formación docente de ambientes virtuales

Formación de Ambientes Virtuales

La Dirección de Educación Virtual (DEV), presenta un modelo de formación basado en trayectorias que forman al profesor para la modalidad no escolarizada y mixta del IPN:

Diplomados:

Propósito: Desarrollar habilidades para la autoría, diseño y producción tanto de contenido para unidades de aprendizaje en línea como de recursos didácticos digitales que enriquezcan su práctica.

Propósito: Desarrollar habilidades para la asesoría de alumnos que participan en los programas académicos en modalidad no escolarizada y mixta, así como de cualquier proyecto que incorpore plataformas para el aprendizaje.

Propósito: Desarrollar competencias que le permitan acompañar al alumno de la modalidad no escolarizada y mixta en la construcción de su trayectoria escolar, brindando los elementos necesarios para la toma de decisiones, la vinculación con los agentes educativos y de apoyo; para potenciar el desarrollo académico y personal, para así contribuir al logro del proyecto académico del alumno.

Propósito: Desarrollar o fortalecer su Talento 4.0 en la docencia, en él encontrarán herramientas, materiales y espacios relacionados con la tecnología educativa que coadyuven tanto a la creación de nuevas metodologías de aprendizaje como a la transformación de su entorno educativo.

Propósito: Contribuir al desarrollo personal y profesional del directivo de proyectos en ambientes virtuales por medio de la consolidación de habilidades directivas y la especialización de saberes vinculados con la gestión educativa.

Cursos:

Propósito: Formar docentes que comprendan las funciones y competencias del asesor, utilizando estrategias de planeación, seguimiento y evaluación para brindar una asesoría adecuada.

Propósito: Proporcionar a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para identificar los elementos del proceso de diseño didáctico que conlleva la elaboración de una unidad de aprendizaje en línea, así como la importancia del profesor-autor en el trabajo interdisciplinario, lo cual deberá reflejarse las planeaciones didácticas que realicen.

Propósito: Diseñar recursos didácticos digitales para la modalidad no escolarizada y mixta, considerando sus características, implicaciones didácticas y de difusión a partir de la selección de estrategias acordes a los contenidos que forman la unidad de aprendizaje en línea.

Propósito: Identificar los principales aspectos de su rol como asesor, por medio de una continua reflexión de su experiencia docente, a fin de realizar una adecuada administración del curso, gestión del aprendizaje colaborativo, evaluación y validación del aprendizaje de las Unidades de Aprendizaje en línea, en las modalidades no escolarizada y mixta del IPN.

Propósito: Desarrollar contenidos y recursos educativos para ambientes de aprendizaje virtuales y mixtos, por medio de una continua reflexión de su experiencia docente, a fin de que construyan Unidades de Aprendizaje que respondan a las necesidades educativas del IPN.   

Desarrollar recursos didácticos digitales, materiales y proyectos tecnológicos usando el kit de equipamiento de laboratorio proporcionado por el IPN (impresora 3D, mesa interactiva, proyector 3D, entre otros.

En dos esquemas de formación:

• Se coordina e imparte en la DEV. • La DEV es la encargada de realizar la gestión escolar, la asesoría, la tutoría, la evaluación y el trámite administrativo de conclusión. • Entrega constancia a los instructores y participantes en instalaciones de la DEV.

• Se coordina entre la DEV y la UTEyCV sede, tomando en cuenta las fechas de la oferta de acciones formativas y/o diplomados programada por la DEV. Para mayor información, usar los datos de contacto.

Catálogo de acciones de formación atendidas por la DEV en el Segundo semestre 2024

Periodo de inscripción del 5 al 10 de junio o hasta cubrir el cupo máximo

Todas las acciones de formación son guiadas por un(a) asesor(a) que establece las fechas de trabajo de las actividades y la entrega de archivos

Taller: Autoría de contenidos educativos para ambientes de aprendizaje virtuales y mixtos

Impartición: 1 al 26 de julio
Modalidad no escolarizada, 40 horas de duración en 4 semanas.
80 puntos mínimos para acreditar.
Cupo limitado a 90 participantes.
Para establecer su intención de inscripción use el siguiente enlace:
https://forms.office.com/r/aBdwsaDXkT

Taller. Recursos didácticos digitales para la modalidad no escolarizada y mixta

Impartición: 1 al 26 de julio
Modalidad no escolarizada, 40 horas de duración en 4 semanas.
80 puntos mínimos para acreditar.
Cupo limitado a 60 participantes.
Para establecer su intención de inscripción use el siguiente enlace:
https://forms.office.com/r/xSRbFiWaUC

Curso. La asesoría en el IPN: primer acercamiento

Impartición: 1 al 26 de julio
Modalidad no escolarizada, 45 horas de duración en 4 semanas.
80 puntos mínimos para acreditar.
Cupo limitado a 60 participantes.
Para establecer su intención de inscripción use el siguiente enlace:
https://forms.office.com/r/vcizQhN2Nv

Curso. Elaboración de Planeación Didáctica para Unidades de Aprendizaje en Línea

Impartición: 1 al 26 de julio
Modalidad no escolarizada, 40 horas de duración en 4 semanas.
80 puntos mínimos para acreditar.
Cupo limitado a 30 participantes.
Para establecer su intención de inscripción use el siguiente enlace:
https://forms.office.com/r/2yXQuKj3kT

Proceso de inscripción

  • Consulte el catálogo de acciones de formación para identificar la acción que es de su interés (solo puede inscribirse a una acción por periodo y debe tener más de 2 años de haberla cursado para poder reinscribirse)
  • Tenga en cuenta el periodo en el que se impartirán y que se requiere de un mínimo de 2 horas diarias de trabajo en plataforma Moodle.
  • Si el curso o diplomado de su interés está próximo a impartirse, se mostrará un enlace a través del cual podrá solicitar su inscripción.
  • La DEV recibirá la solicitud de inscripción, y dependiendo del cupo, la procesará.
  • Previo al inicio de la acción formativa, si procedió su inscripción, recibirá vía correo electrónico la dirección electrónica donde se impartirá la acción formativa y sus credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña).

Una vez concluida la acción formativa, los docentes acreditados recibirán constancia (cursos y talleres) o diploma (diplomado).
En el caso del diplomado, los docentes acreditados deben acudir a las instalaciones de la DEV, en las fechas y horarios señalados, a firmar la documentación para generar los diplomas.
Cuando el diploma o constancia se encuentre listo, recibirá un correo electrónico notificando en qué periodo y horario deberá acudir a la DEV, con su identificación, para recogerlo.

Para cualquier duda, puede contactarnos:

Lic. Mayra Jessica Pérez Ruiz
Correo:

mjperezr@ipn.mx

Contacto

Lic. Jacqueline Yaneli Cruz Gonzalez
Jefa del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales
Extensión: 57423
Horario de Atención: 9:00 a 20:00 hrs.