La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) data del año 1982, año durante el cual se obtiene el reconocimiento oficial de la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación del IPN.

Inicia sus labores con la especialidad en Terapéutica Homeopática que continúa vigente. En 1986, buscando ofrecer nuevas alternativas de posgrado a la práctica médica, se abren las Maestrías en Ciencias en Geriatría y en Salud Ocupacional; el primero deja de ofertarse y el segundo cambia su nombre a Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene.

Posteriormente se aperturan nuevos posgrados como son la especialidad en Acupuntura humana, la Maestría y Doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular, este último deja de ofertarse en el 2008 para dar paso al Doctorado en Ciencias en Biotecnología, un programa multisede impulsado desde la Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) del Instituto Politécnico Nacional para fomentar la colaboración intrainstitucional con distintas unidades académicas y centros de investigación orientado al desarrollo de la biotecnología, con la idea de optimizar el aprovechamiento de la infraestructura y recursos de las diferentes unidades participantes, así como la formación conjunta de recursos humanos de alto nivel, la ENMH es uno de los nodos participantes de este programa de posgrado.

La SEPI ha tenido un impulso destacado durante los últimos años, consolidándose como una sección conformada por 5 programas de posgrado, cuya demanda de ingreso anualmente es de aproximadamente 115 aspirantes en promedio (2014-2018).

Por la calidad académica, los programas de Especialidad en Acupuntura Humana (programa en desarrollo), Maestría en Biomedicina Molecular (programa consolidado) y el Doctorado en Biotecnología-nodo ENMH (programa en desarrollo), cuentan con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), colocándola a la vanguardia académica en estas áreas y destacándose dentro del Instituto por su impacto en la sociedad y en la investigación. La especialidad en Terapéutica homeopática y la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, están en reestructuración para su eventual evaluación e ingreso a este grupo de excelencia. Todos los egresados adquieren habilidades, destrezas y conocimientos que les permiten ser altamente competitivos en las diferentes áreas de especialidad en que se forman.

Una de las actividades sustanciales de la SEPI que han permitido el reconocimiento de excelencia sin duda son las de investigación que se desarrollan en ella, docentes de los 5 programas de posgrados cuentan con proyectos financiados por distintas fuentes como son los otorgados por la SIP a través de las diversas convocatorias, CONACyT (convocatorias de salud, ciencia básica, problemas nacionales, entre otras), así como a través de diversos convenios con empresas farmacéuticas y algunas organizaciones internacionales. Producto de la calidad en investigación la sección cuenta con varias solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, 2 de estas ya cuentan con el título de la invención y se está en la búsqueda de los mecanismos más favorables para que los investigadores puedan hacer la transferencia de estas contribuyendo al prestigio de la SEPI y por ende al de la ENMH.

De los 47 profesores adscritos a la sección actualmente, 23 son de tiempo completo y alrededor del 36% de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, reconocimiento que se les ha otorgado por su destacada actividad en el área de investigación; es por ello que la SEPI la conforman un grupo de profesionistas e investigadores en el área de la salud comprometidos en brindar atención y nuevos conocimientos en beneficio de los educandos y de la sociedad con una actitud innovadora e incluyente, así como intercambiando conocimientos y experiencias entre los grupos de los 5 programas de posgrado, brindando una extensa preparación multidisciplinaria potenciando la colaboración entre ellos. De la sección egresan en promedio 60 especialistas, maestros y doctores en ciencias que contribuyen diariamente con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de salud en nuestro país, a través de la generación de nuevos conocimientos y su aplicación en la atención para la salud así como la difusión de este nuevo conocimiento. Interesantemente, un número amplio de estos, son egresados de las 2 carreras que se ofertan en la ENMH.

Todo lo anterior es posible gracias al trabajo coordinado entre el jefe de SEPI, jefes de departamento, coordinadores académicos, el colegio de profesores (ver organigrama) y personal de apoyo, que junto con docentes y alumnos se ha logrado una sección sólida y de excelencia.

Programas pertenecen

5 de nuestros 5 programas pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT

Investigadores pertenecen

13 de nuestros 22 investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

Maestrías

Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular

Maestría Ingeniería Química

Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene

Maestría Ingeniería Metalúrgica

Doctorado

Doctorado en Ciencias en Biotecnología-nodo ENMH

Doctorado en Nanociencias

Especialización

Especialidad en Acupuntura humana

Doctorado Micro-Nanotecnologías

Especialidad en Terapéutica homeopática

Doctorado Ingeniería en Metalurgia

Procesos administrativos

Estudiantes graduados

Estudiantes graduados

"Casa de habitación, es considerada por los maestros"

Estudiantes graduados

"Maestro que no limita la tarea a su expresión más sencilla"

Estudiantes graduados

"Casa de habitación, es considerada por los maestros"

D.en C. Mónica Ascención De Nova Ocampo

D.en C. Mónica Ascención De Nova Ocampo Jefa de la sección estudios de postgrado e investigación

Dr. Mohamed Badaoui

M en C Mario Mendoza Garrido Jefe de Postgrado

Dra Laurence A. Marchat

Dra Laurence A. Marchat Dirección editorial énosi

Dra Marisol Pezet Valdez

Dra Marisol Pezet Valdez Dirección editorial énosi

Sitios de interés

Redes sociales

Contacto

Av. Guillermo Massieu Helguera 239, La Escalera, 07320 Ciudad de México, CDMX