imagen-Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas

Programa académico / Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas

Se imparte en: ESCA Unidad Tepepan

Objetivo

El Licenciado en Contaduría y Finanzas Públicas (LCFP) es capaz de insertarse en cualquiera de los entes públicos y de manera independiente al implementar y evaluar sistemas de contabilidad gubernamental y de finanzas públicas, aplicando las reglas de operación para el manejo de los recursos públicos y evaluando programas de inversión con sentido ético e innovador en la construcción del bien común, en el marco de transparencia y rendición de cuentas, tanto en el ámbito nacional como internacional. El egresado es un experto en la interpretación de la información financiera para la toma de decisiones.

Perfil de Ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas (LCFP) deberá poseer características que le permitan asegurar el aprovechamiento de los contenidos de los programas, basado en el autoaprendizaje, manejo de TIC y el desarrollo de las competencias necesarias para su desempeño profesional, por lo que será una persona que cuente como mínimo con estudios de bachillerato, que busca, por sus condiciones de vida una modalidad de estudios flexibles que le permita desempeñarse como estudiante sin abandonar algunas otras actividades en las que pudiera encontrarse inmerso.

Las características con las que debe contar el aspirante a este programa educativo son:

  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje y toma de decisiones.
  • Competencias en la comunicación oral y escrita.
  • Flexibilidad de pensamiento, mentalidad analítica, crítica, capacidad reflexiva, de síntesis, argumentación y razonamiento numérico.
  • Orientación hacia las ciencias económicas y administrativas.
  • Manejo e interpretación de información cuantitativa.
  • Actitud propositiva frente a la realidad de la contaduría y finanzas públicas, ética, con valores y responsabilidad social.
  • Iniciativa para la investigación e interés en el estudio de los procesos económicos.
  • Tolerancia, disposición para el trabajo colaborativo, respeto a nuevos paradigmas y puntos de vista.
  • Tener acceso a equipo de cómputo, conexión a internet y disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.
  • Disponer de tiempo para el cumplimiento del estudio y tareas.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Contaduría y Finanzas Públicas (LCFP), como profesional, participa en la planeación estratégica y financiera, la evaluación de alternativas de financiamiento y estructura financiera de los entes públicos, evaluación de riesgos, así como el diseño de sistemas de control de acuerdo a las buenas prácticas establecidas en el marco regulatorio de las entidades públicas en busca de la optimización de recursos. El sentido ético y de responsabilidad social guían su actuación profesional y su función está orientada a cumplir con los objetivos establecidos por los entes públicos, en un entorno cambiante provocado por los avances en la ciencia y tecnología, así como la evolución global de la economía.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Contaduría y Finanzas Públicas (LCFP) se puede desarrollar en empresas nacionales e internacionales, asumiendo siempre posiciones de liderazgo que marquen el quehacer de la Contaduría Pública, como asesor financiero y de negocios en las áreas fundamentales de su profesión: Contabilidad, Finanzas, Impuestos, Auditoría y Administración en los diferentes sectores: privado, público e independiente.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: