Preguntas frecuentes

¿Es necesario pertenecer a la comunidad politécnica para ingresar un proyecto?

Sí, es un requisito indispensable pertenecer a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esta engloba alumnos (de nivel medio superior, nivel superior y posgrado), egresados, docentes y trabajadores del mismo.

¿Qué tipo de proyectos puedo ingresar a la incubadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN)?

El IPN cuenta con una red de incubadoras politécnicas, que atienden diversos proyectos. Durango, Morelos y las dos sedes del Distrito Federal (Zacatenco y Casco de Santo Tomás) se encargan de proyectos de base tecnológica (mediana y alta tecnología); mientras que Morelos, Chihuahua y Veracruz están orientadas a apoyar proyectos tradicionales.

¿Cómo puedo saber cuál es la categoría que le corresponde a mi proyecto?

Tradicional Idea que se desarrolla pensando en sectores como: comercio, servicios, industrias ligeras, entre otros. Lo único que te pedimos es que el producto o servicio tenga un valor agregado.Base tecnológica Proyectos que ofrecen nuevos productos o servicios basados en las aplicaciones de descubrimientos científicos o tecnológicos que solucionan alguna problemática o necesidad.Tecnología intermedia Productos o servicios con mejoras técnicas y tecnológicas.Alta tecnología Se desarrollan en segmentos altamente especializados o avanzados, proponen nuevas soluciones y su principal característica es que abren la puerta a nuevos mercados, por ejemplo: Tecnologías de la Información (TIC), Biotecnología, Nanotecnología, Robótica, etcétera.

¿En cuánto tiempo puedo incubar mi proyecto?

El tiempo de incubación puede ser de 3 a 9 meses porque depende de varios factores:Tipo de tecnología o proyecto que se esté incubando (mediana o alta tecnología).Área tecnológica (TIC, Biotecnología, Nanotecnología, Robótica, etc.)Nivel de madurez (avances del proyecto)

¿Qué beneficios tendría mi proyecto si lo incubo en el IPN?

El respaldo de una institución seria y consolidada como el IPN, además de contar con el apoyo de consultores con experiencia en incubación que te darán las herramientas necesarias y los vínculos al interior y exterior del Instituto.

¿Ustedes me prestan dinero para financiar mi proyecto?

No, el CIEBT no presta ni otorga dinero. Sin embargo, te acercamos a fuentes que brindan apoyos o fondos económicos.

Cuando el proyecto se convierte en empresa, ¿tengo que otorgar algún porcentaje de acciones al IPN?

No, no se requiere cuando empresa se creó a partir de proyectos desarrollados fuera del IPN. Pero cuando se habla de una Spin-off (empresa derivada de la investigación realizada dentro del Instituto), en este caso la tecnología pertenece al Instituto y se requiere pagar un porcentaje de las ventas.

¿Quién me informa sobre los derechos y obligaciones que tendría como incubando con el IPN?

Durante el proceso de formalización del servicio se lleva a cabo la firma de una carta compromiso en la que se consideran estos aspectos.

¿Cobran por el servicio?

Se pide a los emprendedores un modesto donativo.