Agencia Informativa Conversus (AIC) – DDiCyT
El avance del conocimiento y la búsqueda de problemas globales se enriquece a través de la cooperación internacional al conjuntar las experiencias de regiones, y uno de los elementos que cruzan cualquier frontera es el cine.
La ciencia espacial rusa es una de las más avanzadas en el mundo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió al embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, en las instalaciones del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), para hablar de ciencia y presentar la pieza de cine documental titulada “El Trayecto Histórico Espacial de Rusia”, proporcionado por la Asociación de Planetarios de Rusia, que está disponible de miércoles, jueves y viernes, a las 18 horas, y hasta el 31 de agosto de 2024 gratuitamente.
En presencia de autoridades politécnicas se realizó la apertura en donde rindieron algunas palabras junto al embajador Sofinskiy, quien expresó que “en este magnífico Planetario, mi primera vez que estoy aquí. La película está dedicada a la historia y la actualidad de la cosmonáutica rusa, creo que van a ser abiertas algunas páginas desconocidas para ustedes, por favor disfruten”.
De acuerdo con el embajador Nikolay, la tecnología espacial forma parte importante en la vida de todos los habitantes de Rusia, “no es algo artificial separado de la vida, por ahora, todos los avances alcanzados son parte de nuestra vida y en todos los itinerarios avanzados, entonces el cosmos es una parte de la vida de cada uno de nosotros, mi país está abierto a cooperar con cualquier estado que esté interesado en esta área”, mencionó.
Nikolay Sofinskiy detalló que hay un proyecto que puede ser realizado para la cooperación y el intercambio científico entre el IPN y la Universidad de Kursk, al suroeste de Rusia, “sus representantes visitaron el IPN hace cuatro meses y acordamos establecer contactos administrativos y científicos para la exploración del cosmos”, puntualizó el representante ruso.
Con presencia de estudiantes e investigadores politécnicos, el embajador detalló que próximamente se iniciará un proyecto para traer a especialistas rusos al IPN para construir un satélite con la comunidad politécnica. “Después el satélite se enviará a Rusia y será lanzado desde los aeropuertos cósmicos hacia el espacio, con la finalidad de que transmita comunicación con los alumnos”, aseguró Sofinskiy.