Dirección de Apoyos a Estudiantes

Convocatorias

Resultados

Convocatorias Externas

Formatos

Criterios de Priorización

(Ejemplos)
“Recuerda que estos sólo son ejemplos y pueden variar de acuerdo con cada dependencia”

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos generales para obtener una beca?

  • Ser de nacionalidad mexicana, obtenida por nacimiento o por naturalización.
  • Estar inscrita/o en algún programa académico del IPN, en la modalidad y nivel educativo establecido para cada tipo de beca.
  • Ser estudiante en situación escolar regular, a excepción de la beca Cultural.
  • No gozar de otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada al momento de solicitar la beca, ni durante el tiempo en que reciba sus beneficios. En caso de que el aspirante cuente con algún beneficio equivalente para su educación, deberá renunciar a este apoyo para ser sujeto de otorgamiento de una beca por parte del IPN, la persona aspirante es el responsable de tramitar la renuncia directamente con la instancia que le haya otorgado el beneficio económico e informar en un plazo no mayor a cinco días hábiles a su unidad académica enviando mediante correo electrónico el documento en formato digital que acredite que ya no será persona beneficiaria de dicha beca y a partir de qué fecha sucederá esto, de lo contrario se asumirá que renuncia a la beca que otorga el Instituto. El programa BEIFI es compatible con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; La Beca de estímulo para Servicio Social y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; así como con todas las becas de esta convocatoria.
  • Realizar la solicitud de beca mediante la dirección electrónica señalada en el calendario del proceso, de la presente convocatoria.
  • Anexar la documentación complementaria que permita comprobar la veracidad de la información de cualquier punto de los criterios de priorización.
  • La información que la persona estudiante manifieste en la Solicitud de Beca y en el estudio socioeconómico deberá ser comprobable, si así se requiere.
  • Para los casos en que la persona estudiante se encuentre cursando un segundo programa académico de manera simultánea en el IPN, la beca se otorgará únicamente para realizar o concluir el primero de ellos.
  • Cumplir con los requisitos específicos para cada tipo de beca que se establecen en la presente convocatoria.
  • Las personas aspirantes y en su caso becarias de los niveles medio superior y nivel superior, deberán registrar en https://www.sibec.ipn.mx/ una cuenta de correo electrónico institucional propia, así como número telefónico (local o móvil) vigente, donde puedan ser localizadas/os en todo momento.
  • Contar con una cuenta bancaria BBVA de débito o ahorros activa, la cual deberá ser titular de la misma a excepción de estudiantes menores de edad, los cuales podrán registrar una cuenta bancaria de su madre, padre o persona tutora, que permita recibir depósitos y/o transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes.

¿Cuáles son las causas de revocación de la beca?
Cualquier beca podrá ser revocada por las siguientes causas:

  • De acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI de la Revocación de las Becas del Reglamento General de Becas para el Alumnado del Instituto Politécnico Nacional, o bien, debido al incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el numeral 3.5 de las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña vigente, en la presente Convocatoria o en la normativa vigente del Instituto Politécnico Nacional.
  • Cuando la persona beneficiaria renuncie a la beca y lo manifieste mediante un escrito dirigido a la Secretaría Técnica del Comité General de Becas del IPN. Este documento lo podrá enviar a través de la unidad académica en la cual la persona becaria está inscrito.
  • Incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.
  • Detectarse falsedad en la información proporcionada o alteración de documentos exhibidos por la persona beneficiaria.
  • Cuando la persona beneficiaria incurra en causas de responsabilidad y su sanción en firme e irrevocable sea la suspensión temporal o definitiva de su calidad de becario(a) o de la posibilidad de convertirse en tal. Lo anterior como se especifica en los Artículos 110 y 112 del Reglamento Interno del IPN.
  • Al realizarse dos intentos de depósito y éstos sean rechazados.
  • Por no registrar la cuenta bancaria en los tiempos establecidos en la presente convocatoria.
  • Por no presentar la carta de renuncia con la instancia ejecutora que detectó la duplicidad de beca.
  • Fallecimiento del estudiante, en cuyo caso la unidad académica deberá notificar mediante oficio a la Dirección de Coordinación correspondiente antes de la publicación de los resultados.

¿Cuáles son las causas del reintegro de una Beca?
Cuando la persona responsable de becas de la Unidad Académica no reporté en un plazo no mayor a cinco días hábiles a la respectiva Dirección de Coordinación el fallecimiento, falta a la normatividad, solicitud de baja temporal o definitiva de sus estudiantes beneficiados será corresponsable, junto con el/la beneficiario/a, de reintegrar el monto completo de la beca otorgada.

El/la beneficiario/a deberá reintegrar con base en los Lineamientos para la Operación de Becas, el monto en su totalidad de el o los pagos en exceso, de la misma forma en que le fue realizado el pago y conforme lo indique la Dirección de Coordinación en su momento, cuando incurra en una o más de las siguientes condiciones:

  • El estudiante no informé en tiempo y forma su baja del programa académico a la unidad académica.
  • Por detectarse duplicidad de beca y no informar que recibe apoyos simultáneos para el mismo fin del programa presupuestario “Programa de Becas Elisa Acuña” y otro otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

¿Con quien me dirijo para solventar mis dudas referentes a becas?
    Tu primer contacto deberá ser con el Responsable de Becas de tu Unidad Académica.
    Otorgamiento, validación: becas@ipn.mx
    Pago de becas y cuenta bancaria: dpbcp.dap@ipn.mx

¿Qué becas se ofertan en el Instituto?

  • Beca Institucional
  • Excelencia
  • Cultural
  • Deportiva
  • Cultural Carmen de la Fuente
  • Deportiva Jacinto Licea

Becas por convenio:

  • Bécalos Fundación Televisa.
  • Beca Excelencia Telmex-Telcel.

¿A partir de cuándo puedo solicitar una beca?
A partir de tener la calidad de alumno durante el periodo de registro establecido en la convocatoria vigente.
Las fechas exactas varían cada semestre, por lo que te recomendamos revisar el calendario de la convocatoria en www.ipn.mx/daes

¿Cuáles son las fechas para el registro?
El registro se realizará del 7 al 14 de marzo de 2025 a excepción de la ENCB que será del 21 al 28 de marzo de 2025, a través del Sistema Informático de Becas https://www.sibec.ipn.mx/

¿Qué requisitos específicos necesito para obtener una Beca Institucional?

  • Tener al menos, un promedio general mínimo de 7.0.
  • Estar inscrito en alguno de los programas académicos del nivel medio superior o superior del IPN en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.
  • Ser estudiante en situación escolar regular.
  • En caso de ser de primer ingreso o cambio de programa académico, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

¿Qué requisitos necesito para obtener una Beca Excelencia?

  • Estar inscrito en alguno de los programas académicos del nivel superior del IPN en la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta.
  • Ser estudiante en situación escolar regular.
  • Demostrar un promedio general mínimo de:
    • Área de Ciencias Médico Biológicas y Físico Matemáticas: 9.0
    • Área de Ciencias Sociales y Administrativas: 9.5
  • Haber cursado como mínimo el 30% del total de los créditos del programa académico en el que se encuentra inscrito.

¿Qué requisitos necesito para obtener una Beca Cultural?

  • Estar inscrito en alguno de los programas académicos del nivel medio superior o superior del IPN en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.
  • Ser estudiante en situación escolar regular o con adeudo de hasta dos unidades de aprendizaje.
  • Tener al menos, un promedio general mínimo de 7.0.
  • Participar en cualquier actividad artístico-cultural avalada por la Dirección de Difusión Cultural (DDC) del IPN. (para que la DDC emita la constancia deberás verificar qué, la actividad cultural se encuentra dada de alta en Sistema de Administración Escolar (SAES), en caso contrario será necesario acudir al Departamento de Servicios Estudiantiles de tu Unidad para solicitar el alta).
  • En caso de ser de primer ingreso o cambio de programa académico, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

¿Qué requisitos necesito para participar obtener una Beca Deportiva?

  • Estar inscrito en alguno de los programas académicos del nivel medio superior o superior del IPN en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.
  • Ser estudiante en situación académica regular.
  • Tener al menos, un promedio general mínimo de 7.0.
  • Participar en cualquier disciplina deportiva avalada por la Dirección de Actividades Deportivas del IPN. (para que la DAD emita la constancia deberás verificar qué, la actividad deportiva se encuentra dada de alta en Sistema de Administración Escolar (SAES), en caso contrario será necesario acudir al Departamento de Servicios Estudiantiles de tu Unidad para solicitar el alta).
  • En caso de ser de primer ingreso o cambio de programa académico, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

¿Qué requisitos necesito para obtener la Beca Cultural “Carmen de la Fuente”?

  • Estar inscrito en alguno de los programas académicos del nivel medio superior o superior del IPN en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.
  • Ser estudiante en situación académica regular.
  • Tener al menos, un promedio general mínimo de 8.0.
  • Haber realizado alguna labor artística y/o cultural comprobable en espacios culturales externos al IPN durante el año inmediato anterior (especificar mes y año) a la publicación de la convocatoria, en las áreas de Artes Visuales, Creación Literaria, Danza, Música y Teatro.
    1. Durante la temporalidad de la beca, la persona beneficiada deberá realizar por lo menos dos actividades artísticas o culturales en su área específica, y deberán cumplir con los siguientes lineamientos:
      • Sin fines de lucro.
      • Comprobables presentando registro de evidencias.
      • Realizadas en espacios culturales externos al IPN.
  • Para dichas actividades, se deberá especificar que la persona que presenta es beneficiaria de la beca “CARMEN DE LA FUENTE” en los créditos, la difusión y cualquier otro documento relacionado con la actividad.
  • En caso de ser de primer ingreso o cambio de programa académico, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

¿Qué requisitos necesito para obtener la Beca Deportiva “Jacinto Licea”?

  • Estar inscrito en alguno de los programas académicos del nivel superior del IPN en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.
  • Ser estudiante en situación académica regular.
  • Contar con un promedio mínimo de 7.0
  • Para estudiantes de nivel medio superior: participar en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) o eventos Federados o de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) (para que la DAD emita la constancia deberás verificar qué, la actividad deportiva se encuentre dada de alta en Sistema de Administración Escolar (SAES), en caso contrario será necesario acudir al Departamento de Servicios Estudiantiles de tu Unidad Académica para solicitar el alta).
  • Para estudiantes de nivel superior: participar en un equipo selectivo o Campeonatos Universitarios, en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) o eventos Federados o de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) o la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) representando al IPN (para que la DAD emita la constancia deberás verificar qué, la actividad deportiva se encuentre dada de alta en Sistema de Administración Escolar (SAES), en caso contrario será necesario acudir al Departamento de Servicios Estudiantiles de tu Unidad Académica para solicitar el alta).
  • En caso de ser de primer ingreso o cambio de programa académico, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

¿Qué requisitos necesito para obtener la Beca Excelencia Telmex-Telcel?

  • Estar inscrita/o en alguno de los programas académicos del nivel superior del IPN en la modalidad escolarizada.
  • Ser estudiante en situación académica regular.
  • Demostrar un promedio general mínimo de:
    • Área de Ciencias medico biológicas y físico matemáticas: 9.0
    • Área de ciencias sociales y administrativas: 9.5
  • Haber cursado como mínimo el 30% del total de los créditos del programa académico en el que se encuentra inscrita/o.

¿Qué requisitos necesito para obtener la Beca Bécalos?

  • Ser de nacionalidad mexicana, obtenida por nacimiento o por naturalización.
  • Estar inscrita/o en algún programa académico del IPN en la modalidad escolarizada del nivel superior, en el periodo escolar 2025/2 y haber sido becario de la Beca Bécalos en el periodo 25/1.
  • Ser estudiante en situación académica regular.
  • Estar inscrita/o en la modalidad escolarizada, al inicio del ciclo escolar, con un promedio general mínimo de 8.0 en cualquiera de las siguientes ramas de conocimiento:
    • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas
    • Ciencias Médico Biológicas
  • Estar inscrita/o en la modalidad escolarizada, al inicio del ciclo escolar, con un promedio general mínimo de 8.5 en cualquiera de las siguientes ramas de conocimiento:
    • Ciencias Sociales y Administrativas

¿Cuál es el procedimiento para registrarme por primera vez en SIBec?

  1. Ingresa a la página web www.sibec.ipn.mx
  2. Si aún no estás registrado en el sistema, selecciona el botón “REGÍSTRATE” que se encuentra en la parte inferior derecha. Coloca la información que se te solicita (Correo Institucional propio y número de boleta). Valida tu información que nos proporciona la DAE, en caso de detectarse algún error, acude con el responsable de becas de tu Unidad Académica, para que reporte a la DAES el error que existe en tu información y ésta pueda ser corregida lo más pronto posible. Una vez validada tu información, se te enviará al correo Institucional registrado, tu contraseña para ingresar al SIBec.

¿Cómo realizo mi solicitud de beca?

  1. Con tu usuario (Número de Boleta) y contraseña (que se te envío a tú correo institucional), inicia sesión en el SIBec. De lado izquierdo encontraras el menú principal, en donde deberás seleccionar la opción “Solicitud de Beca”.
  2. Deberás verificar que tus Datos personales, Dirección y Contacto sean correctos, en caso de detectarse algún error, podrás actualizarlos.
  3. Es importante mencionar que los datos Académicos, no pueden ser modificados por el usuario, en caso de detectarse algún error, acude con el responsable de becas de tu Unidad Académica, para que reporte a la DAES el error que existe en tu información y ésta pueda ser corregida lo más pronto posible. Una vez que lo verifiques en cada una de las pestañas selecciona el botón “Validar Datos”.
  4. Terminado el paso anterior, selecciona nuevamente del menú principal “Solicitud de Beca” y selecciona del menú desplegable la beca por la que deseas participar.
  5. A continuación, deberás contestar el estudio socioeconómico, te recomendamos que des clic en “Guardar información parcialmente” por cada bloque de preguntas que vayas respondiendo.
  6. Para finalizar el registro de tu solicitud de beca, deberás ingresar tu usuario y contraseña. Asegúrate que la información registrada en cada una de las pestañas sea correcta, ya que, al finalizar tu solicitud, esta no podrá ser corregida.

¿Cuándo se publican los resultados de las Convocatorias?
Podrás consultar el resultado de tu solicitud, en tu sesión del SIBec a partir del 16 de mayo de 2025 y/o también podrás consultar a través de la página institucional de tu Unidad Académica y de la DAES el listado de resultados. www.ipn.mx/daes y www.sibec.ipn.mx .

En caso de que el recurso sea insuficiente para becar a todos los solicitantes, ¿Cómo se realiza la Selección de Beneficiarios?
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar la beca a todos los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma, estos serán seleccionados por el Subcomité de Becas de la unidad académica en función de los criterios generales de priorización, estipulados en la Fracción II De la Convocatoria General de Becas.

¿Si no subí un documento y ya finalicé el registro de solicitud de beca, puedo solicitar corregir mi error?
No, una vez que finalizas tu registro de solicitud de beca no puedes modificar, ni subir documentos adicionales.

¿Puedo tener 2 becas en el mismo periodo escolar?
No, si los apoyos provienen de recursos federales, con el mismo fin.

¿Si estoy cursando otra carrera en la misma Institución, puedo hacer dos registros de solicitud de beca?
No, para los casos en que la persona estudiante se encuentre cursando un segundo programa académico de manera simultánea en el IPN, la beca se otorgará únicamente para realizar o concluir el primero de ellos.

Si tienes dudas sobre cuál programa es elegible para recibir la beca, te recomendamos consultar con el responsable de becas de tu unidad académica.

¿Debo realizar algún trámite para renovar mi beca o se renueva en automático?
Actualmente las convocatorias del IPN, tienen una duración de 6 meses, por lo que cada periodo escolar, deberás realizar una solicitud de beca y participar nuevamente.

Te recomendamos leer la convocatoria y asegurarte de cumplir con los requisitos.

¿Con quién me dirijo para solventar mis dudas referentes a becas?
Tu primer contacto deberá ser con el Responsable de Becas de tu Unidad Académica.

O puedes escribir tus dudas respecto a:

  • Otorgamiento, validación: becas@ipn.mx
  • Pago de becas y cuenta bancaria: dpbcp.dap@ipn.mx

¿Cuántos pagos me van a realizar si soy beneficiario?

Para las becas Institucional, Excelencia, Cultural, Cultural Carmen de la Fuente, Deportiva, y Deportiva Jacinto Licea:

  • El beneficio de la beca se entregará en una sola exhibición.

Para la beca Excelencia Telmex – Telcel

  • La Fundación Politécnico entregará el beneficio la Beca a través de transferencia bancaria, con depósitos mensuales a partir del mes siguiente de la publicación de resultados.

Para la beca Bécalos:

  • El beneficio de la beca se entregará mediante dos pagos divididos en el periodo escolar 2025/2:
    • $ 3,600.00 (Tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) paga el IPN
    • $ 3,600.00 (Tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) paga la Fundación Televisa a través de la Fundación Politécnico.

¿De qué manera se entrega la beca?
A través de transferencia bancaria, en la cuenta que la persona becaria registró en el SIBec.

¿Cuándo depositan la beca?
Con base en la convocatoria, se realizará el primer intento de dispersión el 6 de junio de 2025 o a más tardar dos semanas antes de finalizar el periodo lectivo escolar.

¿Por qué es necesario que validen la cuenta bancaria que registré?
El Departamento de Pago de Becas y Control Financiero, tiene la obligación de verificar que la titularidad de la cuenta registrada en el SIBec, sea la misma que la persona beneficiaria.

¿Qué pasa si soy mayor de edad y la cuenta que registré en el SIBec no está a mi nombre?
La DAES notificará dicha situación a través del SIBec con “rechazado”, por lo que la persona beneficiaria deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria tres días hábiles después de recibir la notificación de Rechazo en el SIBec. Una vez que se confirme la titularidad, se realizará el pago de la beca. En caso de que el pago sea “rechazado”, por segunda vez, SE REVOCARÁ LA BECA.

¿De qué manera se me informan los intentos de depósito de la beca?

A través del SIBec que será el único medio para informarte los intentos de transferencia y rechazos del pago de la beca.

¿Qué características debe de tener la cuenta bancaria?

  • Para mayores de edad: Cuenta BBVA de débito o ahorros a tu nombre;
  • Para menores de edad: Si cumples la mayoría de edad después del 06 de marzo de 2025, podrás registrar la cuenta de tu madre, padre o persona tutora presentando la carta de autorización de dispersión con la documentación solicitada.

En ambos casos, deberán asegurarse que la cuenta bancaria pueda recibir depósitos y/o transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes, para recibir el pago de la beca.

¿Qué plazo se tiene para capturar la cuenta bancaria?

El plazo para capturar correctamente los datos asociados a la cuenta bancaria en el SIBec y subir expediente bancario, será del 19 al 23 de mayo de 2025.
Para más información sobre la captura de la Cuenta Bancaria, consulta el Manual de captura y modificación de cuenta bancaria de SIBec.

¿Qué sucede si no capturé la cuenta bancaria en las fechas establecidas en la convocatoria?
Se REVOCARÁ LA BECA, ya que es responsabilidad total y exclusiva de las personas beneficiarias la captura correcta de los datos bancarios en el SIBec en el plazo establecido en esta Convocatoria.

¿Qué documentos integran un expediente bancario si soy mayor de edad?
Estado de cuenta a nombre del beneficiario con vigencia no mayor a 3 meses.

¿Qué documentos integran un expediente bancario si soy menor de edad?
Si cumples la mayoría de edad después del 06 de marzo de 2025:

  • Estado de cuenta a nombre del padre, madre o persona tutora, con vigencia no mayor a 3 meses.
  • INE ambos lados del titular de la cuenta.
  • La carta de autorización de dispersión debidamente requisitada firmada con tinta azul por el titular de la cuenta.

¿Si tengo problemas con la institución bancaria BBVA y soy mayor de edad, puedo registrar la cuenta bancaria de alguien más?
No. La cuenta bancaria debe ser de BBVA y estar activa para recibir transferencias sin límite de depósitos y a nombre del alumno beneficiario.

¿Puedo registrar la cuenta bancaria que no sea de la institución bancaria BBVA?
No, la Convocatoria General de Becas establece como requisito general que la cuenta bancaria debe ser BBVA.

¿Con quién me dirijo para solventar mis dudas referentes a becas?
Tu primer contacto deberá ser con el Responsable de Becas de tu Unidad Académica.

O puedes escribir tus dudas respecto a:

  • Otorgamiento, validación: becas@ipn.mx
  • Pago de becas y cuenta bancaria: dpbcp.dap@ipn.mx

Historial de avisos

Ubicación

Becas | Servicio social | Afiliación al IMSS | Seguro de vida

Orientación Juvenil

Contáctate con nosotros