Patrimonio Natural

El Instituto Politécnico Nacional, promueve estrategias para la conservación a nivel nacional del patrimonio natural bajo su resguardo. Así, los Comités Ambientales del IPN y la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, impulsan lineamientos de planificación territorial del Instituto y conservación de los espacios naturales presentes en sus instalaciones, tarea que demanda la realización de diagnósticos e inventarios para integrar programas de manejo que aseguren la conservación, tanto de los suelos, como de la vegetación y fauna presentes en los campus educativos. Así, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos, surge la Estrategia: Áreas Institucionales de Conservación Ecológica (AICE) que, con la participación de toda la comunidad politécnica, tiene como finalidad el conocimiento, manejo y conservación de los ecosistemas naturales y de las áreas verdes inducidas del IPN.

Para propiciar la exploración y registro de la diversidad de especies en el IPN y contribuir a enriquecer los registros de la biodiversidad mexicana, invitamos a la comunidad politécnica a usar la aplicación NaturaLista, herramienta digital que en México es administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y cuya versatilidad permite reunir en línea, registros de especies, que con la colaboración de especialistas a nivel mundial, son identificadas e inventariadas.

Conocer, proteger y conservar el patrimonio natural del IPN es primordial para identificar los servicios ambientales que nos aporta, así como para comprender el impacto del crecimiento de la infraestructura en sus instalaciones. El Reto Naturalista IPN tiene el objetivo de registrar la diversidad biológica dentro de sus dependencias a través de la participación de la comunidad IPN, utilizando la red social Naturalista, tomando fotografías georreferenciadas de plantas, hongos y animales. Estas observaciones contribuirán a generar datos útiles para la toma de decisiones.

¿Cómo puedes participar?

1.- Baja la aplicación iNaturalist y regístrate en naturalista.mx

2.- Explora un área de tu Unidad Académica o Dependencia Politécnica (DP).

3.- Toma fotografías de las plantas, animales y hongos que encuentres en las áreas verdes de tu DP.

4.- Sube tus observaciones en naturalista.mx al proyecto de Biodiversidad de tu DP.

Conozcamos y documentemos el patrimonio natural bajo resguardo del Instituto Politécnico Nacional

Resultados alcanzados reto naturalista del IPN 2021
1er RETO NATURALISTA 2021
IPN - CONABIO

Área Institucional de Conservación Ecológica

¡Únete hoy!, Colabora con la ciencia..
Zoom: 3 marzo 2021