Secretaría General

Misión

La Secretaría General es la instancia responsable de regular y conducir la política interna del instituto, con el propósito de lograr la convivencia armónica, el desarrollo integral, una cultura de la protección civil y la seguridad de toda la comunidad politécnica. Para lograrlo, se actuará con una vocación de servicio, incluyente de compromiso, con apego a las normas y políticas en vigor.

Visión

Lograr una comunidad politécnica abierta y libre, informada y crítica, con sólidos principios y una amplia participación el quehacer institucional; que tenga confianza tanto en las autoridades como en la propia comunidad y que se apegue al orden jurídico y administrativo bajo un esquema de rendición de cuentas, donde se privilegie el diálogo, la negociación y la construcción de convergencias que fortalezcan al IPN​.

Atribuciones y Facultades del Secretario General

Atribuciones y Facultades del Secretario General

Artículo 14. Al frente de la Secretaría General habrá un titular nombrado en los términos de los artículos 15 de la Ley Orgánica y 158 del Reglamento Interno

Auxiliar al director general en el ejercicio de las funciones que le encomiende Desempeñar las comisiones que le en​comiende el director general para apoyar el cumplimiento de los propósitos institucionales; Suplir al director general en sus ausencias, en los términos de la normatividad aplicable, y rendirle un informe detallado; Planear, coordinar y evaluar las acciones necesarias para asegurar la protección integral de la comunidad y el patrimonio ​del Instituto; Realizar visitas a las unidades académicas y administrativas del Instituto para conocer su problemática y presentar al director general los informes y las propuestas de solución correspondientes; Presentar al director general el programa de presupuesto y el cuadro anual de necesidades de recursos de la secretaría, en los términos de la legislación aplicable; Fungir como secretario del consejo general consultivo, atender la emisión oportuna de las convocatorias para sus reuniones, levantar las actas de cada sesión y dar seguimiento a los acuerdos adoptados; Autorizar las convocatorias para la elección de las ternas de candidatos a directores y subdirectores de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación del Instituto, así como autorizar las convocatorias para la elección de los representantes del personal académico y de los alumnos ante el consejo general consultivo y los consejos técnicos consultivos escolares; Certificar las firmas de los documentos suscritos por los funcionarios del Instituto cuando tengan que exhibirse ante las autoridades que así lo requieran; Proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información solicitada por la unidad de enlace del Instituto, en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Coordinar la integración, actualización y distribución del directorio de servidores públicos de mando y dirección, así como la memoria anual de labores del Instituto, y Las demás atribuciones que prevean la Ley Orgánica, el Reglamento Interno, el presente Reglamento y otras disposiciones jurídicas y administrativas aplicables o que le sean conferidas expresamente por el director general.

Fuente: REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CAPÍTULO VII​ ​​​​​​​​​​

"La técnica al servicio de la patria"