BIBLIOTECA DEL IPN BNCT

Te has preguntado, ¿cómo surge la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) Víctor Bravo Ahuja, del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco?

Hagamos un poco de historia, a raíz del sismo ocurrido en 1957, el nacimiento de lo que sería una Ciudad Politécnica, tuvo que ser replanteada por el Patronato de Obras del IPN. El Ingeniero Manuel Moreno Torres, destacado politécnico, Director General de Obras Públicas, propuso al Director General del IPN en ese entonces, Ingeniero Alejo Peralta, solicitar al Arquitecto Pérez Rayón, una propuesta de construcción, del resultado de ese encuentro derivó la expropiación de los terrenos de Zacatenco y Ticomán, el 15 de enero de 1958. Tomando la determinación de luchar con todos los medios a su alcance para lograr algo digno de una institución tan importante para el país, como lo era ya el Politécnico.

Finalmente el 17 de agosto de 1964, el complejo de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” se concluye en su totalidad y es inaugurada por el Presidente de la República, ante la presencia del Licenciado Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública y del Director General del IPN en ese momento, Ingeniero Eugenio Méndez Docurro, y que desde 1995 son las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, en lo que fuera el Edificio Principal de Gobierno.

Sabías que a la Biblioteca se le asignó el nombre del insigne politécnico Víctor Bravo Ahuja, uno de los primeros egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), quien fuera gobernador de Oaxaca y Secretario de Educación Pública, además de colaborador en el establecimiento del Subsistema de Educación Tecnológica del país. Como Subsecretario de Educación fortaleció el proyecto académico del Politécnico al impulsar la creación de seis escuelas, entre ellas, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencia Sociales y Administrativas, (UPIICSA) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta. Y que en el pasado mes de agosto la BNCT celebró su XX Aniversario.

Al entrar encontraras que en su amplio vestíbulo se conjugan arte y ciencia. Con los magníficos cuadros del pintor hidrocálido Saturnino Herrán "Los Saturninos", el “Muro de Honor” con los politécnicos que han obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el famoso "Péndulo de Foucault", que nos muestra el movimiento de nuestro planeta al igual que la escultura "Mujer" del autor Alfredo Zalce y que por supuesto, desde su exterior se encuentra un cristalino espejo de agua en tono jade la escultura "La Juventud” del Mtro. Francisco Zuñiga, que se erigen a un costado del edificio y que en la actualidad "Los Jóvenes" continúan de manera virtuosa, quienes han sido fuente de inspiración y la motivación sustancial que originó la fundación del IPN, para poner el arte y "La Técnica al Servicio de la Patria".

En este tu espacio que representa un centro emblemático y referencial para la institución y el país, que ante la demanda y los nuevos retos, tenemos la obligación de fortalecerla y renovarla permanentemente en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes como tú; que aprenden de manera distinta y de una sociedad que merece servicios educativos integrales de alta calidad, que por la necesidad que tenemos en México de contar con Técnicos especialistas en cada materia, así como con investigadores para una enseñanza completa y efectiva.

Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, esquina Av. Wilfrido Massieu, Col. San Pedro Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México. C.P. 07738.

HORARIO:

Lunes a Viernes: 8:30 - 20:30 hrs.

Sábados, Domingos y Días Festivos 9:00 - 16:30 hrs.

dirbibliotecas@ipn.mx