Dr. Miguel Angel López Flores

Efectuó el doctorado en ingeniería de proyectos, medio ambiente, calidad, seguridad y comunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, siendo becario del IPN-COTEPABE, obteniendo el grado en febrero de 2009, con mención de honor Excelente Cum Laude. Como Becario del BID realizó la maestría en ciencias con especialidad en estudios de impacto ambiental en el Centro Interamericano de Investigación Ambiental y Territorial con sede en Mérida, Venezuela. Es Técnico Mecánico con especialidad en Procesos de Manufactura del CECyT 11. Cursó estudios en México en ingeniería industrial, con especialidad en higiene y seguridad industrial en la UPIICSA – IPN.

Ha desarrollado diversas funciones en el sector académico, industrial y de la administración pública (Secretaria de Salud/Dirección General de Salud Ambiental, secretaria del Trabajo STPS, Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), como jefe de departamento, subdirector encargado, director de proyecto, coordinador general de proyecto etc. Ha colaborado y dirigido en el IPN, diversos proyectos de investigación y vinculados en materia ambiental. En 2014 fue responsable del Proyecto Ambiental del “Nuevo Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México”.

Como conferencista, a la fecha ha desarrollado diversas actividades en congresos y seminarios a nivel europeo (España, Eslovaquia, Holanda y Grecia) y latinoamericano (Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá).

Ha participado en asociaciones académicas y gremiales como el Colegio Nacional de Ingenieros Industriales, A.C. (CONAII), donde se desarrolló como Vicepresidente de peritos profesionales, fue Secretario General de la Sociedad Mexicana de Medicina del Trabajo, A.C. (SMMT, AC). También, ha sido profesor invitado en la cátedra plus de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER en Barcelona España; en UNINI en Puerto Rico y en la Universidad de León, España. A la fecha ha publicado diversos artículos nacionales e internacionales de divulgación sobre calidad en los servicios educativos, tópicos ambientales, valoración económica ambiental, etc. Así como un libro sobre aplicaciones de la ISO 9000:2000. Ha dirigido tesis a nivel de licenciatura y maestría tanto en México como en España, con la premisa de incorporación de Innovación y Desarrollo Tecnológico, vinculado a todos sus proyectos.

Ha colaborado para la industria como consultor, perito y auditor, ha sido perito en auditoria e impacto ambiental, de seguridad industrial por el CONAII y Auditor ambiental reconocido por EMA y PROFEPA. Es egresado del Programa de Profesionales Jóvenes Mexicanos de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS). Participó en la reunión preparativa en el rubro de salud y ambiente para Río + 10 en Brasilia, Brasil. Participó en los grupos técnicos para elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (manejo de sustancias químicas, asbesto, riesgo de incendio, etc. en la SSA, SEMARNAT y STPS).

Ha sido Coordinador de Operación y Redes de Investigación y Posgrado en la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, así mismo se ha desempeñado como Director Técnico del Proyecto Vinculado “Entidad de Supervisión Ambiental IPN-GACM”, también fue Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico “TechnoPoli”.

Actualmente es Profesor Titular de Tiempo Completo y Director de Prospectiva e Inteligencia Tecnológica "TecnóPoli" del Instituto Politécnico Nacional.