Comisión de Honor

comision-honor-cgc

Es la Comisión del Consejo General Consultivo encargada de conocer y dictaminar las conductas de cualquier miembro de la comunidad politécnica que puedan afectar el buen nombre y el prestigio de la institución. Cuando corresponda emitirá exhortaciones públicas por las faltas cometidas en contra de los valores educativos y éticos que caracterizan al Instituto sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Reglamento Interno, así como de las laborales y de otra índole que en derecho procedan (Artículo 52 del Reglamento del Consejo General Consultivo del IPN).

Comisión Permanente

La naturaleza de esta comisión es permanente, por lo que, de conformidad con la normatividad vigente, se renueva año con año durante la instalación del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional.

Conformación

  • El Secretario General, quien la coordinará;
  • El Director de administración escolar;
  • El Director de recursos humanos;
  • El Presidente del Decanato;
  • El Director de asuntos jurídicos;
  • Tres directores de escuelas, centros o unidades de enseñanza o de investigación, uno por cada uno de los niveles educativos;
  • Tres profesores, uno por cada uno de los niveles educativos, y
  • Tres alumnos, uno por cada uno de los niveles educativos.

Integrantes

  • Mtro. Ismael Jaidar Monter, Secretario General.
  • Ing. Perla Xóchitl Cervantes Orozco, Directora de Administración Escolar.
  • Mtro. Héctor Bello Ríos, Director de Capital Humano.
  • Mtro. Modesto Cárdenas García, Presidente del Decanato.
  • Lic. Jorge Eladio Solís Delgado, Director de Asuntos Jurídicos.
  • Mtra. María Griselda Valencia Ramírez, Directora del CECyT 14 "Luis Enrique Erro".
  • Dra. Dulce María Monroy Becerril, Directora de la ESCA Unidad Santo Tomás.
  • Dr. Julio César Rolón Garrido, Director del CITEDI.
  • Mtro. Esteban Antonio Muñoz Peregrina, Docente del CECyT 11 "Wilfrido Massieu".
  • Mtra. Gabriela Teresa Guerrero Trejo, Docente de la UPIIZ.
  • Dr. Jesús Alberto Flores Cruz, Docente del CICATA Unidad Legaria.
  • Juan Alberto Ramos Alamilla, Alumno del CECyT 3 "Estanislao Ramírez Ruiz".
  • Harumi Aimee Sánchez Santos, Alumna de la UPIICSA.
  • Biaani Donají Delfín García, Alumna de Posgrado de la UPIITA.
g-1865-2025
Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de la Comisión de Honor de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares en las Unidades Académicas del IPN

¿Fuiste sancionado por tu Unidad Académica, derivado de un proceso disciplinario?

Consulta la siguiente información:

¿Qué es un Recurso de Reconsideración?

Es un medio formal mediante el cual puedes solicitar la revisión de una sanción disciplinaria impuesta por la Comisión de Honor de tu Unidad Académica.

Este recurso busca garantizar que se respeten tus derechos y se analicen nuevamente las circunstancias de tu caso y puede pausar los efectos de la sanción hasta en tanto la Comisión de Honor del Consejo General Consultivo determine si REVOCA, MODIFICA O CONFIRMA tu sanción.

(Artículos 116 y 118 del Reglamento Interno del IPN)

¿En qué casos puedes interponerlo ante la Comisión de Honor del Consejo General Consultivo?

Puedes presentar un Recurso de Reconsideración cuando consideres que la resolución emitida por la Comisión de Honor de tu Unidad Académica afecta tus derechos o no se ajusta a los principios de equidad y justicia.

Es importante presentarlo dentro de los siete días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

¿Qué requisitos debe llevar tu escrito?

Tu escrito debe contener:

  • Nombre completo y número de boleta.
  • Descripción clara de los hechos y fundamentos por los cuales solicitas la reconsideración.
  • Copia de la resolución que impugnas, señalando la fecha en que se te notificó la sanción.
  • Pruebas adicionales que consideres pertinentes (fotografías, audios, videos, testimonios escritos), puedes anexarlos en USB.
  • Firma autógrafa, en caso de ser menor de edad también deberás incluir la de tu padre, madre o tutor acompañada de su identificación oficial.
  • Señalar medios de contacto, debes señalar correo electrónico y numero telefónico para recibir información relacionada con tu Recurso de Reconsideración.
  • Identificación oficial (INE, Credencial Escolar, Pasaporte).
(Artículos 73 y 75 del Reglamento de Estudios Escolarizados para los Niveles Medio Superior y Superior del Instituto Politécnico Nacional)

¿Dónde lo puedes interponer?

Debes dirigir tu escrito al Secretario General del Instituto Politécnico Nacional, el Mtro. Ismael Jaidar Monter, en su carácter de Coordinador de la Comisión de Honor del Consejo General Consultivo.

La entrega debe realizarse en original y copia en la Secretaría General, ubicada en el Edificio de la Dirección General dentro de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos".

La dirección es: Avenida Luis Enrique Erro s/n, Col. Zacatenco, C.P. 07738, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México.

¿Cuál es nuestro horario de atención?

Atendemos de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas, en días hábiles.

Para mayor información, puedes comunicarte al teléfono 55572-96000 a las extensiones 50141 y 50166 o al correo electrónico comisionhonor@ipn.mx

Comúnicate con nosotros

Nos ubicamos en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en el Edificio de la Dirección General.

Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. Zacatenco, C.P. 07738, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.

Te atendemos de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas (días hábiles).

Teléfono: 55572-96000 extensiones 50141 y 50166

Correo electrónico: comisionhonor@ipn.mx

Dependencias Politécnicas

upgpg
Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género
denuncia-segura-ipn
Plataforma de Denuncia Segura de Violencia de Género en el IPN
ddp
Defensoría de los Derechos Politécnicos