Radio IPN

Defensoría de las Audiencias

Radio IPN 95.7 MHz, crea la Defensoría de Audiencias, como mecanismo de autorregulación que apoya el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y la difusión de valores y principios que establece el Instituto Politécnico Nacional.

La Defensoría de Audiencias es el puente de comunicación entre el público y la radio. Recibe comentarios y quejas que planteen errores graves, cuestiones polémicas sobre el tratamiento de las informaciones y otros contenidos del medio, y las de quienes se vean afectados por una noticia y consideren vulnerados sus derechos.

También recibirá observaciones fundamentadas, que no estén basadas únicamente en opiniones personales ni cuestiones de gusto.

El Defensor cumple su cometido respondiendo a las solicitudes que cumplan un procedimiento determinado, fomentará la negociación en caso de conflicto entre un radioescucha o cibernauta con la radio y rendirá cuentas a través de esta página, con el objetivo de ser una vía de diálogo para la mejora continua.

Defensor de las Audiencias

Lic. Emmanuel Jhonatan González Sánchez

Licenciado en Comunicación y Maestrante en Administración con terminal en Organizaciones por la Universidad Autónoma de Chiapas.

En su experiencia en los medios públicos de comunicación, se destaca su desempeño como Coordinador de Vinculación Nacional e Internacional de la Dirección General de Televisión Educativa; Gerente General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C y asistente de la Dirección General y Vinculación Nacional en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Ha tomado diversos cursos y diplomados en temas de defensoría de audiencias y participación ciudadana como: “Medios Públicos: Gestión y Audiencias”, organizado por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C; Taller "Todas las Audiencias Tenemos Derechos” y el Teleseminario “Convergencia Digital Multimediática de la Radio y la Televisión del Servicio Público” de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., 2019, entre otros.

Cómo enviar una observación, queja o sugerencia

La observación, queja o sugerencia dirigida al defensor de la audiencia deberá contener por lo menos la siguiente información:

I. Nombre completo o denominación social, domicilio, teléfono y correo electrónico del interesado;

II. Nombre, horario o referencia clara del contenido de audio o audiovisual materia del escrito;

III. Descripción de las opiniones, actos o hechos que los originaron, y

IV. En su caso, las pruebas que considere pertinentes.

V. La observación, queja o sugerencia se presentará por escrito en la dirección electrónica de la Defensoría: defensoriaradioipn@ipn.mx, en un plazo no mayor a siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la emisión del programa objeto de la misma.

VI. El Defensor de Audiencias tendrá un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente de la recepción del escrito para analizar y dar respuesta a las observaciones, quejas y sugerencias.

VII. La actuación del Defensor será independiente e imparcial con respecto al IPN y a la Estación.

Contacto con la defensoría de audiencias:

defensoriaradioipn@ipn.mx