de competitividad empresarial.
  • Estrategias para negocios digitales y sostenibles.
  • Planeación estratégica.
  • Elección de la estrategia.
  • Desarrollo y ejecución de la estrategia.
  • Métricas empresariales.
  • Análisis de costos y rendimientos empresariales.
  • Finanzas empresariales y corporativas.
  • Toma de decisiones.
  • Dirección estratégica.
  • Sistema de información contable y financiera.
  • Marco legal y normativo en los negocios digitales.
  • Teoría de la organización.
  • Trabajo en equipo, roles en el equipo de trabajo.
  • Toma de decisiones en los equipos.
  • Equipos multifuncionales y autónomos.
  • Equipos creativos e innovadores.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión Derecho mercantil.
  • Investigación aplicada.
  • Plan de Ventas.
  • Resolución de conflictos.
  • Economía circular.
  • Proceso de innovación, modelos de innovación, tipos de innovación.
  • La diferenciación como ventaja competitiva.
  • La tecnología como estrategia de innovación.
  • Factores clave de la cultura organizacional innovadora, modelos Innovación y sostenibilidad para el crecimiento Factores de riesgo en la innovación empresarial.
  • Concepto y enfoque de las organizaciones.
  • Responsabilidad social en los negocios.
  • Gobierno corporativo.
  • Ética empresarial.
  • Teorías motivacionales.
  • Dirección y liderazgo.
  • Comunicación.
  • Pensamiento creativo y estratégico.
  • Desarrollo organizacional.
  • Estadística.
  • Plataformas tecnológicas que incluya todo el ciclo del proyecto.
  • E-commerce.
  • Gestión de negocios digitales.
  • Estrategias de marketing digital.
  • Gestión de Redes Sociales.
  • Gestión digital de la experiencia del cliente.
  • Legislación y normativa digital.
  • Riesgos asociados al uso de tecnología.
  • Cultura de ciberseguridad.
  • Tecnología digital para las finanzas.
  • Herramientas de tecnología de la información.
  • Herramientas digitales y multimedia.
  • Cadena de valor de Big Data.
  • Técnicas para la Analítica Big datos.
  • Business Intelligence Enterprise.

SABER HACER

  • Analiza el contexto externo e interno del negocio.
  • Detecta nuevos mercados de acuerdo a las necesidades de los clientes y consumidores reales y potenciales.
  • Diseña plan de marketing estratégico.
  • Toma decisiones para proyectos de negocios digitales y sostenibles.
  • Formula y evalúa proyectos de negocios digitales sostenibles.
  • Aplica y analiza métrica de marketing digital.
  • Interpreta información financiera.
  • Analiza sistemas de información financiera y de costos.
  • Toma decisiones con base en la información financiera.
  • Dirige equipos de trabajo interdisciplinarios y multifuncionales.
  • Distingue escenarios.
  • Evalúa proyectos de inversión.
  • Aplica normatividad en la creación y operación de los negocios digitales.
  • Utiliza las herramientas tecnológicas para el diagnóstico externo e interno de la organización.
  • Selecciona y evalúa las estrategias de innovación tecnológicas.
  • Aplica modelos de toma de decisiones para la elección de estrategias.
  • Formula el plan de ejecución de la estrategia.
  • Aplica procesos de evaluación y retroalimentación para el desarrollo de la estrategia.
  • Distingue los tipos de modelos de negocios digitales.
  • Analiza los elementos clave del modelo de negocio.
  • Incorpora valor agregado e innovación en los modelos de negocios digitales.
  • Distingue las características y factores clave de un negocio.
  • Organiza y dirige equipos de trabajo multifuncionales.
  • Formula proyectos de valor agregado e innovación por equipos multifuncionales.
  • Emplea tecnologías de información para integrar y analizar datos Diferencia los enfoques y modelos de innovación.
  • Diferencia los modelos de innovación empresarial.
  • Formula estrategias competitivas de innovación en negocios digitales.
  • Distingue los elementos clave de la cultura organizacional innovadora como ventaja competitiva.
  • Selecciona modelos de sostenibilidad en los negocios.
  • Distingue los elementos de la capacidad estratégica de la organización.
  • Identifica los procesos de una organización.
  • Compara los diferentes modelos de cultura organizacional.
  • Aplica estrategias de implementación para el cambio de una cultura organizacional.
  • Formula lineamientos para el desarrollo de una cultura organizacional innovadora.
  • Evalúa la cultura organizacional.
  • Diseña políticas y acciones de responsabilidad social empresarial.
  • Formula lineamientos para la práctica de la ética en los negocios.
  • Selecciona modelos de sostenibilidad en los negocios.
  • Establece procesos de comunicación eficientes, claros oportunos.
  • Selecciona y utiliza las tecnologías de información y herramientas digitales necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial.
  • Utiliza herramientas informáticas.
  • Identifica los puntos clave de la información.
  • Analiza la información que arrojan las herramientas.
  • Toma decisiones estratégicas para los negocios que dirige.
  • Manejo de Tecnologías de la información.
  • Formula proyectos de emprendimiento.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Colaboración.
  • Adaptabilidad.
  • Ética profesional.
  • Compromiso ciudadano.
  • Espíritu de servicio.
  • Responsabilidad social.
  • Orientación multicultural.
  • Respeto.
  • Actualización continua.
  • Asertividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional.
  • Manejo del estrés.
  • Resiliencia.

SABERES TRANSVERSALES

  • Se actualiza permanentemente.
  • Desarrolla pensamiento creativo y estratégico.
  • Colabora efectivamente en equipos interdisciplinarios.
  • Se adapta continuamente.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacía la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Actúa acorde a los derechos humanos y la perspectiva de género.
  • Capacidad de entender y aplicar los componentes del desarrollo sostenible.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Negocios Digitales podrá desempeñarse en las distintas áreas de organizaciones públicas, sociales y privadas de bienes y servicios, tales como:

  • En empresas micro, pequeñas, medianas y grandes o en la creación de nuevas empresas.
  • En empresas establecidas en el sector público y/o privado.
  • En las dependencias de la administración pública.
  • En Organizaciones no gubernamentales.
  • Como consultor independiente.
  • En distintas áreas de empresas tales como:
    • Dirección general/Gerencia general Marketing digital
    • E-commerce Comercialización Logística.
    • Cadena de suministro, Comunicación organizacional, Finanzas corporativas, Desarrollo de Negocios Digitales Administración de operaciones Capital humano.
    • Innovación (I+D) Inteligencia de negocios.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: