Agencia Informativa Conversus (AIC) – DDiCyT
Parte de los esfuerzos de las instituciones educativas para impulsar a los estudiantes se encuentra el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), en el que Politécnicas y Politécnicos realizaron investigaciones en diferentes partes de México y del continente americano.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de nivel Medio Superior y Superior fueron dirigidos por investigadores de universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional de Colombia (Unal), entre otras.
Desde investigaciones en energías renovables hasta innovaciones en salud pública, los proyectos desarrollados por los estudiantes del IPN buscan tener un impacto tangible en la sociedad. Estos jóvenes científicos abordan problemas reales y proponen soluciones innovadoras que podrían cambiar el mundo.
La Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) y Consejera Técnica del Programa Delfín; la Dra. Ana Lilia Coria Páez, señaló que 210 estudiantes, integrados por 80 de Media Superior y 130 de Superior acudieron al congreso realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit.
Indicó que “somos la única institución que trae estudiantes de Media Superior, así que para nosotros es un gusto formar a nuestros estudiantes en la investigación que participan en proyectos increíbles, para que con todo su potencial pongan como siempre ‘La Técnica al Servicio de la Patria’”.
La Dra. Claudia Hernández González, Coordinadora Operativa del Programa Delfín del IPN, señaló que "estos proyectos constituyen un cimiento para futuros investigadores". Asimismo, en este congreso se llevó a cabo la feria de posgrado, en donde se tuvo la oportunidad de difundir a los estudiantes de diversas instituciones educativas, los programas de posgrado que forman parte del IPN.
De acuerdo con el coordinador general del programa, Carlos Humberto Jiménez, el Programa Delfín está integrado por 300 instituciones, entre México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, quienes promueven la formación de los jóvenes investigadores.
El coordinador del programa, también detalló que han “movido a más de 88 mil personas, durante los 29 años que lleva realizándose el programa, tenemos casos exitosos y eso es lo que nos motiva porque estamos transformando vidas”.
El Programa Delfín demuestra que cuando se invierte en la educación y la investigación estudiantil, los resultados pueden ser extraordinarios. Estos programas no solo forman a la próxima generación de científicos y líderes, sino que también contribuye al desarrollo de un México más próspero y avanzado.