Director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual

CHADWICK CARRETO ARELLANO

Egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con especialidad en Sistemas Distribuidos, cursó la maestría en Ciencias Computacionales en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y actualmente es doctorante en Ciencias Computacionales y en Educación.

Es investigador colegiado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escom del IPN y Perito en Telecomunicaciones por parte del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE) con licencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en Sistemas Especiales y Teleinformática, Académico titular de la Academia de Ingeniería México (AI) en la Especialidad de Computación, Comunicaciones y Electrónica, además de vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones, Eléctrica y Electrónica (AMICEE).

Autor y coautor de más de 25 artículos científicos indexados a nivel nacional e internacional, ha dirigido más de 100 tesis a nivel licenciatura y 14 a nivel maestría, cuenta con 25 derechos de autor de sistemas de cómputo y dos patentes. Entre los logros de su investigación destacan 7 premios de mejor software institucional por parte del IPN.

Ha sido premiado por dirigir la mejor tesis de posgrado en el IPN; como tesista fue premiado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI) y ganó el premio U-GOB 2017 a la Tecnología Gubernamental.

Ha participado como coordinador de Proyectos Vinculados y de Investigación (CONACYT, TFJFA, SCT, IFT, SEP, etc.). Entre sus áreas de interés se encuentran: comunicaciones inalámbricas, cómputo móvil y ubicuo, cómputo educativo, Internet de las cosas, ingeniería de software y Educación 4.0.

Dentro del Instituto Politécnico Nacional ha sido subdirector en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), Coordinador de Proyectos en la Secretaría de Extensión e Integración Social (SEIS), encargado de acuerdos en el Centro Nacional de Cálculo (CENAC), Jefe de Unidad en la Escuela Superior de Computación (Escom) y actualmente es Director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV).

Misión

Somos la unidad de apoyo a la innovación educativa del Instituto Politécnico Nacional, responsable de planeación, desarrollo, operación y evaluación de la oferta educativa en modalidades no escolarizada y mixta, en concordancia con los modelos educativo y de integración social institucionales; y contribuye en el diseño, selección, uso y gestión de recursos y medios tecnológicos aplicados a distintas modalidades y entornos educativos.

Visión

La UPEV contará con modelos consolidados en los ámbitos pedagógico, tecnológico y de gestión; poseerá un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad de su oferta educativa en las modalidades no escolarizada y mixta; así como por el diseño, selección y gestión de recursos y medios tecnológicos aplicados a distintas modalidades y entornos educativos para los programas que ofrece el instituto.

Objetivos

Atribuciones. Artículo 89. Al titular de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual le corresponde:

  •  I. Proponer al secretario académico y, en su caso, a las instancias competentes los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la planeación, desarrollo, operación y evaluación de la oferta educativa en modalidades a distancia y mixta, en concordancia con los modelos educativo y de integración social, así como para el diseño, selección, uso y gestión de recursos y medios tecnológicos aplicados a entornos educativos, en el ámbito de su competencia;
  • II. Coordinar y aprobar, con la participación de las dependencias competentes, la metodología, los modelos y procesos para diseñar, implantar, operar y evaluar las modalidades educativas a distancia y mixta, de acuerdo con el modelo educativo, en los niveles medio superior, superior y posgrado, así como en educación continua;
  • III. Coordinar con las dependencias politécnicas competentes el diseño y elaboración de materiales educativos y en la aplicación de recursos tecnológicos para la operación de la oferta educativa en modalidades a distancia y mixta;
  • IV. Asegurar la correspondencia de los programas, diseños, materiales y medios con los requerimientos de la oferta educativa del Instituto y evaluar sus resultados;
  • V. Administrar, en coordinación con las dependencias competentes, el uso y óptimo aprovechamiento de la infraestructura de video, teleconferencia, televisión, internet y otras tecnologías de la información y comunicación dispuestas para los servicios de la unidad; 
  • VI. Participar en el diseño, actualización, adecuación, ampliación y diversificación de la oferta educativa del Instituto en modalidades a distancia y mixta, así como apoyar su desarrollo didáctico;
  • VII. Coadyuvar, en el ámbito de su competencia, con las dependencias responsables en el diseño de los procesos de selección, inscripción, promoción, seguimiento a la trayectoria escolar, movilidad y egreso de los alumnos y docentes de los programas académicos en modalidades a distancia y mixta;
  • VIII. Gestionar la actualización y optimización de los medios y sistemas informáticos y de comunicación requeridos para el funcionamiento de la unidad;
  • IX. Identificar, probar, participar, adaptar e impulsar el desarrollo de soluciones de tecnología educativa acordes a las necesidades de los programas en modalidades a distancia y mixta, así como para apoyar el trabajo académico colaborativo; 
  • X. Colaborar con las instancias responsables, mediante los servicios de la unidad, en las actividades de formación, actualización, capacitación y superación del personal del Instituto, en congruencia con el modelo educativo;
  • XI. Promover el establecimiento de redes académicas virtuales intra e interinstitucionales en los ámbitos nacional e internacional, así como operar y participar en aquellas que apoyen el desarrollo de la educación en modalidades a distancia y mixta;
  • XII. Conjuntamente con las áreas competentes, promover, coordinar y realizar investigación sobre modalidades educativas a distancia y mixta, así como difundir sus resultados y fomentar su aplicación;
  • XIII. Coordinar y apoyar la operación de las Unidades de Tecnología Educativa y Campus Virtual conjuntamente con las dependencias competentes;
  • XIV. Apoyar a las dependencias politécnicas en el desarrollo de las actividades que requieran los servicios de la unidad, y
  • XV. Las demás atribuciones que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores.​
  • * Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional, Gaceta Politécnica número extraordinario 1289 del 16 de noviembre de 2016. Página 61. Disponible en http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/Reglamento-Organico-IPN.pdf​, fecha de consulta 13 de octubre de 2017.​

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