El Sol brilla en el IPN
Audio Descarga el comunicado

El Sol brilla en el IPN

Agencia Informativa Conversus (AIC) – DDiCyT

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) homenajeó a una de las fuentes de energía más relevantes de la historia: el Sol, por tal motivo la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT) realizaron El Festival del Sol, que incluyó conferencias, talleres, proyecciones y exposiciones al aire libre, en donde el público visitante y la comunidad politécnica se sumergió en la fascinante historia, las aplicaciones y el potencial del astro rey.

Este evento fue el preámbulo de las actividades que tendrá la DDiCyT el próximo lunes 8 de abril para observar de forma segura el eclipse solar que se podrá apreciar en todo el país. En la Ciudad de México, el Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) ofrecerá una serie de actividades a partir de las 10 horas y hasta 14 horas.

El IPN refuerza el compromiso con la investigación y el desarrollo de tecnologías sustentables e inspira a nuevas generaciones a explorar el poder del Sol como fuente de energía limpia y renovable además de aprender de la ciencia que la envuelve y nos ayuda a comprender la historia del Universo.

El PLEE y el Museo del Tezozómoc encabezaron las sedes del festival, donde se abordaron charlas sobre la tecnología de las celdas solares por parte del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN; el uso eficiente de la energía por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad y la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico” (SANC) compartió las pláticas de la cosmovisión de las antiguas civilizaciones en equinoccios y solsticios.

Rodolfo Eleazar García García, integrante de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, mencionó la importancia de conocer las maneras en que podemos aprovechar el Sol como fuente de energía limpia.

“Para vivir requerimos de recursos que vienen de la naturaleza y debe haber una oportunidad de retornar estos recursos a la naturaleza, y participamos en este festival para ayudar a esta sensibilización en torno al uso eficiente y sostenible de los recursos”, explicó.

Además, se presentaron distintos talleres y demostraciones como Lotería de energía y tecnología, Luces y sombras, dos realidades de un mismo problema, Demostración de robots, Tu propio astrolabio, entre otros.

La celebración del Sol

La Sociedad Astronómica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Ticomán (SAET) realizaron la observación solar con cinco telescopios de distintas configuraciones y filtros, y para salvaguardar la vista y salud de los observadores, dieron las siguientes recomendaciones para el eclipse parcial del 8 de abril.

“Nunca observar el Sol a través de charcos de agua, ni lentes de sol, ni vidrios que estén quemados, ni películas de radiografías, podemos utilizar sin riesgo una caja estenopeica o con un espejo que proyecte la luz del sol en una pared”, recomendó.

“En la Ciudad de México se va a ocultar en un 75 por ciento, hay que tener mucho cuidado porque va a parecer que está muy nublado y cuando observemos, el Sol va a parecer que no nos va a dañar la vista, pero sigue entrando esa radiación ultravioleta que es la que nos causa daños permanentes.”

Este festival celebró la llegada del equinoccio de primavera y el próximo eclipse total solar con la conferencia de Ana Elisa Castro Piña, de la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico”, en la que mostró las capas del Sol, su antigüedad, clasificación, color y efectos de su radiación en la tierra.

“El Sol es una estrella llamada enana amarilla, de tipo G, de luminosidad 5, este tipo de clasificación se debe a su tipo de luz y se encuentra en el centro de nuestro sistema solar; es por eso que es la mayor fuente de radiación electromagnética”, explicó

Se presentaron estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” en la explanada del PLEE con exhibiciones de los robots ganadores del primer puesto en la categoría Challenge del MakeX International Invitation Tournamnent.

También asistieron los creadores de un automóvil todoterreno, llamado Ocelot Racing, Fórmula SAE, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria e Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Se impartieron talleres en los que se enseñó a los visitantes a armar circuitos integrados, productos alimentados con celdas solares, móviles con los planetas, pintura temática con las capas de la tierra, entre otros.

En estos dos días de evento (23 y 24 de marzo) se evidenció el compromiso del IPN con la investigación y el desarrollo de tecnologías sustentables. La participación de destacados investigadores y expertos del Politécnico en las diferentes actividades del festival es un claro ejemplo del liderazgo que la institución asume en este ámbito.

El Festival del Sol representa un punto de partida para explorar y desarrollar tecnologías solares que nos permitan aprovechar de forma eficiente este recurso inagotable. Es un paso crucial hacia un futuro más sostenible, donde la energía limpia sea la base del desarrollo social y económico.

o0o

Visita los comunicados más recientes

Historial de comunicados