El IPN fue sede de la Copa FutBotMX 2026, el evento de robótica organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), donde ciencia, tecnología, creatividad y deporte se reunieron en un mismo campo, a través de encuentros en los que equipos integrados por robots desarrollados por estudiantes de diversas instituciones educativas se enfrentan en partidos de futbol. En el torneo –que tuvo lugar jueves y viernes- participaron alrededor de 130 equipos en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco. En la inauguración, el Director General del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, destacó que el Instituto ha sabido plasmar su pasión no solo por la robótica, sino por todos los deportes, logrando que el futbol ocurra también en los laboratorios y en los talleres de robótica, impulsado por la creatividad de las y los estudiantes. La titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, declaró que, como parte del Mundial Social, la dependencia a su cargo ideó la la Copa FutBotMX para reconocer e inspirar a las y los estudiantes interesados en robótica, programación y otras materias relacionadas.