La Carrera IPN Once K es un importante evento atlético anual organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Canal Once, su historia se remonta a 2008, año en que se celebró su primera edición como un proyecto dentro del IPN, con el objetivo de promover la cultura deportiva, la convivencia social y celebrar el aniversario del Instituto y de Canal Once. A lo largo de los años, ha crecido hasta convertirse en una de las carreras más importantes de México, atrayendo a una comunidad diversa de participantes, incluyendo estudiantes y personal del Instituto, así como a las familias y público en general. Inicialmente las carreras se llevaban a cabo dentro del instituto, con el tiempo, el evento se ha expandido para incluir múltiples sedes a nivel nacional, tanto en la Ciudad de México (principalmente en Zacatenco) como en diversos estados, y se realiza en modalidades presencial y virtual. Tradicionalmente incluye distancias de 5, 11 y 21 kilómetros. En 2022 la carrera IPN ONCE K, se consolidó como la carrera deportiva de mayor envergadura en México, por la cantidad de corredores y el número de entidades federativas participantes en un evento deportivo que se lleva a cabo de manera simultánea en 22 estados de la República, con el propósito de la internacionalización del IPN esta carrera se corre al mismo tiempo en diversos países del mundo, con el apoyo de egresados y alumnos politécnicos radicados en el extranjero.
La carrera es un símbolo de identidad y orgullo para la comunidad politécnica, reflejando valores institucionales como el bienestar colectivo y la promoción del deporte.
Cada edición suele tener un lema o enfoque particular, por ejemplo, la edición de 2025 (la 17ª) tuvo como lema "La sustentabilidad es nuestra meta".
En este año, las autoridades del IPN informaron que a nivel nacional se registró una participación de más de 30 mil competidores en las sedes donde el Instituto tiene presencia en el territorio nacional, es decir 8 mil más que el año pasado. En esta edición participaron más de 20 escuelas, centros y unidades del interior del país, así como los Centros de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) de Durango, Los Mochis, Cajeme, Campeche Cancún, Culiacán, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Tampico, Tijuana, Tlaxcala, y los Centros de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, de Chihuahua, Puebla y Veracruz.