Las ciencias de la complejidad han surgido en los últimos años como herramienta para entender procesos cuyo estudio no puede reducirse al de sus componentes. Su desarrollo ha dado lugar a la constitución de grupos de trabajo en los grandes centros de investigación del mundo que aplican la teoría de los sistemas complejos a la búsqueda de soluciones en muy distintos campos del conocimiento.
Los sistemas complejos son sistemas compuestos de múltiples estados, donde los estados pueden ser compuestos o individuales y la interacción simultánea entre ellos es capaz de producir comportamientos emergentes y éstos no pueden ser inferidos hasta evolucionar el sistema. Los sistemas complejos evolucionan en medios no lineales y no centralizados, dentro de sus comportamientos emergentes se puede observar: patrones auto organizados, auto adaptativos, y críticos, caóticos u oscilantes.
Los sistemas complejos han logrado un gran interés destacando sin duda el premio nobel otorgado en el año 2021 y recientemente la medalla Fields en junio de 2022, donde las contribuciones centrales fueron precisamente resultados obtenidos en los sistemas complejos en la física.
De manera particular, los miembros de la red se han concentrado en desarrollar una propuesta de Doctorado en Ciencias de la Complejidad, cuyo objetivo es formar investigadores de alto nivel académico, capaces de generar conocimiento original, que pueda contribuir de manera transdisciplinar en la solución de los grandes problemas nacionales, desde las líneas de investigación de la complejidad, series de tiempo y fractalidad, Sistemas complejos aplicados a sistemas sociales y económicos, complejidad socioespacial y teoría de los sistemas complejos.
En esta línea de investigación se atienden problemas ambientales asociados al cambio climático como la alteración de ciclos biogeoquímicos en ecosistemas acuáticos y terrestres, las causas y efectos de transformaciones ambientales a gran escala asociadas al cambio climático y acentuadas por las actividades antropogénicas. Las interacciones entre los diversos componentes del medio ambiente en sus dimensiones ecológica, social, económica y material son evaluadas para la generación de medidas de mitigación y adaptación a través de la gobernanza de los recursos naturales e inmateriales que coadyuven a la resolución de problemas y conflictos ambientales generados en el entorno socio ambiental derivados del cambio climático.
Esta línea aborda aspectos de conservación y manejo sustentable de los recursos desde una perspectiva ambiental holística, considerando la biodiversidad en todos sus niveles (genético, específico, funcional y ecosistémico) como generadora de servicios ecosistémicos vitales para el sustento de las actividades humanas. Lo anterior, siempre mediante un enfoque socio-ecológico y de sustentabilidad en que los aspectos sociales y económicos dependen de los sistemas que sustentan la vida y su biodiversidad, a través de los servicios ecosistémicos que éstos brindan. Desde el punto de vista biocultural, se estudia la relación y las formas de apropiación de la naturaleza por la sociedad para su aprovechamiento y conservación, incluyendo los bienes inmateriales como el valor estético del paisaje y la diversidad cultural de saberes históricos para la gestión del ambiente por los pueblos originarios.
Los estudios de evaluación de la salud de los ecosistemas valoran el estado del ambiente biótico y abiótico para determinar si los procesos del ecosistema se ven comprometidos por las perturbaciones e impactos ambientales naturales o causadas por el hombre, sus efectos a corto, mediano y largo plazos, y en las escalas local, regional y global. Su interrelación con la salud humana y la generación de diagnósticos para tomar decisiones asertivas e informadas sobre la gestión de los ecosistemas. En la evaluación de la salud de los ecosistemas acuáticos se desarrolla investigación de frontera sobre disturbios ecológicos, tramas alimenticias, biodiversidad, ecología funcional, especies invasoras, contaminación y contaminantes del agua, procesos de eutrofización, cambios de uso de suelo y carpeta vegetal que afectan a los ecosistemas acuáticos, herramientas de monitoreo y biomonitoreo innovadoras, monitoreo de impactos ambientales, respuestas al cambio climático, eventos climáticos extremos, disponibilidad en cantidad y calidad del agua, caudal ecológico, reservas de agua y resiliencia; así como el vínculo entre la salud del ecosistema acuático y la salud humana, considerando la visión del socio ecosistema e integrando la influencia humana al ciclo del agua.
Esta línea de investigación incorpora estudios sobre producción más limpia, economía circular, ciclo de vida, así como aspectos sociales ligados al aprovechamiento del medio ambiente tales como producción agrícola, turismo sustentable, ordenamiento territorial, edificaciones sustentables, ciudades inteligentes y ambiente sociourbano, aplicando criterios legales, de responsabilidad social y empresarial, gestión y educación ambiental, creación, uso y manejo de colecciones científicas, gestión de parques y áreas naturales protegidas, y generación de políticas públicas. Lo anterior, empleando actores y redes sociales, e instrumentos socio ambientales como la gobernanza de recursos naturales.
Línea que estudia los recursos naturales (agua, aire, suelo) con una perspectiva de factores limitantes del desarrollo sustentable. Se contextualizan en ésta, las actividades productivas y la ocupación del territorio y su impacto en los ecosistemas derivados de actividades sociales y económicas . Estudia la capacidad de carga de los ecosistemas y los diferentes procesos limpios para la prevención en el origen de la contaminación, así como la adaptación y optimización de tecnologías aplicadas para la mitigación, saneamiento y remediación. El tratamiento de aguas residuales, la remediación y bioremediación de suelos y los estudios de tipos y dispersión de contaminantes atmosféricos constituyen una parte medular de esta línea de investigación.
Nombre del Investigador | Email Institucional | Unidad Acadèmica |
MAGALI CARDENAS TAPIA.- COORDINADORA DE RED | mcardenast@ipn.mx | ESCA TEPEPAN |
GENARO JUAREZ MARTINEZ | gjuarezm@ipn.mx | ESCOM |
RICARDO ANTONIO TENA NÚÑEZ | rtena@ipn.mx | ESIA TECAMACHALCO |
LUIS ARTURO RIVAS TOVAR | larivast@ipn.mx | ESCA ST |
MARGARITA ELIZABETH GÓMEZ MAYORGA | mgomezm@ipn.mx | UPIIH |
LUIS MAURICIO RODRIGUEZ SALAZAR | lrodriguezs@ipn.mx | CIECAS |
ISRAEL REYES RAMÍREZ | ireyesr@ipn.mx | UPIITA |
ALEJANDRO MUÑOZ DIOSDADO | amunozdi@ipn.mx | UPIBI |
FERNANDO ANGULO BROWN | angulo@esfm.ipn.mx | ESFM |
ALEXANDRE BALANKINE CANO | abalankin@ipn.mx | ESIME ZACATENCO |
Nombre del Investigador | Email Institucional | Unidad Acadèmica |
Fernando Angulo Brown | angulo@esfm.ipn.mx | ESFM |
Alexander Balankine Cano | abalankin@ipn.mx | ESIME ZAC |
Magali Cárdenas Tapia | mcardenast@ipn.mx | ESCA |
Adriana Berenice Celis Domínguez | bcelisd@ipn.mx | ESCOM |
Sara Guadalupe Cruz Y Cruz | sgcruzc@ipn.mx | UPIITA |
Blanca Margarita Gallegos Navarrete | bgallegos@ipn.mx | ESIA TEC |
José Antonio García Ayala | joangara76@yahoo.com.mx | ESIA TEC |
Elizabeth Gómez Mayorga | mgomezm@ipn.mx | UPIIH |
Lev Guzmán Vargas | huitzo@hotmail.com | UPIITA |
Genaro Juarez Martinez | genarojm@gmail.com | ESCOM |
Olga Kolesnikova | kolesolga@gmail.com | ESCOM |
Fernando Lámbarry Vilchis | flambarry@gmail.com | ESCA |
Delia Patricia Lopez Araiza Hernandez | deliaplah@gmail.com | ESIA TEC |
Miguel Angel Maldonado Muñoz | mike3524@hotmail.com | ESCOM |
Fernando Mohedano López | fernandomohedanol@gmail.com | EST |
Sandra Luz Morales Guitrón | sguitron@gmail.com | CIC |
Alejandro Muñoz Diosdado | amunozdiosdado@gmail.com | UPIBI |
Luz Noe Oliva Moreno | loliva@ipn.mx | UPIIH |
Miguel Angel Patiño Ortiz | mpatino2002@ipn.mx | ESIME ZAC |
Julian Patiño Ortiz | jpatinoo@ipn.mx | ESIME ZAC |
Maria del Pilar Peña Cruz | penacruz@hotmail.com | ESCA |
Israel Reyes Ramírez | ireyesr@ipn.mx | UPIITA |
Luis Arturo Rivas Tovar | rivas1718@gmail.com | ESCA |
Luis Mauricio Rodriguez Salazar | luismauriciors@gmail.com | CIECAS |
Adriana De la Paz Sanchez Moreno | adriana_sanmor@hotmail.com | ESCOM |
Orlando Susarrey Huerta | osusarrey@yahoo.com | ESIME ZAC |
Ricardo Antonio Tena Núñez | ricardotena@hotmail.com | ESIA TEC |
Carlos Torres Torres | ctorrest@ipn.mx | ESIME ZAC |
Maria Guadalupe Valiñas Varela | arquinova@hotmail.com | ESIA TEC |
Ana Maria Winfield Reyes | amwr76@gmail.com | ESCOM |
Angel Pretelin Ricardez | apretelin@ipn.mx | UPIITA |
Nombre del Investigador | Email Institucional | Unidad Acadèmica |
Dr. Luis Mauricio Rodríguez Salazas (Coordinador) | ||
Dr. Lev Guzmán Vargas | lguzmanv@ipn.mx | UPIITA |
Dra. Sara Guadalupe Cruz y Cruz (Coordinadora) | sgcruzc@ipn.mx | UPIITA |
Dra. Guadalupe Valiñas Varela | mvalinasv@ipn.mx | ESIA TEC |
Dr. Alejandro Muñoz Diosdado | amunozdi@ipn.mx | UPIBI |
Dra. Delia Lopez Araiza Hernandez | dlopez@ipn.mx | ESIA TEC |
Nombre del Investigador | Unudad Acadèmica | |
Dra. Guadalupe Valiñas Varela (Coordinadora) | mvalinasv@ipn.mx | ESIA TEC |
Dra. Sara Guadalupe Cruz Y Cruz | sgcruzc@ipn.mx | UPIITA |
Dr. Fernando Mohedano López | fmohedanol@ipn.mx | EST |
Dr. Luis Arturo Rivas Tovar | larivast@ipn.mx | ESCA TEPEPAN |
Dr. Alejandro Muñoz Diosdado | amunozdi@ipn.mx | UPIBI |
Dr. Angel Pretelin Ricardez | apretelin@ipn.mx | UPIITA |
Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez | rtena@ipn.mx | ESIA TEC |
Dr. Orlando Susarrey Huerta | osusarrey@ipn.mx | ESIME ZAC |
Dr. Luis Mauricio Rodriguez Salazar | CIECAS |
Nombre del Investigador(a) | Correo electrónico | Unidad Académica |
Dr. Angel Pretelin Ricardez (Coordinador) | apretelin@ipn.mx | UPIITA |
Dr. Lev Guzmán Vargas | lguzmanv@ipn.mx | UPIITA |
Dr. José Antonio García Ayala | jgarciaay@ipn.mx | ESIA TEC |
Nombre del Investigador(a) | Correo electrónico | Unidad Académica |
Dr. José Antonio García Ayala (Coordinador) | jgarciaay@ipn.mx | ESIA TEC |
Dra. Margarita Gallegos Navarrete | bgallegos@ipn.mx | ESIA TEC |
Dra. Sandra Luz Morales Guitrón | sguitron@cic.ipn.mx | CIC |
Dr. Luis Arturo Rivas Tovar | larivast@ipn.mx | ESCA TEPEPAN |
Dr. Angel Pretelin Ricardez | apretelin@ipn.mx | UPIITA |
Nombre del Investigador(a) | Correo electrónico | Unidad Académica |
Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez (Coordinador) | rtena@ipn.mx | ESIA TEC |
Dr. Genaro Juarez Martinez | gjuarezm@ipn.mx | ESCOM |
Dra. Olga Kolesnikova | okolesnikova@ipn.mx | ESCOM |
Nombre del Investigador(a) | Correo electrónico | Unidad Académica |
Dra. Margarita Gallegos Navarrete (Coordinadora) | bgallegos@ipn.mx | ESIA TEC |
Dr. Genaro Juarez Martinez | gjuarezm@ipn.mx | ESCOM |
Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez | rtena@ipn.mx | ESIA TEC |
Dr. Orlando Susarrey Huerta | osusarrey@ipn.mx | ESIME ZAC |
Dra. Delia Lopez Araiza Hernandez | dlopez@ipn.mx | ESIA TEC |
Nombre del Investigador(a) | Correo electrónico | Unidad Académica |
Dra. Margarita Gallegos Navarrete | bgallegos@ipn.mx | ESIA TEC |
Dr. José Antonio García Ayala | jgarciaay@ipn.mx | ESIA TEC |
Convenio con la Universidad de Arizona, EUA: Evaluación de la participación de las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California en el Plan de Manejo de la Reserva de la Biósfera del AGC y DRC.
Convenio 2023-2. El Pacto de los plásticos de México es una plataforma de acción colaborativa que reúne organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que representen toda la cadena de valor del plástico para alinear esfuerzos y acciones individuales y trabajar juntos en diseñar e implementar estudios, herramientas, pilotos y proyectos que habiliten y aporten a la circularidad de los plásticos. El Pacto establece metas comunes ambiciosas y las acciones implementadas son definidas con base en su contribución a esas metas. El progreso se reporta anualmente de manera cuantitativa y cualitativa.
La Red de Expertos en Sistemas Complejos fue creada el 31 de agosto del 2018 para fungir como órgano de asesoría, consulta y apoyo, con la finalidad de promover la formación de recursos humanos de excelencia académica y profesional; realizar investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico. La RESC inicio operaciones en febrero de 2019.
El Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico es un programa presencial en red, pertenciente al PNPC de CONACYT, que conjunta cinco unidades académicas y un amplio número de investigadores que exploran la complejidad ambiental de una manera multidisciplinaria y desde diferentes perspectivas a través de la Red de Medio Ambiente del IPN
Nombre del producto | Estatus | Autor/Líder del producto | Tipo de producto |
PUBLIC VIEWS ON TOURIST BEACH ENVIRONMENT FROM MULTINATIONAL COUNTRIES AND ENSUING CHANGES DURING GLOBAL EPIDEMIC | Terminado | Dra. Patricia Muñoz Sevilla https://link.springer.com/a rticle/10.1007/s11356-023-26277-x | En Red |
IMPACT OF PARTICULATE MATTER (PM10 AND PM2.5) FROM A THERMOELECTRIC POWER PLANT ON MORPHO-FUNCTIONAL TRAITS OF Rhizophora mangle L. LEAVES | Terminado | Dra. Eugenia López López https://doi.org/10.3390/f1 4050976 | En red |
A REVIEW ON PARTICULATE MATTER STUDY IN ATMOSPHERIC SAMPLES OF MEXICO: FOCUS ON PRESENCE, SOURCES AND HEALTH | Terminado | Dra. Diana C. Escobedo Urías https://link.springer.com/c hapter/10.1007/978-3- 031-34783-2_12 | En red |
ATMOSPHERIC CHANGES AND OZONE INCREASE IN MEXICO CITY DURING 2020: RECOMMENDED REMEDIAL MEASURES | Terminado | https://link.springer.com/c hapter/10.1007/978-3-031-34783-2_11 | En red |
TROPHIC STRUCTURE AND BIOMAGNIFICATION OF CADMIUM, MERCURY AND SELENIUM IN BROWN SMOOTH HOUND SHARK (MUSTELUS HENLEI) WITHIN A TROPHIC WEB | Terminado | Dr. Jonathan Mutuswamy https://doi.org/10.1016/j.f ooweb.2022.e00263 | Multired |
FIRST ACCOUNT OF MICROPLASTICS IN PELAGIC SPORTING DOLPHINFISH FROM THE EASTERN MEXICAN COAST OF BAJA CALIFORNIA SUR | Terminado | Dr. Jonathan Mutuswamy https://doi.org/10.1016/j.e tap.2023.104153 | Multired |
GEOCHEMICAL ELEMENTS IN SUSPENDED PARTICULATE MATTER OF ENSENADA DE LA PAZ LAGOON, BAJA CALIFORNIA PENINSULA, MEXICO: SOURCES, DISTRIBUTION, MASS BALANCE DISTRIBUTION, MASS BALANCE AND ECOTOXICOLOGICAL RISKS | Terminado En linea desde primer semestre 2023 | Dra. Sandra Morales https://doi.org/10.1016/j.je s.2022.08.033 | En red |