Quiénes somos

Conversus, donde la ciencia se convierte en cultura

La Revista Conversus es una publicación bimestral del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una trayectoria ininterrumpida de 18 años. Su misión es la divulgación de la ciencia y la tecnología dirigida, principalmente, a la población estudiantil de nivel medio superior del IPN y, en general, a todos los jóvenes interesados en ampliar su perfil cultural con contenidos científicos, tecnológicos y sociales.

Conversus tiene como objetivo ser un enlace entre los jóvenes y la ciencia y la tecnología a través de un contenido atractivo, actual y vanguardista, a fin de desarrollar una cultura científica, incentivar la curiosidad por la tecnología, y descubrir vocaciones.

Su estilo periodístico presenta un lenguaje concreto, claro y sencillo de acuerdo con el nivel académico e intereses de sus destinatarios, acompañado de material visual que ocupa el 50 por ciento del contenido total, y marcadores QR(Quick Response Code), que desempeñan el rol de facilitar y complementar la comprensión de los contenidos presentados, ya sea por la imagen, o por ligas a videos, páginas web, documentos, libros y demás contenidos extra.

En cuanto a la estructura Conversus expone una temática diferente en cada número la cual considera las coyunturas que están ocurriendo en el mundo de la ciencia y la tecnología incluyendo en esto a las ciencias sociales, por lo que al menos cada año se incluye un número orientado a estas disciplinas. La temática se desglosa con base en una estrategia que contempla presentar el tema principal desde diferentes aristas:

EPICENTRO. Breve presentación del tema, a modo de editorial, el cual hace una reflexión sobre la importancia del tema en la vida cotidiana.

ESCÁNER. Son los artículos que abren la revista, de manera general muestran el marco teórico y conceptual del tema que se aborda.

CONCIENCIA. Son una serie de artículos que tienen el objetivo de mostrar a los lectores las aplicaciones, relaciones o reflexiones del tema de la revista en la vida cotidiana.

#HECHOENELIPN. Sección dedicada a mostrar el trabajo, desarrollo e investigación que hacen los expertos del IPN.

INFOGRAFÍA. Información gráfica que muestra de manera sintética, pero muy atractiva, lo más relevante del tema. Generalmente es numeralia, incluyendo los Top Ten.

TROTAMUNDOS. Este espacio tiene como finalidad orientar a los jóvenes lectores sobre instituciones educativas donde pueden seguir sus estudios de posgrado siempre con base en el tema del que se esté tratando la revista. Cabe mencionar que se les recomiendan tanto instituciones nacionales como internacionales.

CYTLAB. O laboratorios de Ciencia y Tecnología, sección dedicada a los espacios donde se observa, experimenta y se desarrolla la ciencia.

CULTIVARTE. Espacio dedicado a la expresión del tema a través de las diferentes manifestaciones del arte.

#INNOVACIÓNDISRUPTIVA. En esta sección se muestran tecnologías de vanguardia, aquellos gadgets que se relacionan con el tema.

#LEAMOSLACIENCIAPARATODOS. Espacio de colaboración con el Fondo de Cultura Económica, cuya intención es que la audiencia de Conversus se entusiasme primero en leer sobre ciencia y tecnología, y después en participar en el concurso de “Leamos la ciencia para todos”.

CIENCIA EN CUADRITOS. Historieta que explica de manera lúdica el tema que se está tratando.

#CIENCIAENACCIÓN. Sección dedicada al Museo Tezozómoc del IPN, donde se relaciona el tema de la revista con las diferentes exhibiciones con las que cuenta el Museo.

ZONA PLEE. Mapas estelares que abarcan los dos meses de cada número de la revista, con sus respectivas efemérides, así como relatos de historias griegas o sobre eventos astronómicos. Esta sección está a cargo del Planetario Luis Enrique Erro del IPN.

Actualmente Conversus se presenta en una versión impresa de 40 páginas a color, con un tiraje de 20 mil ejemplares que se distribuye en forma gratuita en todas las unidades del IPN, en instituciones educativas externas, dependencias de gobierno y organismos internacionales, museos de ciencia y tecnología y en ferias del libro. Cuenta además con su versión en pdf en la página web: https://www.ipn.mx/cedicyt/conversus/revistas-anteriores.html y una versión electrónica: https://www.ipn.mx/cedicyt/conversus/revistas-anteriores-electrónica.html

Cabe destacar que desde nuestro número 100 (enero-febrero 2013), formamos parte del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica de CONACyT.

ConversusTV

Actualmente Conversus es un concepto multiplataforma que incluye en sus contenidos no sólo la Revista, sino que se expande en el ambiente digital a través de las redes sociales, destacando el canal en Youtube, ConversusTV.

Esta propuesta audiovisual se presenta desde octubre de 2011 y a la fecha se cuenta con más de 400 videos originales, los cuales se agrupan en aproximadamente 17 programas con diferentes temáticas entre ellas, biodiversidad, salud, tecnología, innovación y astronomía.

Cabe resaltar el trabajo realizado con la serie de Expedicionarios, dedicada a la conservación de la biodiversidad en México a través de los centros de investigación del IPN, la cual obtuvo diferentes reconocimientos, destacando el Premio Nacional de Periodismo 2016, que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Equipo de trabajo de Conversus

El equipo de trabajo de Conversus está integrado por diseñadores gráficos, por comunicólogos y periodistas científicos, asimismo, en cada número tenemos colaboradores especiales que también se integran al equipo de trabajo con sus artículos y aportaciones. Nuestro Comité Editorial integra a expertos, tanto del IPN como de otras instancias, de diferentes disciplinas de la ciencia, dichos expertos también tienen una importante trayectoria en la divulgación de la ciencia y la tecnología.