Director de Educación Virtual

CHADWICK CARRETO ARELLANO

Egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con especialidad en Sistemas Distribuidos, cursó la maestría en Ciencias Computacionales en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y actualmente es doctorante en Ciencias Computacionales y en Educación.

Es investigador colegiado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escom del IPN y Perito en Telecomunicaciones por parte del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE) con licencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en Sistemas Especiales y Teleinformática, Académico titular de la Academia de Ingeniería México (AI) en la Especialidad de Computación, Comunicaciones y Electrónica, además de vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones, Eléctrica y Electrónica (AMICEE).

Autor y coautor de más de 25 artículos científicos indexados a nivel nacional e internacional, ha dirigido más de 100 tesis a nivel licenciatura y 14 a nivel maestría, cuenta con 25 derechos de autor de sistemas de cómputo y dos patentes. Entre los logros de su investigación destacan 7 premios de mejor software institucional por parte del IPN.

Ha sido premiado por dirigir la mejor tesis de posgrado en el IPN; como tesista fue premiado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI) y ganó el premio U-GOB 2017 a la Tecnología Gubernamental.

Ha participado como coordinador de Proyectos Vinculados y de Investigación (CONACYT, TFJFA, SCT, IFT, SEP, etc.). Entre sus áreas de interés se encuentran: comunicaciones inalámbricas, cómputo móvil y ubicuo, cómputo educativo, Internet de las cosas, ingeniería de software y Educación 4.0.

Dentro del Instituto Politécnico Nacional ha sido subdirector en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), Coordinador de Proyectos en la Secretaría de Extensión e Integración Social (SEIS), encargado de acuerdos en el Centro Nacional de Cálculo (CENAC), Jefe de Unidad en la Escuela Superior de Computación (Escom) y actualmente es Director de Educación Virtual (DEV).

Misión

Somos la unidad de apoyo a la innovación educativa del Instituto Politécnico Nacional, responsable de planeación, desarrollo, operación y evaluación de la oferta educativa en modalidades no escolarizada y mixta, en concordancia con los modelos educativo y de integración social institucionales; y contribuye en el diseño, selección, uso y gestión de recursos y medios tecnológicos aplicados a distintas modalidades y entornos educativos.

Visión

La DEV contará con modelos consolidados en los ámbitos pedagógico, tecnológico y de gestión; poseerá un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad de su oferta educativa en las modalidades no escolarizada y mixta; así como por el diseño, selección y gestión de recursos y medios tecnológicos aplicados a distintas modalidades y entornos educativos para los programas que ofrece el instituto.

Artículo 37. Al titular de la Dirección de Educación Virtual le corresponde:

  •  I. Proponer al superior inmediato y, en su caso, a las  instancias competentes, los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la planeación, desarrollo, operación y evaluación de la oferta educativa en las modalidades no escolarizada y mixta, en concordancia con los modelos educativo y de integración social, así como para el diseño, selección, uso y gestión de recursos y medios tecnológicos aplicados a entornos educativos, en el ámbito de su competencia;
  • II. Acordar con el titular de la Secretaría Académica los proyectos, servicios y asesorías que prestará a las de- pendencias politécnicas para fortalecer la oferta educativa del Instituto, de investigación y de extensión, y presentarle a él y a las dependencias pertinentes los informes correspondientes;
  • III. Contribuir a la ampliación, diversificación e innovación de la oferta educativa de nivel medio superior, superior y posgrado, en el ámbito de su competencia, de investigación y de extensión del Instituto, impulsando propuestas pedagógicas innovadoras apoyadas en el  uso pertinente de las nuevas tecnologías;
  • IV. Ofrecer servicios de acompañamiento, capacitación, asesoría, regulación, evaluación, administración de recursos tecnológicos y soporte técnico a las dependencias del Instituto para el desarrollo de proyectos académicos en modalidades a distancia o mixta, así como para el fortalecimiento de la presencial, sustentado en una actitud de servicio, colaboración, calidad, integridad y compromiso;
  • V. Coordinar y aprobar, con la participación de las dependencias competentes, la metodología, los modelos y procesos para diseñar, implantar, operar y evaluar las modalidades no escolarizada y mixta, de acuerdo con el modelo educativo, en los niveles medio superior, superior y posgrado, así como en educación continua; 
  • VI. Coordinar con las dependencias politécnicas competentes, el diseño y elaboración de materiales educativos y la aplicación de recursos tecnológicos para la operación de la oferta educativa en las modalidades no escolarizada y mixta; 
  • VII. Asegurar la correspondencia de los programas, diseños, materiales y medios con los requerimientos de la oferta educativa del Instituto y evaluar sus resultados; 
  • VIII. Administrar, en coordinación con las dependencias competentes, el uso y óptimo aprovechamiento de la infraestructura de video, teleconferencia, televisión, internet y otras tecnologías de la información y comunicación dispuestas para los servicios institucionales; 
  • IX. Participar en el diseño, actualización, adecuación, ampliación y diversificación de la oferta educativa del Instituto en las modalidades no escolarizada y mixta, así como apoyar su desarrollo didáctico; 
  • X. Coadyuvar, en el ámbito de su competencia, con las dependencias politécnicas en el diseño de los procesos de selección, inscripción, promoción, seguimiento a la trayectoria escolar, movilidad y egreso de los alumnos y docentes de los programas académicos en las modalidades no escolarizada y mixta; 
  • XI. Gestionar la actualización y optimización de los me- dios y sistemas informáticos y de comunicación requeridos para el funcionamiento de la dirección; 
  • XII. Identificar, probar, participar, adaptar e impulsar el desarrollo de soluciones de tecnología educativa acordes a las necesidades de los programas en las modalidades no escolarizada y mixta, así como para apoyar el trabajo académico colaborativo; 
  • XIII. Colaborar con las instancias responsables, mediante los servicios a su cargo, en la formación, actualización, capacitación y superación del personal del Instituto, en congruencia con el modelo educativo; 
  • XIV. Promover el establecimiento de academias, colegios y redes académicas virtuales intra e interinstitucionales en los ámbitos nacional e internacional, así como operar y participar en aquellas que apoyen el desarrollo de la educación en las modalidades no escolarizada y mixta;
  • XV. Conjuntamente con las áreas competentes, promover, coordinar y realizar investigación sobre las modalidades educativas no escolarizada y mixta, así como difundir sus resultados y fomentar su aplicación;
  • XVI. Coordinar y apoyar la operación de las unidades de tecnología educativa y campus virtual conjuntamente con las dependencias politécnicas competentes;
  • XVII. Coordinar e implementar en conjunto con las dependencias politécnicas competentes, acciones para pro- VI. mover la permanencia y mejora de la e ciencia terminal de los alumnos de la modalidad no escolarizada y mixta; 
  • XVIII. Promover los procesos de acreditación y certificación nacional e internacional de los programas académicos de  la modalidad no escolarizada y mixta; 
  • XIX. Participar en la elaboración del calendario académico del Instituto para la modalidad no escolarizada y mixta; 
  • XX. Apoyar a las dependencias politécnicas en el desarrollo de las actividades que requieran los servicios a su cargo, y 
  • XXI. Las demás atribuciones que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores. 

Nuestro Logo

Derivado del cambio de nombre de Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) a Dirección de Educación Virtual (DEV), desde el pasado mes de marzo, esta Dirección se dio a la tarea de realizar un concurso interno del logotipo que es utilizado actualmente, por lo que hubo que elegir entre más de 20 diseños, quedando ganador el que nos representa.

En la presente propuesta se trató de utilizar el mínimo de elementos necesarios para llegar a comunicar la personalidad y presencia de la Dirección de Educación Virtual a nivel institucional, nacional y por qué no decirlo, internacional.

El nuevo logotipo creado para la DEV, se compone de un elemento gráfico y una composición tipográfica y un texto. En tres colores, o en el caso de impresión, tres tintas. Dicho logotipo se presenta de la siguiente manera:

Elemento gráfico: se presenta un trazo en primer plano de lectura, que connota a un usuario que cursa sus estudios haciendo uso de nuestros servicios, y se representa triunfador, logrando sus metas apoyado por las siglas de la DEV.

Composición tipográfica: se presentan las siglas de la DEV en una abstracción de la fuente GoodTimesRg-Regular, que se unen e interactúan entre ellas para formar las mismas letras, ofreciendo el mensaje “juntos llegamos a las metas”. Es una composición firme, sólida, y a su vez dinámica, con movimiento.

Así mismo, dentro de su primera sigla (D) se abre un espacio para el gráfico-usuaria-usuario simbolizando apoyo y acompañamiento en sus actividades académicas. Apoyándonos en el color hacemos énfasis en la sigla (V) de Virtual.

Línea de texto: “Dirección de Educación Virtual”, escrito en fuente tipo Sans Serif Estruscas o de Palo Seco, es decir, sin remates en sus extremos, que se considera crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra, es accesible a la lectura. La tipografía escogida es Myriad Pro estilo Semibold. Ubicando la línea de texto de bajo y justificado exactamente a todo el ancho de todo el conjunto tipográfico.