Exposiciones | Abril-Agosto 2022

Intervención Pictórica en Fachada Principal del CCJTB

Andonella (CDMX, 1991) Ilustradora mexicana, feminista, amante de los animales y del humor. Su trabajo tiene una gran influencia de la cultura popular, el feminismo, los dibujos animados y la mitología fantástica.

La intervención pictórica en el fachada es una interpretación el IPN a través de los ojos de la artista, con dimensiones de 189 m2 extension, el mural destaca elementos como: engranajes, investigadores, elementos deportivos y artísticos, todo esto bajo un discurso de tolerancia, equidad de género, sexualidad con toques de humor e irreverencia.

De igual manera esta intervención pretende establecer un diálogo más estrecho, directo y frontal con nuestra comunidad, a través de un nuevo lenguaje y propuestas innovadoras, conforme a los retos que la globalización del conocimiento trae consigo.

Fachada Exterior del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Hasta el 27 de agosto de 2022.

Cromático, Arte con Realidad Aumentada

Su colección de pinturas decosntructivistas emergen del deseo de inspirar al espectador para descubrir el significado profundo de lo cotidiano, para encender la búsqueda de ideas creativas, y para celebrar la fuerza de la individualidad.

El estilo artístico de Yunuene envuelve una multitud de referencias personales, estéticas y culturales que reflejan la pluralidad de su vida personal y temas sociales contemporáneos. Ella a menudo juega con las percepciones que tiene el espectador sobre lo mundano y tradicional, usando realidad aumentada para complementar su mensaje. Yunuene vive y trabaja e la Ciudad de México.

Las pinturas deconstructivistas que conforman la exhibición Cromático, Arte con Realidad Aumentada. Yunuene Esparza, buscan transmitir al espectador una experiencia sensorial y visual usando la realidad aumentada, con el deseo de que el espectador pueda descubrir el significado profundo de sus obras.

La muestra cuenta con cuatro series: Conciencias Urbanas, Maternidad, Mujeres y Doce Zodiaco, mismas que están conformadas por 28 reproducciones en alta calidad, 5 obras originales y una escultura en bronce.

Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Hasta el 27 de agosto de 2022.

Juan O'Gorman y su casa cueva. Apuntes para una reconstrucción

El Instituto Politécnico Nacional y la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman invitan a la muestra Juan O'Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Exposición documental que itinera en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet a partir del 18 de mayo, luego de haberse presentado en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

La curaduría de la exposición, sustentada por la Mtra. Adriana Sandoval, gira en torno a la destrucción de la casa-cueva no solo como un hecho físico, sino también como un acto de olvido ante el cual sucumbió el inmueble en la escena del arte mexicano.

El arquitecto Javier Senosiain y su equipo de colaboradores guiados por la investigación de Iván Arellano, presentan en la exhibición la primera maqueta que reconstruye la casa-cueva a detalle: formas, cromática y estética en un formato 1.59x1.59x69, brindando al visitante la posibilidad de conocer el inmueble a plenitud.

Fotografías de Flor Garduño, Pierre Verger, Juan Guzmán y Daniel Orozco y publicaciones sobre el inmueble, suman una aproximación contextual del tema. Esto, en diálogo activo con el valioso acervo Juan O'Gorman de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Por su parte, un grupo nutrido de artistas pertenecientes a distintas disciplinas dialogan con Juan O'Gorman a nivel técnico, conceptual y narrativo, ampliando su espectro de comunicación y reflexión, al tiempo de actualizar su participación en nuevos horizontes de creación artística.

Para el Instituto Politécnico Nacional recibir la muestra implica recordar, a 100 años de la ESIA, a uno de sus maestros fundadores y apostar por la formación multidisciplinaria de sus alumnos y docentes con especial interés en arte y cultura.

Por su parte, la Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman agradece, a través de su Directora Adriana Sandoval, al Instituto Politécnico Nacional, al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Universidad Iberoamericana, a la Universidad Autónoma Metropolitana y a la Universidad Nacional Autónoma de México por su apoyo para la realización de esta muestra, por hacer posibles escenarios de mayores dimensiones y dialogar con públicos cada vez más amplios y diversos. La muestra se acompañará de actividades formativas, como conferencias, laboratorios, talleres, e incluso, deportivas.

Vestíbulo B del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Hasta el 27 de agosto de 2022.