Agencia Informativa Conversus (AIC) – DDiCyT
Más de dos mil personas se congregaron en el Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el lunes 8 de abril, para ser testigos del espectáculo cósmico que significa un eclipse solar.
Los jardines y explanadas del PLEE se llenaron de niños, niñas, estudiantes, familias, expertos y astrónomos amateurs, quienes acudieron a la cita que México había estado esperando los últimos 33 años.
Este eclipse pudo verse en casi todo el país, aunque de manera distinta en cada región, en la Ciudad de México de manera parcial, casi la mitad del Sol quedó oculto, otros estados de la república que presenciaron un eclipse solar total fueron Sinaloa, Durango y Coahuila.
El último eclipse solar total ocurrió hace 33 años, el 11 de julio de 1991 en el país. Ximena Reyes tiene 23 años, es una de las visitantes que visitó al PLEE junto a su madre, Verónica Campos, quien vivió el último eclipse, cuando tenía la misma edad que su hija.
“Hoy poder verlo con ella, sentimos como si se nos paralizara nuestro cuerpo y darnos cuenta lo maravilloso que es la naturaleza”, expresó Verónica.
“Me hace sentir muchas cosas porque el siguiente eclipse va a ser cuando ahora yo tenga su edad”, refirió Ximena. Se estima que el próximo eclipse solar total, suceda el sábado 30 de marzo de 2052 y será visible en varios estados del país.
Durante el evento, el Planetario “Luis Enrique Erro” preparó proyecciones del espacio, observaciones del Sol, y en el espacio de MiniConversus participaron más de 100 niñas y niños, quienes lograron ser reporteros y grabaron sus videos al narrar su primer eclipse solar.
Además, en el estacionamiento del PLEE se contó con la participación de especialistas que montaron telescopios profesionales y material de protección certificado, lo que permitió que los más de dos mil asistentes pudieran ver manchas solares y el eclipse solar.
Al medio día de la Ciudad de México, la Luna cubrió casi la mitad del Sol, cientos de personas con sus lentes especiales certificados por la norma ISO 123 12 - 2, miraron al cielo y admiraron el espectáculo solar, en el que más de 30 medios de comunicación capturaron el momento en que 79 por ciento del Sol fue cubierto y proyectó una sombra parcial en los suelos del PLEE.