Temas y lineamientos editoriales para Autores

Conversus es una revista monotemática, cada número trata desde un punto de vista holístico un tema específico, desde su conceptualización y fundamentación, hasta su aplicación y tratamiento en la vida cotidiana, su relación con el arte, con las nuevas tecnologías y aplicaciones, así como su parte lúdica. En este sentido, son bienvenidas las colaboraciones de académicos, investigadores, expertos, escritores, divulgadores y periodistas científicos, de acuerdo a los siguientes temas para el año 2019:

Temas

La colaboración y su presentación

Todos los trabajos se presentan en tamaño carta, con una extensión máxima de 3 cuartillas (o 5 mil caracteres, incluyendo los elementos gráficos), numeradas, escritas en tipo arial de 12 puntos, e interlineado de 1.5, a una columna, en mayúsculas y minúsculas. Se entiende por cuartilla la página vertical tamaño carta con los márgenes superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo y derecho 3.0 cm respectivamente.

El título debe ser descriptivo, conciso y no exceder de 10 palabras. Los elementos gráficos (cuadros, gráficas, esquemas, dibujos, tablas, fotos) deben ser utilizados para clarificar el texto, estar numerados por orden de aparición, con sus respectivas fuentes al pie y en sus programas originales, es decir, no deben insertarse en el texto como formato de imagen con el objetivo de facilitar cualquier modificación posterior. En el caso de las fotos se requiere que tengan un mínimo de 300 dpi de resolución.

Entrega de originales

Se requiere adjuntar a la colaboración un anexo con la siguiente documentación:

Las colaboraciones se envían por correo electrónico al área editorial de Conversus (conversus@ipn.mx y a rledess@ipn.mx ).

Responsabilidad de los autores

El autor(es) de cualquier colaboración que se envíe a la revista para su publicación, asumirá(n) la responsabilidad plena de los contenidos y de todos los requisitos legales para la protección de los derechos de autor así como de cualquier controversia, quedando relevados de todo lo que esto entrañe Conversus, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología y el IPN.

Revisión

Todas las colaboraciones se sujetan a dos tipos de revisión. La primera, de carácter editorial realizada por expertos en edición y redacción quienes forman parte del equipo editorial de Conversus. La segunda de carácter técnico llevada a cabo por árbitros expertos en las áreas objeto de la publicación y por divulgadores de la ciencia y la tecnología, así como de periodistas científicos. Es importante considerar que la recepción del artículo no supone su aceptación.

Edición y publicación

La revista Conversus se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar la colaboración, así como el diseño y supervisión del proceso de impresión.

Entrega de ejemplares

A cada autor se le entregan 5 (cinco) ejemplares del número de la revista en que es publicado su artículo.​