Dictamen de afinidad

Dirigido a:
Comunidad politécnica y de otras Instituciones de Educación Superior que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del IPN, que elijan la opción de titulación por Créditos de Posgrado, deberán solicitar un Dictamen de Afinidad para determinar si el programa de posgrado es afín a la carrera cursada.

Importante: antes de iniciar el trámite consultar el Marco Jurídico de Actuación:
Reglamento de Titulación Profesional del IPN
Acuerdo SeAca/249/2009

Procedimiento para el trámite:

Etapa 1. Pago de derechos

Costo del trámite: $483.00

Información Bancaria: Banco BBVA Bancomer con Número de Cuenta: 0120769118 y Clabe Interbancaria: 01218000120769118 7 a Nombre de: IPN ING RECURSOS PROP SIP DEPAMIN BBVA

Nota: Si requieres recibo o factura por el pago de derechos realizado, deberás enviar tu solicitud a la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado, al correo electrónico: factramitesdp@ipn.mx, misma que deberá contener lo siguiente:

Para recibo:
  • Asunto: Solicitud de recibo (Dictamen de afinidad)
Para factura:
  •  Asunto: Solicitud de factura (Dictamen de afinidad)
  • Constancia de situación fiscal del SAT
  • Uso de CFDI
  • Dirección de correo electrónico para enviar el CFDI

IMPORTANTE. El pago de derechos, envío de comprobante, envío de archivos (ver etapa 2) y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso.

La factura se emitirá en el mes en que se efectuó el pago, posteriormente no se podrá elaborar. En ese caso, sólo se podrá entregar recibo simple a nombre de “público en general”.

Etapa 2. Envío de documentos

Enviar al correo constanciadictamen@ipn.mx la siguiente documentación en dos archivos PDF y que cada uno no exceda de 2 Mb:

Archivo 1:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Plan de estudios de licenciatura con créditos.
  3. Plan de estudios del posgrado a cursar con créditos.
  4. Boleta global de calificaciones de nivel superior.

Archivo 2:

  1. Formato de solicitud debidamente requisitado (FR-SIP-7.1.0-03) (P. Ejemplo). Si el formato está elaborado a mano será rechazado.
  2. Comprobante de pago de derechos
Etapa 3. Revisión de documentos

Posterior a la revisión y aceptación de estos dos archivos, recibirás un correo electrónico indicándote que el trámite está en proceso de atención. En caso de haber error(es) en los documentos, recibirás un correo con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.

Etapa 4. Envío de Dictamen de Afinidad.
  1. A partir del día que recibas el correo de confirmación que la documentación ha sido admitida de forma exitosa, el tiempo de entrega del Dictamen de Afinidad será de 90 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales
  2. El Dictamen de Afinidad será enviado vía correo electrónico.
Más información

Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).