M-01

Secretaría de Innovación e Integración Social

Misión

La Secretaría de Innovación e Integración Social es la dependencia del Instituto Politécnico Nacional encargada de contribuir a la transferencia de conocimiento por medio del servicio social, la certificación de competencias y habilidades, la cultura: del emprendimiento, la innovación y la protección intelectual; mediante la vinculación y la internacionalización del IPN con los sectores gubernamental, social y productivo.

M-02

Visión

Ser el medio para la consolidación de un Instituto Politécnico Nacional emprendedor, innovador y de competencia internacional, basado en la inteligencia y prospectiva tecnológica para el desarrollo industrial con impacto social y económico, sustentado en los valores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

M-03

Objetivo

Regular, coordinar y evaluar el desarrollo de los programas de educación continua, servicio social, el seguimiento de egresados, la publicación de la obra editorial, la cooperación académica, la internacionalización, la incubación y el desarrollo empresarial conforme a las políticas y lineamientos establecidos en el Modelo de Integración Social del Instituto Politécnico Nacional.

M-04

Funciones

  • Establecer los lineamientos generales para conducir las políticas institucionales en materia de servicio social, seguimiento de egresados, obra editorial, vinculación, fomento y desarrollo empresarial, internacionalización y cooperación, movilidad de profesores y alumnos y extensión educativa, conforme a los modelos Educativo y de Integración Social.

  • Impulsar la relación con los sectores productivo, público y privado, de acuerdo con las orientaciones del Modelo Educativo y el de Integración Social.

  • Implementar, coordinar y evaluar la operación y gestión del modelo de integración social del Instituto, acorde con las demandas sociales del entorno y los fines de las funciones sustantivas.

  • Establecer e impulsar la política institucional de protección de la propiedad intelectual, en apego a la normatividad aplicable.

  • Planear y supervisar los programas de vinculación e intercambio académico y científico del Instituto Politécnico Nacional con instituciones afines nacionales y extranjeras, conforme a los modelos Educativo y de Integración Social.

  • Proponer y orientar la concertación de convenios con los distintos sectores, productivo, público, social y educativo, en esquemas bidireccionales de beneficio mutuo que favorezcan la realización de prácticas tecnológicas y profesionales, servicio social, trabajos excepcionales, acceso al mercado tecnológico y el intercambio académico, entre otros.

  • Establecer lineamientos que orienten la realización de proyectos y alianzas estratégicas para la innovación y la creación de empresas de base tecnológica, la transferencia de tecnología, la incorporación de mejores prácticas a los sectores productivos y el mejoramiento de su competitividad.

  • Definir las políticas de trabajo de los programas de formación de emprendedores y de empresarios, de formación de agentes vinculadores, metrología, normalización y calidad industrial.

  • Validar los programas de formación de peritos y consultores que favorezcan el acercamiento con el sector productivo y generen demanda de servicios de consultoría especializada.

  • Definir las políticas y normas para la realización del servicio social continuo y terminal en las tres áreas del conocimiento. Asimismo, evaluar que cumpla con los propósitos, finalidades y filosofía del Instituto.

  • Promover con las unidades académicas y administrativas competentes, el desarrollo de acciones que faciliten la integración de los egresados del Instituto a la comunidad politécnica y su participación en la retroalimentación y mejora continua de los servicios institucionales.

  • Evaluar los programas de edición, producción y comercialización de la obra editorial impresa y electrónica del Instituto, orientando su aplicación al apoyo del proceso educativo, y a la participación de la comunidad politécnica en la formulación de contenidos y obras.

  • Concertar la participación del Instituto en ferias, exposiciones y demás eventos editoriales y culturales.

  • Aprobar y evaluar el programa institucional de educación continua, conforme al cumplimiento de los indicadores que garanticen la calidad del programa.

  • Evaluar las estrategias y acciones de la unidad institucional de integración social y los consejos de integración social y de desarrollo regional, para consolidar la participación del Instituto en la solución de los problemas y necesidades del sector productivo.