Agencia Informativa Conversus (AIC) – DDiCyT
“Los caminos de la vida, no son como yo esperaba”, parafraseo Arturo Reyes Sandoval, Químico Bacteriólogo y Parasitólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), a la canción escrita por el colombiano Omar Geles (1967-2024) en 1993, denominada Los caminos de la vida, refiriéndose a que cuando existe una motivación para iniciar una carrera científica, el recorrido será totalmente impredecible.
En el auditorio de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica (DSETT), el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dictó una conferencia magistral, donde compartió su experiencia y aseguró que gracias a un posgrado la vida académica se transforma, reta al estudiante a conocer nuevos entornos y a aprender nuevas habilidades, clave para una carrera científica.
“¿Cómo puede un posgrado cambiarle la vida a una persona y llevarnos a cumplir esos sueños que tenemos desde jóvenes?”, preguntó a los asistentes el investigador politécnico, quien después de terminar la licenciatura con el promedio más alto y el premio al mejor estudiante de su generación, se integró a la maestría en Citopatología y más tarde al doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular, de donde egresó con mención honorífica de la ENCB.
En este punto de su carrera, Reyes Sandoval recordó cómo estudió la hematología y realizar investigación en el área biomédica, “lo que me interesaba era crear nuevos virus transgénicos que se utilicen como herramienta para trabajar y tratar enfermedades”.
En el marco de la Expo Posgrado 2024, donde se mostró la fuerza educativa integrada por más de 154 programas de maestría, doctorado y especialidad, que se imparten en 41 unidades académicas, para formar a los nuevos científicos que atenderán problemas globales y el desarrollo del país.
Relató que su interés por estudiar un posgrado fuera de México surgió al encontrar un folleto sobre transgénicos, bioterapéuticos y genética. En ese momento mandó más de 40 cartas a escuelas de Estados Unidos y respondió el Instituto Wistar de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.
Por su desempeño le ofrecieron una beca para continuar con los estudios. “A veces no nos damos cuenta de lo bueno que somos en los laboratorios hasta que estamos en otra parte del mundo, al interactuar con gente de otras nacionalidades que no tienen esta formación que tenemos en el Politécnico”, señaló.
En tanto, narró cómo encontró una oportunidad de estudiar una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford, lo que le permitió ser profesor e iniciar su vida como investigador con su propio laboratorio y dirigir las investigaciones.
“Estamos comprometidos a dar becas, desde nivel medio superior hasta posgrado, porque sabemos que esa es la razón de ser del Instituto Politécnico Nacional”, aseguró.
Arturo Reyes Sandoval invitó a los asistentes a buscar estos éxitos en sus carreras científicas a través de un posgrado que les permita conocer, explorar, tener éxito y contribuir a la sociedad. “Es hora de tomar esas oportunidades que les permitan cumplir sus sueños”.