Recursos digitales para estudiantes y profesores de la ESM y ESEO
Audio Descarga el comunicado

Recursos digitales para estudiantes y profesores de la ESM y ESEO

El mantener actualizada a la comunidad politécnica con información fidedigna y pertinente en los diferentes campos del conocimiento, es de vital importancia para el Instituto Politécnico Nacional. En ese sentido, la Secretaría de Investigación y Posgrado, a través de la Dirección de Investigación, ha desarrollado un ciclo de conferencias y capacitaciones que tienen como objetivo difundir los recursos electrónicos científicos y tecnológicos con los que cuenta la institución, para promover su máximo aprovechamiento. Como parte de dicho ciclo, el pasado martes 13 de marzo la Dirección de Investigación organizó las ponencias tituladas: "Ovid: Realidad aumentada" y "Aprovecha Turnitin para detectar plagio: plataforma para alumnos de posgrado".

Ambas capacitaciones se impartieron en la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y fueron impartidas, respectivamente, por el Mtro. Eduardo Issac Morales Bueno, capacitador profesional internacional de la editorial Wolters Kluwer, y por la M. en C. Dianyss Linares Ramírez, adscrita a la Dirección de Investigación.

Como parte de la ponencia "Ovid: Realidad aumentada", el Mtro. Eduardo Morales ofreció a los médicos soluciones clínicas y de investigación personalizadas, diseñadas para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes, aumentar la productividad, impulsar los nuevos descubrimientos, el uso de apps para visualizar la realidad aumentada y permitir el aprendizaje permanente. Cabe destacar que, con esta conferencia, se dio inicio a las actividades que se tienen programadas para festejar el 85° Aniversario de la ESM.

Por otra parte, el Mtro. Morales explicó soluciones completas que acompañarán al personal de enfermería desde aula de aprendizaje hasta su lugar de trabajo con los pacientes, y visualizar la realidad aumentada del cuerpo humano.

Además, en la ponencia "Aprovecha Turnitin para detectar plagio: plataforma para alumnos de posgrado", la Mtra. Linares recalcó la importancia de la originalidad y la integridad académica en la realización de trabajos de investigación. Explicó que la plataforma de Turnitin compara el contenido de un material científico con bases de datos de internet, Crossref y tesis para detectar un porcentaje de similitud y brindar un reporte detallado sobre la originalidad del documento.

Con estas acciones, la Dirección de Investigación del IPN continúa promoviendo espacios de reflexión y debate sobre temas de interés para la comunidad estudiantil y docente, con el objetivo de conseguir un mayor conocimiento de las plataformas disponibles para la comunidad, fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mejorar la calidad de los trabajos de investigación, y facilitar el aprendizaje en aulas y prácticas.

Conoce más sobre los recursos electrónicos con los que cuenta el Instituto, así como las capacitaciones: https://www.ipn.mx/investigacion/servicios/recursos-digitales.html

Visita los comunicados más recientes

Historial de comunicados