Trámites y servicios para la comunidad estudiantil

Conoce los trámites y servicios que la Dirección de Posgrado cuenta para la comunidad estudiantil de programas académicos de posgrado.


Dirigido a:

Comunidad politécnica que haya acreditado parcial o totalmente las actividades académicas del plan de estudios dentro de un programa de posgrado del IPN y que aún no haya realizado el examen de grado.

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE

Etapa 1. Carga de documentos

El trámite se inicia en la plataforma STEP. (Consulta el manual de usuario).

Deberás subir en formato PDF (máx. 2 MB por archivo) los siguientes documentos:
  1. Programa individual de actividades, debidamente firmado y sellado (Formato SIP-8BIS). Si no cuentas con él, solicítalo en tu Unidad Académica de posgrado.
  2. Acta correspondiente en caso de que aplique al trámite.
El formato FR-SIP-07 ya no es requerido y fue eliminado del procedimiento.

En caso de errores en los documentos, recibirás en STEP las observaciones e instrucciones para volver a cargarlos completos y corregidos.

Etapa 2. Revisión y validación de documentos

La Dirección de Posgrado verificará los archivos cargados en la plataforma:
  • Si todo es correcto, se habilitará en STEP la opción de cara de la copia del pago de derechos (depósito o transferencia bancaria).
  • Si hay errores, deberás volver a cargar la documentación completa de acuerdo con las observaciones recibidas.

Etapa 3. Pago de derechos y envío de comprobante

  • El costo del trámite es de $229.00 (doscientos veintinueve pesos 00/100 M.N.).
  • Una vez que realices el pago, deberás subir en STEP el comprobante en PDF.
  • Cuando sea validado, recibirás confirmación en la plataforma de que tu Certificado Parcial de Estudios está en proceso de elaboración.
Importante. El pago de derechos, envío de comprobante y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso.

Recibo o factura
Si requieres recibo o factura, deberás enviar un correo a , incluyendo:
  • Nombre completo.
  • RFC.
  • Dirección fiscal.
  • Correo electrónico para el envío del CFDI.
La factura se emitirá con las siguientes características:
  • Método de pago: Pago en una sola exhibición.
  • Forma de pago: 01 efectivo o 03 transferencia electrónica (según corresponda).
  • Uso de CFDI: G03 Gastos en general.
La factura solo se podrá emitir dentro del mes en que realizaste el pago. Posteriormente, únicamente será posible entregar un recibo simple a nombre de “público en general”.

Etapa 4. Entrega de fotografías y recepción Certificado Parcial de Estudios

Una vez elaborado el documento, recibirás una notificación en STEP para acudir a las oficinas de la Dirección de Posgrado: Edificio de la Secretaría Académica, 2do piso, Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, 07738, Ciudad de México.

Requisitos de fotografías:
• 4 fotografías tamaño óvalo credencial, de frente, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, con vestimenta formal.

Para la recepción, deberás presentar identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional (nacionalidad mexicana); o bien pasaporte o FM3 (nacionalidad extranjera).

De no poder presentarse el (la) egresado(a), la persona que lo represente deberá identificarse y presentar carta poder simple con firmas autógrafas (4 firmas) y copia de credencial oficial vigente de todos los firmantes (el otorgante, el receptor y dos testigos).

El (la) egresado(a) o en su caso la persona representante tendrá que acusar de recibido en la copia simple del Certificado parcial de estudios, escribiendo los elementos siguientes:

• La leyenda: “Recibí original”.
• Nombre completo.
• Fecha y firma.

Horarios de entrega: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h (días hábiles).

Duración del trámite

A partir de la validación del pago (Etapa 3), el tiempo máximo de entrega del Certificado Parcial de Estudios será de 20 días hábiles, sin contar días festivos ni periodos vacacionales.

Más información
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
horarios de entrega-recepción son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h
cp

Dirigido a:

Comunidad politécnica de algún programa de posgrado que requiera acreditar mediante un documento oficial el promedio de su carga académica parcial o total.

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Envío de documentos Enviar al correo constanciadictamen@ipn.mx la siguiente documentación:

  1. Formato de solicitud debidamente requisitado (FR-SIP-7.1.0-02). (P. Ejemplo). Los Formatos elaborados a mano serán rechazados.
  2. Programa individual de actividades debidamente firmado y sellado (SIP-08-BIS) o certificado parcial
  3. Copia del Certificado de Terminación de Estudios por ambos lados
Enviar los documentos escaneados en formato PDF y cada uno de los archivos no rebase los 2 MB de tamaño.

Etapa 2. Revisión y validación de documentos
Posterior a la revisión y aceptación de estos dos documentos, recibirás un correo electrónico indicándote que el trámite está en proceso de elaboración.

En caso de error(es) en los documentos, recibirás un correo con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.

Precisiones sobre el procedimiento

  • Este trámite no tiene costo
  • A partir del día que recibas el correo confirmándote que toda la documentación ha sido admitida de forma exitosa, el tiempo de entrega de la Constancia será 10 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales
  • La constancia será enviada vía correo electrónico
Más información
M. en D. Claudia Itzel Huerta Barrueta
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).

Dirigido a:

Comunidad politécnica que concluyó en su totalidad algún programa de Posgrado dentro del Instituto y que por intereses personales requiere un duplicado de su certificado de terminación de estudios.

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE

Etapa 1. Carga de documentos

El trámite se inicia directamente en la plataforma STEP (Consulte el manual de usuario).

Deberás subir en formato PDF (máx. 2 MB por archivo) los siguientes documentos:
• Copia del Certificado de Terminación de Estudios.

El formato FR-SIP-07 ya no es requerido y fue eliminado del procedimiento.

En caso de errores en los documentos, recibirás en STEP las observaciones correspondientes para volver a cargarlos completos y corregidos.

Etapa 2. Revisión y validación de documentos

La Dirección de Posgrado verificará la documentación cargada en la plataforma:

• Si es correcta, se habilitará en STEP la opción para subir una copia del pago de derechos (depósito o transferencia bancaria).
• Si existen errores, deberás volver a cargar la documentación completa de acuerdo con las indicaciones recibidas.

Etapa 3. Pago de derechos y carga de comprobante

• El costo del trámite es de $229.00 (doscientos veintinueve pesos 00/100 M.N.).
• Una vez realizado el pago, deberás subir en STEP el comprobante en PDF.
• Al ser validado, recibirás en la plataforma la confirmación de que tu Duplicado del Certificado de Terminación de Estudios está en proceso de elaboración.

Importante. El pago de derechos, envío de comprobante y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso.

Recibo o factura
Si requieres recibo o factura, deberás enviar un correo a factramitesdp@ipn.mx, indicando los siguientes datos:
• Nombre completo.
• RFC.
• Dirección fiscal.
• Correo electrónico para el envío del CFDI.

La factura se emitirá con las siguientes características:
• Método de pago: Pago en una sola exhibición.
• Forma de pago: 01 efectivo o 03 transferencia electrónica (según corresponda).
• Uso de CFDI: G03 Gastos en general.

La factura solo se podrá emitir dentro del mes en que se efectuó el pago. Posteriormente, únicamente será posible entregar un recibo simple a nombre de .

Etapa 4. Entrega de fotografías y recepción del Duplicado del Certificado de Terminación de Estudios

Una vez elaborado el documento, recibirás una notificación en STEP para acudir a las oficinas de la Dirección de Posgrado: Edificio de la Secretaría Académica, 2do piso, Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, 07738, Ciudad de México.

Requisitos de fotografías:
• 4 fotografías tamaño óvalo credencial, de frente, en blanco y negro, en papel mate autoadherible, con vestimenta formal.

Entrega personal o por representante:
• Para recibir el documento deberás presentar identificación oficial vigente:
o Nacionalidad mexicana: INE, pasaporte o cédula profesional.
o Nacionalidad extranjera: pasaporte o FM3.
• En caso de no poder acudir personalmente, podrás designar a un representante con:
o Carta poder simple (4 firmas autógrafas).
o Copia de identificación oficial vigente del otorgante, receptor y dos testigos.

La persona que reciba el documento deberá firmar de recibido en la copia simple con:
• La leyenda: “Recibí original”.
• Nombre completo.
• Fecha y firma.

Horarios de entrega: Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h (días hábiles).

Duración del trámite

A partir de la validación del pago (Etapa 3), el tiempo máximo de entrega del Duplicado del Certificado de Terminación de Estudios será de 30 días hábiles, sin contar días festivos ni periodos vacacionales.

Más información
Lic. María Emilia Tapia Cabañas
Tel. 57296000. Ext. 50492
Fecha límite de recepción de solicitudes 15 de diciembre de 2023

Dirigido a:

Comunidad politécnica y de otras Instituciones de Educación Superior que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del IPN, que elijan la opción de titulación por Créditos de Posgrado, deberán solicitar un Dictamen de Afinidad para determinar si el programa de posgrado es afín a la carrera cursada.

Este trámite deberá realizarse antes de ingresar al programa de posgrado que pretende estudiar.

Importante: Antes de iniciar el trámite consultar el Marco Jurídico de Actuación:

PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
Etapa 1. Pago de derechos
Costo del trámite: $497.50

Información Bancaria:
Banco Banorte

Cuenta: 7500042464
CLABE: 072 180 07500042464 0
Concepto: Poner el nombre del interesado

Nota: Si requieres recibo o factura por el pago de derechos realizado, deberás enviar tu solicitud a la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado, al correo electrónico: factramitesdp@ipn.mx, misma que deberá contener lo siguiente:
Para recibo:
  • Asunto: Solicitud de recibo (Dictamen de afinidad)
Para factura:
  • Asunto: Solicitud de factura (Dictamen de afinidad)
  • Constancia de situación fiscal del SAT
  • Uso de CFDI
  • Dirección de correo electrónico para enviar el CFDI
IMPORTANTE: El pago de derechos, envío de comprobante, envío de archivos (ver etapa 2) y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso.

La factura se emitirá en el mes en que se efectuó el pago, posteriormente no se podrá elaborar. En ese caso, sólo se podrá entregar recibo simple a nombre de “público en general”.

Etapa 2. Envío de documentos
Enviar al correo constanciadictamen@ipn.mx la siguiente documentación en archivos PDF:

Archivo 1:

  • Acta de nacimiento.
  • Plan de estudios de licenciatura con créditos o Boleta global de calificaciones de nivel superior o certificado de terminación de estudios de licenciatura.
  • Plan de estudios del posgrado a cursar con créditos. 

Archivo 2:

  • Formato <b>FR-SIP-7.1.0-03.</b> Las solicitudes elaboradas a mano serán rechazadas.
  • Comprobante de pago de derechos.

Etapa 3. Revisión de documentos
Posterior a la revisión y aceptación de estos dos archivos, recibirás un correo electrónico indicándote que el trámite está en proceso de atención. En caso de haber error(es) en los documentos, recibirás un correo con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.

Etapa 4. Envío de Dictamen de Afinidad.

  1. A partir del día que recibas el correo de que la documentación ha sido admitida de forma exitosa, el tiempo máximo de entrega del Dictamen de Afinidad es de 90 días hábiles(sin contar días feriados y periodos vacacionales).
  2. El Dictamen de Afinidad y encuesta de satisfacción serán enviados vía correo electrónico, requiriendo respondas acusando de recibido.
Más información:

M. en D. Claudia Itzel Huerta Barrueta
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).

Dirigido a:

Comunidad politécnica y de otras Instituciones de Educación Superior que cuenten con Dictamen de Afinidad emitido por la Secretaría de Investigación y Posgrado.
Importante: Antes de iniciar el trámite consultar el Marco Jurídico de Actuación: Restricciones:
Podrás solicitar el dictamen de titulación, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Si estás estudiando una Especialidad: al concluir el 100% de los créditos.
  2. Si estás estudiando una maestría o doctorado directo:
    • Cuando el porcentaje de créditos aprobados sea mayor o igual a 50% y menor a 75%, siempre y cuando tengas 2 trabajos de investigación avalados por el Colegio de Profesores de Posgrado o por la instancia correspondiente en caso de que el posgrado lo estés realizando en una institución diferente al Instituto Politécnico Nacional, o
    • Al aprobar el 75% de los créditos.
PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE

Etapa 1. Pago de derechos
Costo del trámite: $497.50

Información Bancaria:
Banco Banorte

Cuenta: 7500042464
CLABE: 072 180 07500042464 0
Concepto: Poner el nombre del interesado

Nota: Si requieres recibo o factura por el pago de derechos realizado, deberás enviar tu solicitud a la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado, al correo electrónico: factramitesdp@ipn.mx, misma que deberá contener lo siguiente:
Para recibo:
  • Asunto: Solicitud de recibo (Dictamen de titulación)
Para factura:
  • Asunto: Solicitud de factura (Dictamen de titulación)
  • Constancia de situación fiscal del SAT
  • Uso de CFDI
  • Dirección de correo electrónico para enviar el CFDI
IMPORTANTE: El pago de derechos, envío de comprobante, envío de archivos (ver etapa 2) y solicitud de recibo o factura, deberá realizarse en los primeros 25 días del mes en curso.

La factura se emitirá en el mes en que se efectuó el pago, posteriormente no se podrá elaborar. En ese caso, sólo se podrá entregar recibo simple a nombre de “público en general”.

Etapa 2. Envío de documentos
Enviar al correo constanciadictamen@ipn.mx la siguiente documentación en 2 archivos PDF:

Archivo 1:

  1. Dictamen de afinidad.
  2. Constancia de créditos (ver la sección de "Restricciones” indicada previamente):
    • Si estás realizando tus estudios de posgrado en el IPN (No CINVESTAV): Programa Individual de Actividades (SIP8Bis) generado, firmado y sellado por tu Unidad Académica.
    • Si estás realizando tus estudios de posgrado en una Institución de Educación Superior distinta al IPN: Constancia de créditos cursados validado por las autoridades correspondientes.
    • Si estás realizando tus estudios de posgrado en el CINVESTAV: Certificado parcial validado por las autoridades correspondientes.
  3. En su caso, aval de 2 trabajos de investigación (ver la sección de "Restricciones” indicada previamente):
    • Si estás realizando tus estudios de posgrado en el IPN (No CINVESTAV): Constancia emitida por el Colegio de Profesores de Posgrado de tu Unidad Académica, que avale que has realizado dos trabajos de investigación.
    • Si estás realizando tus estudios de posgrado en una Institución de Educación Superior distinta al IPN: Constancia emitida por tu Institución, que avale que has realizado dos trabajos de investigación.
    • Alumno(a) con posgrado en el CINVESTAV: Constancia emitida por el CINVESTAV que avale que has realizado dos trabajos de investigación.
Archivo 2:

  1. Formato FR-SIP-7.1.0-03. Las solicitudes elaboradas a mano serán rechazadas.
  2. Comprobante de pago de derechos.
Etapa 3. Revisión de documentos
Posterior a la revisión y aceptación de estos dos archivos, recibirás un correo electrónico indicándote que el trámite está en proceso de atención. En caso de haber error(es) en los documentos, recibirás un correo con indicaciones para presentar nuevamente la solicitud completa y corregida.

Etapa 4. Envío de Dictamen de Titulación.
  1. 1. A partir del día que recibas el correo de confirmación de que la documentación ha sido admitida de forma exitosa, el tiempo de entrega del Dictamen de Titulación será de 5 días hábiles, sin contar días feriados y periodos vacacionales.
  2. El Dictamen de Titulación y encuesta de satisfacción serán enviados vía correo electrónico, requiriendo respondas acusando de recibido.
Más información:
M. en D. Claudia Itzel Huerta Barrueta
Tel. 57296000. Ext. 50618
Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodo vacacional).