Licenciatura en Biblioteconomía

Objetivo

Formar profesionistas competentes en la dirección y desarrollo de unidades y servicios de información; con liderazgo y competencia para ofrecer servicios de consultoría experta en los ámbitos nacional e internacional, sustentados en la ética y calidad en el servicio, responsabilidad social y orientados al desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener interés en la historia y patrimonio documental de la nación, habilidades de expresión oral y escrita y buena comprensión lectora, habilidades para el análisis de información, conocimientos básicos del idioma inglés, actitud de servicio y altos valores éticos, confiabilidad y secrecía. Habilidad para el trabajo colaborativo y bajo presión.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en biblioteconomía es un especialista en el manejo estratégico de los recursos de información que las instituciones de investigación, las universidades e instituciones educativas de cualquier nivel, las empresas y las organizaciones civiles requieren para el desarrollo de sus actividades. Para ello, el bibliotecario planea, diseña y desarrolla servicios de información adecuados a las necesidades de las diversas comunidades de usuarios, mediante estrategias de evaluación y optimización de las colecciones y los servicios de las unidades de información y con apoyo de las TIC. Asimismo, colabora con grupos de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario como un eficaz gestor del conocimiento, apoyado en el manejo de los recursos técnicos y metodológicos propios de la organización del conocimiento. Administra eficazmente unidades de información para el cumplimiento de las funciones de apoyo y desarrollo da las actividades académicas, de gobierno y de producción. Se compromete en el incremento del conocimiento bibliotecario, compartiendo su experiencia profesional y participando en proyectos de investigación disciplinarios y multidisciplinarios. Posee habilidades de expresión oral y escrita, para la comunicación en el ámbito académico y grupo de trabajo interdisciplinario, así como en manejo del idioma inglés

Requisito

  • Cumplir en tiempo y forma con los trámites del proceso de ingreso que marca el IPN
  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Aprobar el examen de ingreso

Campo Ocupacional

Se desempeña en unidades de información, centros de documentación y bibliotecas universitarias y especializadas, tanto del sector público como el privado o como consultor independiente en el área de servicios de información, organización de colecciones, mantenimiento y rescate de acervos, promoción de la lectura y capacitación de personal bibliotecario, entre otros.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en la página web de cada escuela: