Formar profesionales competentes en la dirección de la estrategia operativa del comercio internacional, mediante la aplicación del marco jurídico y la planeación estratégica de importación y exportación de bienes y servicios.
El programa a través de la modalidad a distancia, permite atender la demanda de profesionales expertos en comercio internacional en zonas estratégicas en territorio nacional; para que les permita tomar decisiones que coadyuven a elevar la competitividad de las organizaciones en una economía globalizada.
Para definir el perfil de ingreso del Licenciado en Comercio Internacional fue necesario analizar los referentes internos y externos, el análisis comparativo de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Nacionales e Internacionales que ofertan la Licenciatura en Comercio Internacional, Comercio Exterior, Comercio Exterior y Aduanas y Ciencias Aduanales y Comercio Exterior; así como, el perfil de egreso del CECyT 5 "Bénito Juárez" Técnico en Comercio Internacional del propio Instituto.
El aspirante a la Licenciatura en Comercio Internacional deberá contar con los conocimientos y habilidades básicas relacionadas con el Inglés, Matemáticas, Contabilidad y Finanzas, TIC's, Economía, Administración, Derecho, Metodología de la Investigación, Geografía y Cultura Universal que garanticen un adecuado desempeño. Así mismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo especialmente en la responsabilidad, mejora continua, y desarrollo ético.
CONOCIMIENTOS
El aspirante deberá cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para el examen de admisión a nivel de licenciatura del IPN y demostrar:
- Conocimientos básicos de: Inglés, Matemáticas, Contabilidad y Finanzas, Economía, Administración, Derecho, Metodología de la Investigación, Geografía y Cultura universal.
HABILIDADES
- Habilidades para el aprendizaje autodirigido, liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento, gusto por la lectura e investigación, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, habilidades informáticas para el manejo de Internet y paquetería básica y solución de problemas y creatividad.
ACTITUDES Y VALORES
- Actitudes y valores en el compromiso, responsabilidad, proactivo, de servicio, tolerancia, respeto, honestidad, transparencia y de mejora continua y desarrollo. Flexible y adaptable; empático y de colaboración y de servicio; convencido de las ventajas de la modalidad de estudios a distancia.
El profesional en comercio internacional dirige y desarrolla las estrategias de importación y exportación de bienes y servicios con apego a los ordenamientos jurídicos y formación bilingüe; identifica y aplica la legislación en materia de comercio internacional como medio de defensa; preverá y resolverá las auditorías del comercio exterior; distingue las disposiciones, regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que se aplican en el intercambio comercial de bienes y servicios. Se desempeña como un profesional, socialmente responsable, actúa ética, transparente y eficientemente en el manejo jurídico operativo del comercio internacional.
CONOCIMIENTOS
- Identifica las normas y criterios jurídicos en materia aduanera nacional e internacional.
- Explica la operación y manejo de las aduanas nacionales e internacionales, su clasificación y tráfico.
- Identifica los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio de los que México sea parte y la regulación que de estos emanen.
- Selecciona los puntos más relevantes en las auditorías de Comercio Exterior.
- Compara los programas de fomento al comercio exterior.
- Distingue los medios de defensa, ante las resoluciones definitivas por parte de la Autoridad.
- Fundamenta los recursos, medios de transporte y técnicas de logística aplicables al comercio exterior.
- Explica los sistemas informáticos para el manejo de aduanas, clasificación arancelaria y rastreo de mercancías en transportes internacionales.
- Infiere los aspectos relevantes que permitirán integrar contratos internacionales.
HABILIDADES
- Aplica los procesos de despacho aduanero dentro del marco jurídico de los regímenes
aduaneros.
- Planea y diseña las estrategias para la internacionalización de mercaderías objetos· de
comercio exterior.
- Selecciona los medios adecuados de transporte y los productos con base en las necesidades de tiempo, espacio, costo, seguridad y disposición.
- Define las especificaciones técnicas del envase y embalaje de los productos para su
transportación.
- Resuelve operaciones del comercio exterior tanto en el sector público como privado, y en
organismos internacionales que regulan el comercio exterior.
- Aplica herramientas, estrategias y técnicas para planear, organizar, dirigir y negociar estratégicamente la operatividad del comercio internacional.
- Distingue la correcta clasificación arancelaria de las mercancías objeto de comercio exterior, con el propósito de dar cumplimiento al pago de impuestos, restricciones y regulaciones no arancelarias, así como, cuotas compensatorias.
- Aplica estrategias de liderazgo, para la toma de decisiones, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y de negociación en mandos gerenciales y directivos.
- Formula contratos para el comercio internacional de bienes y servicios, con base en las leyes y reglamentos de comercio exterior, así como en los acuerdos y tratados internacionales de México con otros países.
- Aplica términos técnicos del comercio internacional bilingües.
- Usa las TIC para las operaciones del comercio internacional.
- Aplica estrategias y técnicas para la eficientización de procesos y logística en el comercio internacional.
- Explica la estrategia operativa del comercio internacional.
ACTITUDES Y VALORES
- Actitudes.
- Hacía la calidad, mejora continua y la excelencia.
- De servicio.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Actualización en materia jurídica.
- Integración y trabajo en equipo.
- Disposición al cambio.
- Flexible y adaptable.
- Empática y de colaboración.
- Seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.
- Comprometido socialmente.
- Desempeño por objetivos y resultados.
- Liderazgo.
- Facilitador.
- Valores.
- Honestidad.
- Honradez.
- Transparencia.
- Respeto.
- Responsabilidad.
- Ética.