Desde su creación, el Instituto Politécnico Nacional ha tenido una oferta artística y cultural con perspectiva de género e incluyente. En 1964, al crear el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, se formaliza el interés por ofrecer una educación integral.
Mediante diversas actividades que desarrollan la sensibilidad y fomentan una formación humanista, el IPN busca ser un referente nacional e internacional en la producción y difusión del arte y la cultura. La integración de las artes en el currículo académico conecta la técnica con la creatividad, y prepara a los jóvenes para el mundo contemporáneo, con una perspectiva más amplia.
La exposición Concursos Interpolitécnicos de Artes Visuales 2025 es una muestra del compromiso con la cultura y la educación integral. Reúne premios y menciones honoríficas, mostrando veintitrés obras, entre pintura, dibujo y arte tridimensional, y nueve fotografías, todo ello realizado por estudiantes con gran potencial en las artes.
Se celebran las dotes de la comunidad politécnica y se subraya la importancia de las artes en la formación de individuos completos y comprometidos con la sociedad.
Hasta el sábado 31 de enero de 2026 en las instalaciones del Metro Centro Médico.
Agradecimientos: Secretaría de Servicios Educativos, Dirección de Difusión Cultural: División de Fomento y Promoción Cultural, Departamento de Fomento Artístico, Enlaces de Talleres Artísticos. Montaje: Alejandro Lavanderos, Montserrat Moreno. Texto: Tonatihu Torres Miranda. Jurados Fotografía: Cynthia Manuel García, Erick Martínez Vargas, Karen Hernández Lara. Jurados Artes Plásticas: Israel Zamora López, Ana Cristina Rodríguez Aldana, Jessica Gómez Morrillon.
Ciudad de México, enero de 2026. — Hay noches que no solo abren puertas, sino etapas. La primera Noche de Museos del año encuentra al Instituto Politécnico Nacional comenzando con fuerza: música sinfónica, artes visuales y la presencia directa de sus creadores convergen en una experiencia pensada para vivirse desde el asombro. A través de su Dirección de Difusión Cultural, el IPN propone una velada donde el arte no se observa a distancia, sino que se comparte.
El miércoles 28 de enero, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet será escenario de este arranque. A partir de las 17:00 horas, la Orquesta Sinfónica del IPN ofrecerá el primer concierto de su Primera Temporada 2026, concebida como una serie de galas conmemorativas por el 90 aniversario del Instituto. La noche adquiere un carácter excepcional con la Gala Tchaikovsky, presentada en honor al 185 aniversario del natalicio del compositor, momento en el que el IPN realizará la develación de un busto de Piotr Ilich Tchaikovsky, pieza que se integrará al acervo artístico resguardado por la Dirección de Difusión Cultural y que permanecerá en el propio recinto.
Al avanzar la noche, la experiencia se transforma. A las 18:00 horas, el vestíbulo B del Centro Cultural se convierte en un espacio de diálogo directo con el arte visual cuando el maestro Manuel Mugica guíe personalmente un recorrido por su exposición retrospectiva Manuel Mugica: Maestro de la Forma, 40 años de arte. Durante esta Noche de Museos, la muestra deja de ser solo una exhibición para convertirse en un relato vivo, contado por la voz de su propio creador. Cerca de 150 piezas dan cuenta de las distintas etapas de su trayectoria a través de la pintura, las técnicas mixtas y la exploración tridimensional. La exposición permanecerá abierta al público hasta el
3 de febrero.
Con esta participación, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet inicia el año como un espacio activo y una primera Noche de Museos que apuesta por el arte, sus creadores y el encuentro con su comunidad.
Hasta el martes 3 de febrero de 2026 en el Vestíbulo B del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.