mision

Misión

El Centro de Lenguas Extranjeras, Unidad Santo Tomás, es un centro de idiomas con una planta docente calificada internacionalmente, que coadyuva en la formación integral de la comunidad estudiantil con el dominio de lenguas extranjeras, para un óptimo desempeño profesional a nivel nacional e internacional, en concordancia al desarrollo del país.

Visión

Ser un centro de idiomas altamente especializado, con una planta docente certificada internacionalmente, que le permita brindar al estudiantado el dominio de lenguas extranjeras, con el manejo de las tecnologías de la información, que les facilite el acceso a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado de manera innovadora, incluyente y colaborativa.

objetivo

Objetivo

Coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras a los miembros de la comunidad politécnica y sociedad en general; a efecto de que cuenten durante su aprendizaje con los elementos lingüísticos, que les permita la interacción y comunicación con personas que hablan en otros idiomas; garantizándoles el acceso a la información cultural, científica y tecnológica publicada o difundida en otros idiomas diferentes al español.

funciones

Funciones

​El Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional establece en su Artículo 66 las funciones que le corresponden al titular de los Centros de Lenguas Extranjeras, mismas que se transcriben a continuación:

I. Proponer a su jefe inmediato, las normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos establecidos en el Instituto para la planeación, el desarrollo y la evaluación de la enseñanza de lenguas extranjeras;
II. Coadyuvar en la formulación, actualización o cancelación de programas de estudio de lenguas extranjeras y en los procesos de evaluación correspondientes;
III.Impulsar la utilización de nuevas tecnologías educativas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras e instrumentar programas de formación y superación del personal docente, y
IV. Las demás atribuciones necesarias para el cumplimiento de las anteriores.

disposiciones

Disposiciones

CENTRO DE LENGUAS EXTRANJERAS UNIDAD SANTO TOMÁS
DISPOSICIONES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD ESCOLAR
CURSOS DE LUNES A VIERNES

1. Las personas inscritas en este Centro (en adelante usuario/a/s) deberán sujetarse a las Disposiciones y requerimientos que dicten sus autoridades.
2. Para ingresar como usuario/a del CENLEX se requiere haber concluido los estudios del nivel medio básico.
3. El Centro no valida estudios de otras instituciones. La asignación de módulos y niveles se hace a través del examen de colocación, el cuál es presentado por aspirantes que ya tengan conocimientos del idioma, en las fechas y horarios programados.
4. Los usuarios/as deberán ingresar al salón de clases sólo en presencia de su profesor(a) y al concluir la clase y especialmente en los días de exámenes, ningún usuario/a podrá permanecer en los corredores, pasillos, escaleras ni salones de clase.
5. Cualquier inscripción o reinscripción estará sujeta a cupo y no se abrirán grupos con menos de diez estudiantes.
6. Aquellos usuarios/as que alteren un documento oficial, cometan alguna falta dentro del Centro o atenten verbal o físicamente contra compañeros/as, profesores/as, empleados/as, autoridades o contra las instalaciones, serán dados de baja definitiva.
7. La persona que se sorprenda prestando su gafete o utilizando uno prestado será acreedora a la suspensión en el curso en que se encuentre por el resto del bimestre.
8. Las y los estudiantes deberán respetar a los profesores/as, compañeros/as de clase, autoridades y personal del Centro, absteniéndose de emplear palabras obscenas, altisonantes, así como mostrar actitudes negativas.
9. Sólo podrán ingresar a las instalaciones del CENLEX las personas inscritas, mostrando su gafete vigente, no se permite la presencia de oyentes ni de acompañantes (amigos/as, niños/as y/o familiares) por ningún motivo o circunstancia.
10. Queda estrictamente prohibido ingerir alimentos y el uso de celulares, tabletas, computadoras, audífonos y cualquier otro aparato electrónico con fines ajenos al desarrollo de la clase, dentro de las aulas. Es responsabilidad personal de los usuarios/as el cuidado de sus pertenencias, ya que el CENLEX no asume responsabilidad en ningún caso.
11. Está prohibido que el personal docente pida alguna dádiva, comisión o aportación sea en efectivo o en especie, para el desarrollo de sus clases o bien, realizar cualquier acto de comercio con sus estudiantes.
12. Las personas interesadas deben consultar la página de Internet donde se publican detalladamente las convocatorias y procedimientos para la realización de trámites escolares, tales como: inscripción y reinscripción.
13. Ninguna persona podrá entrar a clase si no ha formalizado su inscripción o reinscripción, cumpliendo con los requisitos determinados por el Departamento de Control Escolar del CENLEX.
14. A las usuarias y usuarios inscritos en el Centro se les asignará un número de registro, necesario para realizar cualquier trámite en el Departamento de Control Escolar.
15. Durante los procesos de inscripción y reinscripción se establecen fechas para la recepción de documentos, mismas que deberán respetarse para no afectar las actividades previamente programadas por el Departamento de Control Escolar.
16. Una vez inscrito/a oficialmente, NO se autorizan cambios de horario, NI de grupo.
17. Al entrar, se deberá mostrar el gafete de identificación vigente que acredite a las personas como estudiantes del Centro; así como cuando le sea requerido por alguna autoridad, para acceder a los servicios de Biblioteca y Centro de Auto Acceso y al formalizar su reinscripción. En caso de extravío, deterioro o vencimiento de vigencia se deberá realizar el trámite de renovación, en las fechas señaladas en el Departamento de Control Escolar. La falta de cumplimiento de esta disposición será causal de no tener acceso al CENLEX.
18. Los usuarios/as que acrediten el curso tendrán prioridad en las reinscripciones.
19. Los usuarios/as podrán dejar sus estudios durante un bimestre si y sólo si cursaron y aprobaron del módulo Intermedio 1 en adelante. La condición anterior aplica también en los casos de cursos no programados por situaciones académicas diversas.
20. Para los y las estudiantes de niveles básicos y reprobados/as de niveles intermedios y avanzados que dejen de estudiar un bimestre o más, el reingreso será sólo por examen de colocación.
21. Los usuarios/as que no aprueben el módulo Básico 1 no podrán reinscribirse en el siguiente bimestre.
22. Un nivel se podrá cursar hasta tres veces de manera consecutiva, no pudiendo inscribirse por cuarta ocasión y el reingreso será sólo por examen de colocación.
23. El examen de colocación tiene validez únicamente para el bimestre inmediato a su presentación y permite la inscripción en el módulo obtenido. El horario está sujeto a la disponibilidad de lugares en los grupos ofertados durante el proceso de reinscripción.
24. Se aplicarán los exámenes de medio bimestre y final, única y exclusivamente en las fechas previamente establecidas en el Calendario Académico que rige las actividades del Centro.
25. Para tener derecho a examen final, el usuario/a deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencias, es decir, no deben acumular más de 9 inasistencias justificadas o injustificadas, durante el bimestre, y cumplir puntualmente con las tareas encomendadas por su docente. Lo anterior no impide que el usuario/a continúe asistiendo a las clases restantes del curso.
26. La calificación mínima aprobatoria es de ochenta (80).
27. La clase tendrá una duración de 50 minutos. Ningún usuario/a podrá ingresar al salón después de 10 minutos de iniciada la clase.
28. Los y las estudiantes deben asistir con los libros de texto que el profesor/a solicite, no importando si su ingreso fue a través de examen de colocación o se dio cambio de texto. No se permite el uso de fotocopias.
29. Lo no previsto en estas Disposiciones será resuelto por las autoridades del Centro.

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