Hackathon INNOVATIS 2018

En el marco de la Tercera Edición del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS), convocado por CONACYT, SEDESOL, IPN, TecNM, CIDESI, CIDE, Santander, Universia, Ashoka e INFOTEC, se llevó a cabo el Hackathon INNOVATIS 2018 los pasados 5 y 6 de noviembre. Los equipos participantes provinieron de distintas facultades, escuelas y sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Sergio Carrera DIrector Ejecutivo de INFOTEC, quien hizo énfasis en la importancia de la participación de los jóvenes en la generación de propuestas para problemáticas de alto impacto en el país. ¿Cuáles fueron las propuestas?

  1. “Auximex”: aplicación para agilizar la coordinación de recursos entre dependencias de protección civil a nivel estatal y municipal, haciendo posible el envío de una solicitud de recursos humanos, materiales y víveres en zonas de riesgo y desastre.

  2. “Acopio MX”: herramienta de optimización, vinculación y canalización de la ayuda humanitaria que llega a los centros de acopio. la información es generada en tiempo real, se realizan actualizaciones de necesidades en centros de acopio y la posibilidad de apoyar de forma no presencial.

  3. “ReúneMX”: agiliza el registro de personas, recursos y servicios en refugios temporales, así como apoyar a la búsqueda de personas a través de reconocimiento facial. Cuenta con una app basada para realizar el levantamiento de la información y un aplicativo web que puede ser administrado por los refugios temporales.

  4. Prototipo de sensor sísmico y chatbot: solución enfocada en zonas de alta vulnerabilidad y que no cuenten con un sistema de alerta sísmica. El sensor puede ser integrado en forma de red y es capaz de captar las ondas sísmicas P y S. El chatbot, responde de forma automática a consultar de la ciudadanía y posibilita el envío de mensajes de notificación o de alerta de eventos sucedidos en nodos específicos a los cuales el usuario se haya suscrito.

  5. “AlertApp”: el cual tiene como propósito el envío de alertas haciendo uso de servicios en la nube, como los de IBM y Google. La información se presenta de manera visual a través de un mapa, georreferenciando el grado de alerta en zonas más expuestas a un desastre natural, como lluvias o sismos.

El jurado, que valoró las propuestas de acuerdo a su potencial de impacto, originalidad, replicabilidad y diversos aspectos técnicos.

El proyecto “Reúne Mx” del equipo PumaScript, el mejor valorado por los jueces. El equipo fue premiado con 35 mil pesos.

Equipo 4 (IPN) .- Prototipo de sensor sísmico y chatbot Integrado por Ana Paola Nava Vivas, Nicolas Alexis Sepulveda Aguilar, Octavio Ivan Hernández y Erick Gabriel Mendoza Flores (de izquierda a derecha) estudiantes y dignos representantes del Instituto Plotécnico Nacional en el Hackathon INNOVATIS 2018.

Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS)

Se dieron a conocer los tres proyectos ganadores del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis) que, en esta tercera edición, se enfocó en mostrar los beneficios de la tecnología para disminuir la pobreza e incidir en el bienestar social. El certamen fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Ashoka y Banco Santander.

Los ganadores:

El primer lugar fue para Isla Urbana con el proyecto Captación de lluvias en la zona urbana de la Ciudad de México.

El segundo lugar fue otorgado al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto (PVEF-Cafeto),

El tercer lugar lo obtuvo Échale a tu casa, proyecto que ayuda a personas de escasos recursos, que habitan viviendas precarias y sin acceso a servicios de financiamiento, para que puedan transformar sus hogares utilizando bloques de material ecológico, más resistentes que el concreto y con propiedades térmicas y acústicas óptimas.

Respecto al Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, INNOVATIS 2018, en la categoría de Ideas, se reconoció a Jonathan Domínguez Aldana, por su proyecto de caracterización y determinación de la probabilidad de la malignidad de nódulos pulmonares de tomografías computarizadas de baja densidad; a Mario Alberto Flores, que presentó la iniciativa de diagnóstico temprano de la tuberculosis asintomática en pacientes con diabetes, así como a Paola Monet y José Emilio Millán (alumnos del IPN) que desarrollaron “Blined”, una herramienta didáctica alternativa para la enseñanza de la geometría.