“Todo el tiempo vivimos una situación de peligro y aunque todavía no tenemos la capacidad de hacer predicciones, no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, señaló Norberto Domínguez Ramírez, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco.
Consciente de esta situación, “debemos hacer un llamado de atención a los investigadores que trabajan desde diversas disciplinas para resolver estas problemáticas”, así lo indicó el docente politécnico.
Domínguez Ramírez es especialista en ingeniería mecánica y civil y, durante su participación en la mesa “A las faldas del Volcán”, explicó que ante las emergencias globales y los desastres naturales es necesario llevar a cabo acciones y decisiones humanas que permitan desarrollarnos y adaptarnos ante cualquier posible escenario.
Por ello desde la multidisciplinariedad se busca argumentar y evidenciar científicamente las áreas de oportunidad para elaborar políticas públicas en beneficio de las personas.
“Este trabajo le incumbe a ingenieros, médicos y psicólogos para resolver problemas o para reaccionar de la mejor manera”, aseguró el científico politécnico.
POLÍTICAS PÚBLICAS
El director de investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) propuso elaborar políticas públicas de prevención que apoyen a la educación de la población y con ello aprender de las experiencias de desastres naturales y mejorar nuestra reacción.
Además, aseguró que especialistas de diversas disciplinas del politécnico trabajan en la creación de políticas públicas para apoyar al gobierno de México y para que las comunidades tengan la posibilidad de conocer y responder inmediatamente ante cualquier emergencia.
“México está en el ranking 12 de los países más mencionados por riesgo, pero a nivel de investigación es el que menos estudia el tema”, declaró el ingeniero civil, quien trabaja para aplicar el conocimiento a favor de la comunidad.
“Soy ingeniero civil para evitar que exista una desgracia y todas las actividades que hemos hecho son relacionadas a ello. Cada vez que una persona fallece por una situación de riesgo o por desastres naturales es una derrota para nosotros y tenemos que evitar que eso suceda”, detalló.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó un comité de seguridad y resiliencia junto con el Colegio de Ingenieros y el Gobierno de la Ciudad de México, y el científico Norberto Domínguez trabaja con la Secretaría de Protección Civil para crear una red no solo en ingeniería sino también en temas de salud.