La Dirección de Educación Virtual (DEV), presenta un modelo de formación basado en trayectorias que forman al profesor para la modalidad no escolarizada y mixta del IPN:
Desarrollo de Habilidades para la Autoría del Polivirtual
Propósito: Desarrollar habilidades para la autoría, diseño y producción tanto de contenido para unidades de aprendizaje en línea como de recursos didácticos digitales que enriquezcan su práctica.
Desarrollo de Habilidades para la Asesoría del Polivirtual
Propósito: Desarrollar habilidades para la asesoría de alumnos que participan en los programas académicos en modalidad no escolarizada y mixta, así como de cualquier proyecto que incorpore plataformas para el aprendizaje.
Diplomado Desarrollo de Habilidades para la Tutoría del Polivirtual
Propósito: Desarrollar competencias que le permitan acompañar al alumno de la modalidad no escolarizada y mixta en la construcción de su trayectoria escolar, brindando los elementos necesarios para la toma de decisiones, la vinculación con los agentes educativos y de apoyo; para potenciar el desarrollo académico y personal, para así contribuir al logro del proyecto académico del alumno.
Desarrollo de Habilidades para la Educación 4.0. Mejorando la práctica
Propósito: Desarrollar o fortalecer su Talento 4.0 en la docencia, en él encontrarán herramientas, materiales y espacios relacionados con la tecnología educativa que coadyuven tanto a la creación de nuevas metodologías de aprendizaje como a la transformación de su entorno educativo.
Gestión Directiva para proyectos en la modalidad no escolarizada
Propósito: Contribuir al desarrollo personal y profesional del directivo de proyectos en ambientes virtuales por medio de la consolidación de habilidades directivas y la especialización de saberes vinculados con la gestión educativa.
La Asesoría en el IPN: Primer acercamiento
Propósito: Formar docentes que comprendan las funciones y competencias del asesor, utilizando estrategias de planeación, seguimiento y evaluación para brindar una asesoría adecuada.
Elaboración de Planeación Didáctica para Unidades de Aprendizaje en línea (UAL)
Propósito: Proporcionar a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para identificar los elementos del proceso de diseño didáctico que conlleva la elaboración de una unidad de aprendizaje en línea, así como la importancia del profesor-autor en el trabajo interdisciplinario, lo cual deberá reflejarse las planeaciones didácticas que realicen.
Recursos Didácticos Digitales para la Modalidad No escolarizada y Mixta
Propósito: Diseñar recursos didácticos digitales para la modalidad no escolarizada y mixta, considerando sus características, implicaciones didácticas y de difusión a partir de la selección de estrategias acordes a los contenidos que forman la unidad de aprendizaje en línea.
Asesor de UAL para las modalidades no escolarizada y mixta del IPN
Propósito: Identificar los principales aspectos de su rol como asesor, por medio de una continua reflexión de su experiencia docente, a fin de realizar una adecuada administración del curso, gestión del aprendizaje colaborativo, evaluación y validación del aprendizaje de las Unidades de Aprendizaje en línea, en las modalidades no escolarizada y mixta del IPN.
Autoría de contenidos educativos para ambientes de aprendizaje virtuales y mixtos
Propósito: Desarrollar contenidos y recursos educativos para ambientes de aprendizaje virtuales y mixtos, por medio de una continua reflexión de su experiencia docente, a fin de que construyan Unidades de Aprendizaje que respondan a las necesidades educativas del IPN.
Primeros pasos para el aprovechamiento del kit de equipamiento de laboratorio
Desarrollar recursos didácticos digitales, materiales y proyectos tecnológicos usando el kit de equipamiento de laboratorio proporcionado por el IPN (impresora 3D, mesa interactiva, proyector 3D, entre otros.
• Se coordina e imparte en la DEV. • La DEV es la encargada de realizar la gestión escolar, la asesoría, la tutoría, la evaluación y el trámite administrativo de conclusión. • Entrega constancia a los instructores y participantes en instalaciones de la DEV.
Oferta atendida por Unidades Académicas (sedes)
• Se coordina entre la DEV y la UTEyCV sede, tomando en cuenta las fechas de la oferta de acciones formativas y/o diplomados programada por la DEV. Para mayor información, usar los datos de contacto.
Diplomado Desarrollo de habilidades para la asesoría en el Polivirtual
Impartición: 17 de septiembre de 2024 al 05 de febrero de 2025
https://forms.office.com/r/ejSnuZMvxN
Modalidad no escolarizada, 160 horas.
80 puntos mínimos en cada modulo para acreditar y obtener Diploma.
Cupo limitado a 40 participantes.
Diplomado Desarrollo de habilidades para la autoría Polivirtual
Impartición: 17 de septiembre de 2024 al 05 de febrero de 2025
https://forms.office.com/r/RKXa5GUUVX
Modalidad no escolarizada, 160 horas.
80 puntos mínimos en cada modulo para acreditar y obtener Diploma.
Cupo limitado a 40 participantes.
Una vez concluida la acción formativa, los docentes acreditados recibirán constancia (cursos y talleres) o diploma (diplomado).
En el caso del diplomado, los docentes acreditados deben acudir a las instalaciones de la DEV, en las fechas y horarios señalados, a firmar la documentación para generar los diplomas.
Cuando el diploma o constancia se encuentre listo, recibirá un correo electrónico notificando en qué periodo y horario deberá acudir a la DEV, con su identificación, para recogerlo.
Para cualquier duda, puede contactarnos: