Exposiciones | Junio-Agosto 2021

Conchas y caracoles, ese universo maravilloso...

La Galería Abierta recibe la muestra fotográfica Conchas y caracoles, ese universo maravilloso..., exhibición que destaca el sentido estético en las piezas prehispánicas que los pueblos mesoamericanos elaboraron usando exoesqueletos marinos, y revela las atribuciones míticas y simbolismo religioso que le otorgaron a estos moluscos debido a su origen.

La Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la CDMX, acerca a la comunidad politécnica y público general esta exposición compuesta por más de 60 imágenes de gran formato obra de la fotógrafa Martha Alicia López Díaz y la coordinación en la investigación para este montaje de Lourdes Suárez Díaz, antropóloga e investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su belleza, variedad, abundancia y procedencia, el material de concha ha sido codiciado por los grupos humanos, quienes la han utilizado desde tiempos remotos hasta la actualidad con diversos fines. La concha tuvo muchas funciones, pero indudablemente su papel cósmico es el más relevante; su relación con el agua, líquido esencial para la vida humana y su procedencia marina le otorgaron valores mágicos y sobrenaturales, y por algunos pueblos eran vistas como deidades, tal es el ejemplo de Tecciztécatl, dios del caracol marino, quien se convierte en la Luna en el holocausto de la creación del quinto Sol, en Teotihuacan.

Conchas y caracoles, ese universo maravilloso... podrá apreciarse hasta el 31 de julio de 2021 en la Galería Abierta de la Dirección de Difusión Cultural, ubicada sobre Av. Wilfrido Massieu s/n, esquina con Av. IPN, frente al Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

El Arte de la Salud

“Los últimos meses han sido una prueba de la capacidad que tenemos para adaptarnos y continuar hacia adelante, a pesar de las circunstancias y las adversidades sanitarias que hoy vivimos.

No cabe duda que con nuestro ingenio y creatividad podremos cuidarnos, manteniéndonos en forma, con una dieta balanceada y no dejar pasar la oportunidad para ejercitarnos ya sea solo, con la compañía de la familia o amigos. Pero de igual manera, que las artes visuales son excelente herramienta que nos pueda ayudar a generar un acercamiento más agradable a temas delicados.

Esta exposición en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional es mi forma de contribuir, desarrollando un discurso agradable y alentador para aquellas personas que circulan por este emblemático andador, ya sea a la hora de ir al trabajo, a la escuela o cuando hacen ejercicio y que tengan una vista llena de color… de paso con algunos tips que pueden ser útiles en su día a día.

También es una oportunidad para que estas miradas alegres y optimistas los acompañen en su recorrido y les hagan recordar lo maravilloso que es estar vivo para seguir siempre adelante y disfrutar cada instante…

Buenas vibras”.

César Evangelista, Mr. Kone.