Formación Docente de ambientes virtuales





Este espacio está dedicado al personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación que busca información relacionada con acciones formativas orientadas al desarrollo de competencias para el trabajo académico en ambientes virtuales.

Ofertas a través de sedes en las unidades académicas del IPN:
Formación de asesores, autores, y tutores para la modalidad no escolarizada y mixta
Catálogo:
Ofertas a través de la DEV:
Formación en habilidades metodológicas y técnicas para la enseñanza y aprendizaje sustentado en el uso de tecnologías
Catálogo:

Periodo de inscripción: Del 14 al 21 de febrero de 2021 La trayectorias se impartirá del 1° de marzo 24 de marzo del 2021

Periodo de inscripción: Del 14 al 21 de febrero de 2021. El diplomado se impartirá del 1 de marzo al 31 de junio de 2021.

Registro

Estas acciones formativas se imparten a través de sedes. Si desea que alguno de estos cursos, talleres y/o diplomados se imparta en su unidad académica, solicítelo en su Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual y llene el siguiente formulario de intención:

Registro de intención de inscripción (sedes)

Para cualquier duda, puede contactarnos

Lic. Luis Guillermo Rodríguez Villa
Dirección de Educación Virtual
Extensión: 57427 Correo:

mailto:upevdfav@gmail.com

Registro

  1. Consulte el calendario de acciones de formación para identificar el periodo en el que se impartirán.
  2. Si el curso de su interés está próximo a impartirse, llene el formulario de intención
Registro de intención de inscripción (Si la página no está disponible, no hay inscripciones abiertas. Ver punto 1).
  1. La DEV recibirá la solicitud de intención de inscripción del profesor (a través de sus respectivos formatos) una vez aprobada, deberá seguir las indicaciones que le hagan llegar y realice las gestiones correspondientes.
  2. Si procede, recibirá un aviso de inscripción por correo electrónico y envíe la documentación solicitada al correo: gestiondfav@gmail.com
  3. Previo al inicio de la acción formativa recibirá vía correo electrónico usuario, contraseña y la dirección electrónica del campus virtual donde se impartirá la acción formativa. Una vez concluida la acción formativa, los docentes acreditados recibirán un correo notificando en qué periodo y horario podrán recoger su constancia. Si al concluir este periodo usted no recoge su constancia deberá solicitarla, a través de su Director, por oficio a la DEV.


Para cualquier duda, puede contactarnos

Lic. Mayra Jesica Pérez Ruiz
Dirección de Educación Virtual
Extensión: 57427 Correo:

mailto:gestiondfav@gmail.com

Información para registro de sedes (Unidades Académicas)

La modalidad de oferta en sedes está dirigida a las Unidades Académicas que desean formar a su personal académico en alguna de las trayectorias que ofrece la DEV:

Autor

Propone el diseño del contenido y de recursos para el desarrollo de competencias de la Unidad de Aprendizaje en Línea a partir del análisis del Programa de Estudios vigente, de la selección de estrategias pertinentes y de la síntesis de los contenidos que le permitan las competencias seleccionadas.

Asesor

Promueve el desarrollo de las competencias clave y especificas en los estudiantes del Polivirtual de acuerdo a los diversos planteamientos didácticos que caracterizan a las Unidades de Aprendizaje en Línea, a partir de la conducción de las actividades de aprendizaje y del fomento del aprendizaje personalizado.

Tutor

Acompaña al alumno del Polivirtual en la construcción de sus trayectoria escolar a través de los apoyos necesarios para la toma de decisiones, la vinculación con los agentes educativos de la modalidad y el uso de las TIC, con la finalidad de potenciar el desarrollo académico y personal y contribuir al logro del proyecto académico del alumno.

Existen dos caminos para impartir acciones de formación bajo el esquema de sedes:

        • En el primero, la DEV identifica cuáles son las unidades académicas con un mayor número de solicitudes para un curso o diplomado. Con base en esta información, invitará a la unidad académica que corresponda, a registrarse como sede para impartir la acción de formación.

        • La segunda vía es a través del registro directo de una sede, es decir: una unidad académica interesada en impartir un curso o diplomado de la DEV, requisita el formulario de registro para ser sede y, si cumple los requisitos, la DEV habilita el formulario de registro de intención de inscripción para los aspirantes.

En cualquiera de estos escenarios, la unidad académica sede será la encargada de impartir la acción de formación, contando con el acompañamiento y supervisión de la DEV.

Requisitos para ser sede:

  1. Contar con los perfiles de:
            •Coordinador (Jefe de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la unidad académica solicitante).
            •Tutor (1 por cada grupo de 10 a 30 alumnos).
            •Asesor (2 que alternen la impartición).

  2. Deberá reunir un mínimo de 10 y un máximo de 30 participantes para poder impartir la acción de formación.

En caso de que incluir participantes que sean Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en el oficio de solicitud deberá expresarse e indicar las actividades que realiza y por las cuales requiere la formación.

  1. Se recomienda que los docentes que vayan a ser registrados como tutores, hayan acreditado el Diplomado Institucional para el desarrollo de competencias docentes para el profesor-tutor. Para el caso de los asesores, es recomendable que hayan concluido el Diplomado Institucional para el desarrollo de competencias docentes para el profesor-asesor.

  2. Para impartir un Diplomado, sugerimos contar con dos asesores que alternen la impartición de la acción de formación.

  3. El asesor y el tutor deberán disponer mínimo dos horas diarias para la atención de los participantes.

  4. Contar con correo alterno de gmail para los procesos de gestión escolar internos.

  5. Mantener contacto entre el Coordinador de sede y el monitor de la DEV, quien dará seguimiento y atención a la impartición de la acción de formación.

  6. Los cursos tienen una duración de 40 horas y se deberán impartir en 4 semanas de trabajo. Los diplomados tienen duración es de 150 horas distribuidos en 5 meses de trabajo aproximadamente.

Cubiertos los requisitos, dar clic en el siguiente botón:

Contacto

Carolina Socorro Cruz Miranda
Jefatura del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales
Extensión: 57423
Horario de Atención: 9:00 a 20:00 hrs.

mailto:ccruzm@ipn.mx