imagen-Licenciatura en Comercio Internacional

Programa académico / Licenciatura en Comercio Internacional

Se imparte en: ESCA Unidad Santo Tomás

Objetivo

Formar profesionales competentes en la dirección de la estrategia operativa del comercio internacional, mediante la aplicación del marco jurídico y la planeación estratégica de importación y exportación de bienes y servicios. El programa a través de la modalidad a distancia, permite atender la demanda de profesionales expertos en comercio internacional en zonas estratégicas en territorio nacional; para que les permita tomar decisiones que coadyuven a elevar la competitividad de las organizaciones en una economía globalizada.

Perfil de Ingreso

Para definir el perfil de ingreso del Licenciado en Comercio Internacional fue necesario analizar los referentes internos y externos, el análisis comparativo de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Nacionales e Internacionales que ofertan la Licenciatura en Comercio Internacional, Comercio Exterior, Comercio Exterior y Aduanas y Ciencias Aduanales y Comercio Exterior; así como, el perfil de egreso del CECyT 5 "Bénito Juárez" Técnico en Comercio Internacional del propio Instituto.

El aspirante a la Licenciatura en Comercio Internacional deberá contar con los conocimientos y habilidades básicas relacionadas con el Inglés, Matemáticas, Contabilidad y Finanzas, TIC's, Economía, Administración, Derecho, Metodología de la Investigación, Geografía y Cultura Universal que garanticen un adecuado desempeño. Así mismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo especialmente en la responsabilidad, mejora continua, y desarrollo ético.

CONOCIMIENTOS

El aspirante deberá cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para el examen de admisión a nivel de licenciatura del IPN y demostrar:

  • Conocimientos básicos de: Inglés, Matemáticas, Contabilidad y Finanzas, Economía, Administración, Derecho, Metodología de la Investigación, Geografía y Cultura universal.

HABILIDADES

  • Habilidades para el aprendizaje autodirigido, liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento, gusto por la lectura e investigación, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, habilidades informáticas para el manejo de Internet y paquetería básica y solución de problemas y creatividad.

ACTITUDES Y VALORES

  • Actitudes y valores en el compromiso, responsabilidad, proactivo, de servicio, tolerancia, respeto, honestidad, transparencia y de mejora continua y desarrollo. Flexible y adaptable; empático y de colaboración y de servicio; convencido de las ventajas de la modalidad de estudios a distancia.

Perfil de Egreso

El profesional en comercio internacional dirige y desarrolla las estrategias de importación y exportación de bienes y servicios con apego a los ordenamientos jurídicos y formación bilingüe; identifica y aplica la legislación en materia de comercio internacional como medio de defensa; preverá y resolverá las auditorías del comercio exterior; distingue las disposiciones, regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que se aplican en el intercambio comercial de bienes y servicios. Se desempeña como un profesional, socialmente responsable, actúa ética, transparente y eficientemente en el manejo jurídico operativo del comercio internacional.

CONOCIMIENTOS

  • Identifica las normas y criterios jurídicos en materia aduanera nacional e internacional.
  • Explica la operación y manejo de las aduanas nacionales e internacionales, su clasificación y tráfico.
  • Identifica los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio de los que México sea parte y la regulación que de estos emanen.
  • Selecciona los puntos más relevantes en las auditorías de Comercio Exterior.
  • Compara los programas de fomento al comercio exterior.
  • Distingue los medios de defensa, ante las resoluciones definitivas por parte de la Autoridad.
  • Fundamenta los recursos, medios de transporte y técnicas de logística aplicables al comercio exterior.
  • Explica los sistemas informáticos para el manejo de aduanas, clasificación arancelaria y rastreo de mercancías en transportes internacionales.
  • Infiere los aspectos relevantes que permitirán integrar contratos internacionales.

HABILIDADES

  • Aplica los procesos de despacho aduanero dentro del marco jurídico de los regímenes aduaneros.
  • Planea y diseña las estrategias para la internacionalización de mercaderías objetos· de comercio exterior.
  • Selecciona los medios adecuados de transporte y los productos con base en las necesidades de tiempo, espacio, costo, seguridad y disposición.
  • Define las especificaciones técnicas del envase y embalaje de los productos para su transportación.
  • Resuelve operaciones del comercio exterior tanto en el sector público como privado, y en organismos internacionales que regulan el comercio exterior.
  • Aplica herramientas, estrategias y técnicas para planear, organizar, dirigir y negociar estratégicamente la operatividad del comercio internacional.
  • Distingue la correcta clasificación arancelaria de las mercancías objeto de comercio exterior, con el propósito de dar cumplimiento al pago de impuestos, restricciones y regulaciones no arancelarias, así como, cuotas compensatorias.
  • Aplica estrategias de liderazgo, para la toma de decisiones, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y de negociación en mandos gerenciales y directivos.
  • Formula contratos para el comercio internacional de bienes y servicios, con base en las leyes y reglamentos de comercio exterior, así como en los acuerdos y tratados internacionales de México con otros países.
  • Aplica términos técnicos del comercio internacional bilingües.
  • Usa las TIC para las operaciones del comercio internacional.
  • Aplica estrategias y técnicas para la eficientización de procesos y logística en el comercio internacional.
  • Explica la estrategia operativa del comercio internacional.

ACTITUDES Y VALORES

  • Actitudes.
  • Hacía la calidad, mejora continua y la excelencia.
  • De servicio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Actualización en materia jurídica.
  • Integración y trabajo en equipo.
  • Disposición al cambio.
  • Flexible y adaptable.
  • Empática y de colaboración.
  • Seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.
  • Comprometido socialmente.
  • Desempeño por objetivos y resultados.
  • Liderazgo.
  • Facilitador.
  • Valores.
  • Honestidad.
  • Honradez.
  • Transparencia.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Ética.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Comercio Internacional podrá desempeñarse profesionalmente en:

  • Secretarías y Organismos del sector público vinculados a la promoción y desarrollo del comercio internacional, en los puestos de funcionario en Secretarías de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores como agregado comercial en embajadas de México en el extranjero y oficinas de representaciones; organismos como Bancomext y Nafin; en la Secretaría de Hacienda, en la Administración General de Aduanas, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración Jurídica y Administración de Grandes Contribuyentes en los puestos de autoridad aduanera, dictaminador aduanero, administradores de puertos, aeropuertos; y terminales ferroviarias, organismos y agencias internacionales, relacionados con el fomento y desarrollo del comercio internacional, como funcionarios.
  • Empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras con actividades de importación y exportación de bienes y servicios, en los puestos de directivos, gerentes y responsables en las áreas de comercio internacional: logística, tarifa, embarques, aduanas, comercialización, tráfico, asesoría de controversias de comercio exterior y proyectos de exportación e importación.
  • En Agencias Aduanales como agente aduana, responsable de actividades de: atención, tramitación, cotización y clasificación o como apoderado aduana.
  • Empresas de consultoría empresarial propias o de terceros, en los puestos de directivo y consultor en planeación, operación y desarrollo de operaciones y proyectos de comercio internacional.
  • En empresas de transporte de carga internacional: aéreas, marítimas, terrestres, ferroviarias y multimodales.
  • En compañías de mensajería y paquetería.
  • Profesional independiente, como asesor y apoyo a las operaciones de exportación e importación de bienes y servicios
  • Instituciones Educativas de Nivel Superior, público y privado, en actividades de docencia e investigación.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: