Objetivos de Desarrollo Sustentable

Valoración de la contribución del IPN a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS)

de la Agenda 2030 de la ONU

El Instituto Politécnico Nacional ha emprendido un ejercicio para evaluar seria y cuidadosamente las acciones que como parte de sus funciones sustantivas y de sus esfuerzos habituales de renovación, se orientan a abonar al cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU.

En este contexto, la programación operativa y observancia de las metas del Eje Transversal de Compromiso social y Sustentabilidad del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 orienta la planeación estratégica en las dependencias del IPN y es reforzada mediante los */ “Lineamientos de Sustentabilidad del IPN” que tienen su base en los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Se invita a las dependencias politécnicas a realizar periódicamente el ejercicio de valoración de sus aportaciones a los ODS, para lo cual se sugiere emplear el presente formulario, este debe ser considerado “como una guía” que oriente las acciones que esperamos sean constantemente impulsadas al seno del IPN, en materia de sustentabilidad.

Consulta:
*/ “Lineamientos de Sustentabilidad del IPN”

Agenda 2030

“Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo”. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (2006-2016)

El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuyo objetivo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Este nuevo marco de desarrollo da una oportunidad para el Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y en México, de focalizar nuestra cooperación y programación, de seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para las y los mexicanos en este país.

Video: "Lanzamiento en México del Formulario para el diagnóstico y aportes de las instituciones de educación superior a la agenda 2030 de la ONU"
Card image

Formulario de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el IPN

Este formulario es una adaptación por la CPS, del Formulario propuesto a la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) denominado “Formulario para el diagnóstico del Conocimiento, compromiso y aportes de las instituciones de educación superior a la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible” y promovido por el Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) entidad con la que la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad se encuentra colaborando.

Formulario ODS y el IPN