Dr. Jorge Toro González

Licenciado en Físico Matemáticas egresado de la Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM) del IPN en 1969; Maestro en Ciencias con especialidad en Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (1971) y PH. D. in Mathematics University South Florida USA en 1978.

Obtuvo certificado por haber completado exitosamente el Programa de Innovación, Ciencia y Tecnología: Mapa de ruta para la Ciudad de México LASPAU-Harvard University. Massachussets USA (2011).

Desde 1971 fue profesor de tiempo completo en la Escuela Superior de Físico Matemáticas; representante del IPN ante el Consejo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Presidente suplente del Consejo Académico de Graduados del I.P.N. de 1985 a 1989; Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Posgrado de la CONPES de la SEP de 1992 a 1994; Representante del IPN ante el órgano de Gobierno del Centro de Investigaciones en Óptica y del Centro Nacional de Metrología de 1995 a 2001; Secretario Técnico de la Comisión Técnica de Ingeniería de la Dirección General de Profesiones de la S.E.P. de 1997 a 1999; Miembro del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México de 2007 a 2011, Presidente del Consejo editorial de la Revista Eficiencia Energética del Fideicomiso para el ahorro de energía mayo 2017, coordinador de Informática del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica y Subdirector de Programas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Ha participado en una gran variedad de cursos, seminarios congresos nacionales e internacionales, y dirigido tesis de licenciatura y posgrado. Asimismo, cuenta con innumerables publicaciones.

Sus reconocimientos más recientes son como líder del Proyecto de la Red de Comunicaciones y servicios del Sistema de Trasporte Colectivo, Coordinador del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México y Miembro del Comité de Transporte del Instituto de Ciencia Y tecnología del Distrito Federal, designado por la revista CIO, entre los 100 mejores CIO’S de México y el Reconocimiento por labor docente y vocación de Servicios, por la Academia de Ingeniería de México e Instituto Politécnico Nacional.

En el ámbito administrativo, ha ocupado los cargos de Director de la Escuela Superior de Físico Matemáticas, Jefe de la División de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas de la Direccion de Estudios Profesionales, Director de estudios de Posgrado e Investigación del IPN, Director de Investigación y Desarrollo del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública., Director de Estudios Profesionales del IPN y Director de Estudios Profesionales en Ingeniera y Ciencias Físico Matemáticas, Secretario Técnico del IPN, Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, Coordinador de Informática del Fideicomiso para el ahorro de energía y Subdirector de Programas del Fideicomiso para el ahorro de energía.

Actualmente ocupa la Secretaria Académica del Instituto Politécnico Nacional.