Radio IPN

M01

Antecedentes

En 1984 XHUPC-FM comenzó transmisiones, como parte del programa de prácticas de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El 25 de febrero de 1987, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó autorización a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, para instalar y operar el equipo transmisor de la frecuencia 95.7 MHz. con 20 watts de potencia y distintivo de llamada XHUPC, en las instalaciones de la ESIME, Unidad Culhuacán.

El 27 de abril de 2017, se estableció el Acuerdo 03/2017 para formalizar la creación y operación de la Estación de Radiodifusión XHUPC-FM, 95.7 MHz., del Instituto Politécnico Nacional.

La Estación de Radiodifusión XHUPC-FM, 95.7 MHz., Radio IPN, es uno de los medios de comunicación del Instituto Politécnico Nacional para difundir contenidos científicos, tecnológicos, musicales, culturales, académicos, educativos y deportivos.

En marzo de 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el cambio de llamada a XHIPN.

XHIPN-FM, 95.7 MHz, Radio IPN, transmite las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente, Radio IPN pertenece a la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), a la Red Internacional Universitaria (RIU), a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y a Radio Francia Internacional.

M02

Misión y visión

Misión

Difundir el quehacer científico y tecnológico que genera el Instituto Politécnico Nacional, los servicios de educación continua, extracurriculares e información de interés general, así como las distintas expresiones culturales, a fin de fomentar la libre expresión de las ideas, y promover un pensamiento crítico en la comunidad politécnica y en la sociedad.

Visión

Posicionar a XHIPN-FM 95.7 MHz como el medio de comunicación radiofónico del Instituto Politécnico Nacional para difundir su creación científica, tecnológica, académica y cultural, al servicio de la comunidad politécnica y el público en general

M03

Objetivo

Ofrecer y atender el servicio de radiodifusión y divulgación de la educación, investigación científica y tecnológica, cultura, extensión y gestión del Instituto Politécnico Nacional, así como de sus programas de interacción con los sectores público, social, privados y demás afines a su creación, en congruencia con las normas, políticas y lineamientos de su creación.