Dictamen de afinidad

Dirigido a:
Comunidad politécnica y de otras Instituciones de Educación Superior que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del IPN, que elijan la opción de titulación por Créditos de Posgrado, deberán solicitar un Dictamen de Afinidad para determinar si el programa de posgrado es afín a la carrera cursada.

Este trámite deberá realizarse antes de ingresar al programa de posgrado que pretenden estudiar.

Importante, antes de iniciar el trámite consultar el Marco Jurídico de Actuación:

Reglamento de Titulación Profesional del IPN
Acuerdo SeAca/2492099

Procedimiento para el trámite:

Etapa 1. Pago de derechos

Costo del trámite es de $469.00

Información Bancaria: Banco BBVA Bancomer con Número de Cuenta: 0450350354 y Clabe Interbancaria: 012180004503503549 a Nombre de: IPN-SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

El pago de derechos, envío de documentos(etapa 2) y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso. Consultar “Precisiones del procedimiento”

Si requieres factura por los derechos del pago realizado, descarga tu constancia de situación fiscal del SAT y envíala a la siguiente dirección electrónica: factramitesdp@ipn.mx

Etapa 2. Envío de documentos

Enviar al correo constanciadictamen@ipn.mx la siguiente documentación en dos archivos PDF:

Archivo 1:

  1. Acta de nacimiento
  2. Carta de pasante
  3. Certificado de Terminación de Estudios de Licenciatura
  4. Constancia del servicio social (documento expedido por la Secretaría de Innovación e Integración Social antes Secretaría de Extensión e Integración Social)
  5. Además, entregar el siguiente documento de acuerdo con la situación que presente:
  • Alumno(a) con posgrado dentro del IPN
    SIP-08-BIS, SIP-08 o plan de estudios del programa de posgrado con número de créditos
  • Alumno(a) con posgrado en una Institución de Educación Superior distinta al IPN
    Plan de estudios del programa de posgrado con número de créditos y RVOE
  • Alumno(a) con posgrado en el CINVESTAV
    Plan de estudios del programa de posgrado o certificado parcial

Archivo 2:

  1. Formato (FR-SIP-7.1.0-03) (P. Ejemplo). Las solicitudes elaboradas a mano serán rechazadas.
  2. Comprobante de pago de derechos
Etapa 3. Revisión y validación de la documentación académica

Posterior a la revisión y aceptación de estos dos documentos, recibirás un correo electrónico indicándote que el trámite está en proceso de elaboración.

En caso de haber error(es) en los documentos, recibirás un correo con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.

Etapa 4. Envío de Dictamen de Afinidad.
  1. A partir del día que recibas el correo de confirmación que la documentación ha sido admitida de forma exitosa, el tiempo de entrega del Dictamen de Afinidad será de 90 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales
  2. El Dictamen de Afinidad será enviado vía correo electrónico.

Precisiones sobre el procedimiento

Nota: Si no cuentas con carta de pasante y certificado de terminación de estudios de licenciatura, deberás enviar en su lugar, la boleta de tres firmas, y captura de pantalla del estado de su trámite del Sistema Institucional de Certificación (SICERT).

La solicitud de recibo o factura deberá enviarse a la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado, al correo electrónico factramitesdp@ipn.mx con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • R. F.C.
  • Dirección fiscal
  • Dirección de correo electrónico para enviar el CFDI.

La factura tendrá las siguientes características y no se podrá modificar:

  • Método de pago: pago en una sola exhibición.
  • Forma de pago: 01 efectivo o 03 transferencia electrónica de fondos, dependiendo si fue depósito en ventanilla bancaria o por medio electrónico.
  • Uso del CFDI. 03 gastos en general

La factura se emitirá en el mes en que se efectuó el pago, posteriormente no se podrá elaborar. En otro caso, sólo se podrá entregar recibo simple a nombre de “público en general”.

Más información

Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
Fecha límite de recepción de solicitudes 15 de diciembre de 2023