¿Qué son los datos abiertos?

Datos digitales de carácter público que son accesibles en línea, y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Características mínimas:

Propósitos de Datos Abiertos:

La plataforma datos.gob.mx es el sitio donde se integran los conjuntos de Datos Abiertos públicos del Gobierno de la República, así como el Catálogo de Datos Abiertos que de manera gradual incorporarán todos los Datos Abiertos.

Conjunto: Colección de datos publicados y curados por un solo responsable, disponibles para su acceso o descarga en uno o más formatos.

Recurso: es una forma disponible de un conjunto de Datos. Cada conjunto de datos puede estar disponible en diferentes formas, tales como temporalidad, representación o formato.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinación General de Planeación e Información Institucional, asume el rol de enlace Institucional de Datos Abiertos y es responsable de la generación y uso de Datos Abiertos y de la coordinación de las acciones para cumplir las disposiciones de acuerdo a la normatividad vigente en materia de Datos Abiertos. (Decreto Guía de Implementación de Datos Abiertos D.O.F. 12/12/2017, Responsables del cumplimiento con la Política de Datos Abiertos). Por otro lado, el Centro Nacional de Cálculo a través de la Dirección de Sistemas Informáticos, asume el rol de administrador de Datos Abiertos y es responsable de coordinar la creación del Plan Institucional de Publicación de Datos Abiertos, implementar los procesos para que los datos se publiquen en el sitio institucional y se vean reflejados en datos.gob.mx, y establecer los mecanismos necesarios para asegurar la disponibilidad de los datos de la Institución publicados en el portal datos.gob.mx.

El Grupo de Trabajo de Datos Abiertos en el IPN está conformado por: -Enlace Institucional -Administrador de Datos -Titular del Órgano Interno de Control en el IPN -Responsable de la Unidad de Transparencia -Titulares de las áreas generadoras, y -Coordinación de imagen institucional Objetivo.- Coordinar la implementación de la Política de Datos Abiertos en todo el IPN, y este debe sesionar por lo menos una vez cada 6 meses.

Normatividad

normatividad

DECRETO por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.

GUÍA de Implementación de la Política de Datos Abiertos

normatividad

ACUERDO por el que se establece el Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal.